• De masa dorada y con manteca, así es la empanada de pino ideal

    Un chef y un ingeniero en alimentos dieron la fórmula perfecta para esta preparación.

    Natividad Espinoza R.

    Muchas pasiones -y discusiones- despiertan las tradicionales empanadas de pino. Algunos dicen que la carne tiene que ser picada, mientras otros se abanderan por la molida. Y mientras hay quienes eligen las que se ven "cafecitas", otros se inclinan por las levemente doradas. Pero, ¿qué dicen los expertos?

    El ingeniero en alimentos y profesor de la Universidad Católica (UC), Franco Pedreschi, participó en un estudio que midió los contaminantes químicos que se forman con la elaboración de estas masas.

    Según los responsables de la investigación, las empanadas representan contenidos relativamente bajos de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, pero su alto consumo, principalmente en estas fechas, hace que la ingesta de esta sustancia sea importante en Chile.

    "Si bien hemos avanzado en recomendaciones y aplicaciones para mitigar el contenido de acrilamida en las empanadas, hay mitos o creencias erróneas en su preparación, que afectan la calidad de este alimento", dijo Pedreschi.

    Agregó que algunas de dichas ideas tienen que ver con el color que debe tener la empanada. En este caso, dijo, lo correcto es que alcance un tono dorado en la superficie y no café oscuro como se acostumbra en ciertos productos.

    "Los alimentos horneados hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro para cocinar", destacó.

    Asimismo, explicó que otro mito tiene que ver con la adición de polvos de hornear en las empanadas. Esto con la idea de alcanzar productos con mayor sabor y textura. Para el profesional, la masa no debe llevar polvos de hornear.

    Por otra parte, el cocinero Óscar Barrera Marengo, quien acaba de lanzar el libro "La dieta chilena", precisó que es imprescindible el uso de manteca en la masa de empanadas, ya que es clave para lograr el sabor y textura ideales.

    El relleno

    "Debe haber una buena concentración de cebolla porque ésta le da la jugosidad al pino. Por cada dos partes de cebolla, una de carne", aseguró Barrera, agregando que siempre hay que hacer el pino el día anterior, y que éste se puede hacer con carne picada o molida, a gusto del consumidor. En cuanto al corte, dijo, "una sobrecostilla queda perfecta".

    Sobre los aliños, el cocinero dijo que debe usarse la tríada de aliños chilenos: ají de color, orégano y comino.

    ¿Huevo, aceituna y pasa? Sí, los tres. Lo ideal para Barrera es que la aceituna sea negra y que la pasa sea cualquiera, menos corintio.

  • Uno de cada 4 chilenos prefiere un día libre en vez de aguinaldo

    El 93% cree necesario recibir algún beneficio en estas fechas.

    Los beneficios en dinero suelen tener la primera preferencia en las encuestas para sondear las expectativas de los equipos de trabajo. No obstante, para estas Fiestas Patrias, estando aún con medidas sanitarias debido a la pandemia, la cuarta parte de los trabajadores está dando prioridad a disponer de días libres, por sobre el aguinaldo.

    Esto arrojó una encuesta de ManpowerGroup hecha a través de LinkedIn. Mediante el hashtag #TuOpiniónNosDaPower, se consultó a trabajadores y líderes de diferentes rubros acerca de los aguinaldos o beneficios que se otorgan en Fiestas Patrias. ¿Son necesarios? ¿Son un incentivo de relevancia?

    El 93% respondió que sí es necesario recibir algún tipo de beneficio o aguinaldo en estas fechas. Por supuesto, la mayoría dijo preferir el aguinaldo en dinero (72%), cifra que no resulta sorprendente, como sí lo es que haya un 23% que prefiera, como primera opción, un día libre.

    Esta cifra resulta especialmente relevante en un contexto en que el teletrabajo transformó los espacios de la casa en lugares multifuncionales, y modificó las formas de organizar el trabajo doméstico y de cuidado de la familia.

    "Al momento de planificar beneficios laborales es importante saber qué necesitan las personas y cuáles son sus prioridades. Independiente de que se trate de beneficios en dinero, o descuentos en salud y recreación, o días libres, la base de todo beneficio laboral está en aportar a la calidad de vida de trabajadores", indicó Andrea Gamboa, Gerenta de People & Culture de ManpowerGroup Chile.

    "Es importante cuidar a los trabajadores, estar atentos a lo que necesitan y mantener su bienestar, es importante no solo en Fiestas Patrias, sino todo el año", añadió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16