publicidad
  • Banda narco de la mafia china llenó de droga un galpón de Macul

    Agrupación creó fábrica para cultivar y procesar marihuana de alta calidad y abastecer a microtraficantes. Hay 13 detenidos y se les incautó cerca de $470 millones en efectivo.

    Diego Gotelli C.

    Una semana después de que la Fiscalía alertara el posible arribo de agrupaciones narcos internacionales tras los intentos de tres poderosos carteles mexicanos y colombianos de asentarse en Chile, ahora una cuarta organización criminal entró en el radar de las autoridades.

    Se trata de una banda liderada por ciudadanos chinos dedicada al cultivo y cosecha de cannabis sativa en terreno chileno, y cuyo actuar según la PDI sería igual al que ha utilizado la mafia del país asiático en su extensión por Europa y Estados Unidos.

    "Los antecedentes dan cuenta de actividades realizadas por la mafia china", afirmó el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

    Su modus operandis partió con el arriendo de un galpón en Macul que adaptaron y llenaron con más de 1.600 plantas de marihuana. En paralelo creaban empresas de fachada para "disfrazar" sus cuantiosos ingresos, explicó el fiscal regional Sur, Héctor Barros. Al detenerlos, a la banda se les incautó $468 millones en efectivo, y la droga requisada tiene un avalúo que supera los $4.400 millones.

    El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el operativo pues ataca la red de tráfico desde su inicio, cortando una fuente de abastecimiento para los microtraficantes.

    Sin embargo, el comercio local no sería el único destino del producto. En septiembre del año pasado como parte de la misma investigación ya se había incautado más de 1.500 plantas y 250 kg de droga en San Antonio, localidad que según el observatorio de narcotráfico de la Fiscalía es mirada con buenos ojos por los carteles para el comercio de droga internacional a través de su puerto. "No descartamos que haya nexos internacionales para el traspaso de esta droga", dijo el director Muñoz.

    El fiscal Barros dijo que la venta de droga consideraba medidas de seguridad "bastante estrictas", pero dará más detalles mañana, cuando 12 de los 13 detenidos sean formalizados por delitos que incluyen porte de armas y el hallazgo de otras drogas.

    policías de europa afirmaron a la PDI que el actuar de la banda coincide con el que utiliza la mafia china.

    *

  • Abogado de Rojas Vade dice que engaño no da para delito

    Aseguró que no hubo perjurio, pero que mentira podría traer otro tipo de sanción.

    "Cualquier reproche es ajeno al ámbito penal". Con esas palabras el abogado Tomás Ramírez aseguró que su defendido, el convencional Rodrigo Rojas Vade, no cometió delito al señalar en su declaración de patrimonio que acarrea una deuda por tratamientos de un cáncer que recientemente reconoció no padecer.

    Si bien el defensor reconoció que el origen de la deuda "no corresponde a la realidad", dijo que el monto adeudado es verídico pues Rojas sí habría realizado gastos por una enfermedad que aún no desclasifica. "En eso Rodrigo cumplió", dijo en 24Horas.

    A su juicio, esos antecedentes no permiten configurar el delito de perjurio por el que lo indaga la Fiscalía, ya que estima que al informar un monto real resta importancia a una explicación que -dice- no mandata la ley.

    "Si bien puede haber una sanción a nivel administrativo, reglamentario, ético-social, en lo relevante para la Fiscalía esta conducta es irrelevante", dijo

    La posible sanción administrativa es otra arista abierta, pues la Convención Constitucional no tiene mecanismos de destitución.

    Hoy la entidad votará una propuesta de reglamento de operación, en la que debutará el quórum de 2/3 que parte de los miembros cuestiona. El convencional Agustin Squella dijo en radio Cooperativa que si llegan a cambiar esa exigencia "se acaba la Convención".

  • Hombre golpea con picota a una ambulancia cuando atendía a su pareja

    Carabineros informó la detención de una persona que era buscada por amenazar a funcionarios de salud y ocasionar daños en una ambulancia atacándola con una picota. El hecho se produjo el 27 de agosto, cuando en el Noviciado el equipo de emergencia llegó para atendera una adolescente. Según dichos del capitán Óscar Llantén citados por radio Bío-Bío, la mujer presentaba lesiones causadas por un arma blanca, por lo que los funcionarios decidieron trasladarla al SAR La Estrella. Sin embargo, el procedimiento fue interrumpido por un hombre, que el policía identificó como su pareja, quien por motivos no clarificados intimidó al personal con una picota que portaba. En un video que registró la secuencia se ve al hombre de azul abrir la puerta del piloto de la ambulancia y levantar dos veces la herramienta amenazante, llevando a que el conductor se cubra el rostro con los brazos. El sujeto fue arrestado la noche del domingo y tiene antecedentes por hurto, microtráfico, amenazas, porte de arma, infracción al código sanitario, entre otros.

  • Ataque a policías deja a carabinero herido con "arma de guerra"

    Tras finalizar un operativo por un reporte de barricadas en el sector de Mahuidache, en La Araucanía, personal de Carabineros denunció haber sido emboscados por desconocidos, ataque que dejó a un policía herido. El general Carlos González, jefe Macrozona Sur para el control de orden público, afirmó que los uniformados fueron atacados con "armamento de alto poder" y "munición de guerra" pues el proyectil habría perforado la superficie semi blindada del vehículo antes de impacatar en el muslo al suboficial Daniel Churque Jaramillo, quien fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Temuco. "Nuevamente hoy día hemos tenido que lamentar un ataque artero hacia Carabineros de Chile. Aquí hay un abuso de las armas de fuego por parte de estos terroristas que lo único que quieren es desestabilizar cualquier situación de orden y seguridad que puede existir aquí en la región", dijo el delegado presidencial Víctor Manoli.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16