• Conozca las principales claves para formar a un niño lector

    Cuando estén aprendiendo a leer es ideal ayudarlos a descubrir de a poco cada palabra. También, dar el ejemplo y hacer que vean la lectura como un premio.

    Natividad Espinoza R.

    De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), el 60% de los niños que pasan a segundo básico en Chile lo hacen sin saber leer correctamente y con el paso del tiempo las mejoras son poco alentadoras, puesto que en cuarto básico el 58% de los estudiantes aún no alcanza niveles de lectura adecuados.

    El panorama empeora si se toma en cuenta que estas cifras son previas a la pandemia, que ha influido negativamente debido a la pérdida de clases y a la modalidad online, donde es más difícil para los docentes darse cuenta cuando un niño presenta problemas de aprendizaje. Esto, sin considerar que hay alumnos que ni siquiera tienen internet.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de hecho, la crisis sanitaria ha sumado en todo el mundo 100 millones de niños sin el nivel mínimo de competencias en lectura. Así, los menores sin estas nociones pasaron, en 2020, de 483 millones a 584 millones.

    "Hasta antes de la pandemia, el número de niños que carecían de competencias básicas de lectura estaba en una curva descendente y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020. Sin embargo, la cifra se disparó, aumentando en más de 20% y anulando los avances logrados en las dos últimas décadas", publicó el organismo.

    ¿qué hacer?

    Lo primero es revisar las competencias de lectura del niño. Al respecto, la pedagoga de la Universidad de Cambridge, creadora del Programa de lectoescritura Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, en Chile, y coautora de libros que son usados en más de 300 escuelas inglesas, Alix Anson, explicó que "los niños aprenden a ritmos muy diferentes y algunos encontrarán que la lectura es fácil y otros que es un gran desafío".

    "En un año escolar normal, el objetivo es que casi todos los niños de primero básico conozcan los sonidos de las letras del alfabeto al final del año y sean capaces de leer algunas palabras y oraciones simples", agregó.

    Pero "si este no es el caso, sobre todo después de la pandemia, no hay que entrar en pánico. Además, es importante que un alumno no se sienta bajo estrés si necesita más tiempo para aprender. Cada pequeño paso del progreso debe celebrarse y los nuevos enlaces de las letras con sus sonidos normalmente deben repetirse al menos cinco veces y usarse activamente antes de que permanezcan en la memoria a largo plazo del niño", comentó la experta.

    Asimismo, la pedagoga dijo que hay bases para sacar el mejor provecho en el aprendizaje de lectura infantil: "Tras un año de aprendizaje en línea, todos hemos mejorado en aprovechar al máximo esta situación. Los mejores consejos son tener un sistema y un horario claros a seguir, que los alumnos y sus familias entiendan para que todos sepan dónde se encuentran en el camino del aprendizaje. Aprender lo más divertido e interactivo posible y celebrar el éxito siempre que se pueda".

    Para Anson es también fundamental "pedir a los niños que practiquen la lectura de algo (tal vez sólo las 10 palabras de la semana) y filmarlos para demostrar que pueden hacerlo". Y por último, fomentar la creatividad: "Pueden los alumnos crear carteles o historias usando las palabras de la semana o escribir una pequeña obra de teatro. La creatividad realmente hace que los niños interactúen y se sientan parte del proceso".

    Errores a evitar

    La profesional, por otra parte, sugirió a los padres evitar ciertas prácticas. Por ejemplo, "algunos están tan dispuestos a ayudar que, sin darse cuenta, ponen la lectura como una tarea o un castigo diciendo 'no puedes salir ni jugar con nada hasta que hayas terminado de leer'", dijo. Esto se debe evitar.

    En cambio, explicó que "una táctica inteligente es hacer que la lectura sea una recompensa y decir, por ejemplo, que es la hora de dormir a las 8 p.m. a menos que estés leyendo, en cuyo caso puedes quedarte hasta las 8:30 p.m".

    Además de acompañar a los niños y darles el ejemplo, Anson aconsejó evitar decirles palabras que no sepan y ayudarlos a descubrir la palabra en pequeños trozos, letra por letra y luego sílaba por sílaba. Así adquieren gradualmente las habilidades necesarias para que lo hagan ellos mismos.

    También es bueno no decirles "eso está mal", cuando se equivocan. "Realmente ayuda elogiar los esfuerzos de un niño en vez de decir lo inteligente que es. Esto ayuda a que tenga una mentalidad de crecimiento y a pensar que el esfuerzo puede llevar al éxito, en ver de tener una mentalidad fija y creer que la inteligencia es difícil de cambiar", aseguró Anson.

    "La creatividad realmente hace que los niños interactúen y se sientan parte del proceso.

    alix anson, experta en lectura infantil"

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