• Copa Davis Grupo Mundial I: cinco claves de la serie de este viernes y sábado entre Eslovaquia y Chile

    Es la tercera llave entre ambos, igualada 1-1 en el historial. Los locales estrenan a Tibor Toth como capitán, y Nicolás Massú recurre al reputado preparador físico cubano Duglas Cordero, con quien trabaja junto a Dominic Thiem, como complemento.

    Nicolás Labra G.

    Este viernes, desde las 12:30 del país, se inicia la llave de Copa Davis del Grupo Mundial I entre Chile y Eslovaquia en Bratislava. La serie, que se jugará en la pista dura del NTC Arena, podría significar al país el paso a la etapa de Qualifiers (previo a la fase final) que se disputará en 2022 y al que accederán los ocho ganadores con mejor ranking de entre los 24 países en esta zona.

    Igualados

    Está será la tercera llave entre ambos países. La primera se jugó hace 20 años, en septiembre del 2001 en la ciudad de Presov, donde los locales se impusieron 3-2. Marcelo Ríos venció a Karol Kucera pero después cayeron Nicolás Massú, el propio Nico junto a Fernando González en el dobles y el "Chino" en el punto definitorio frente a Dominic Hrbaty. Massú selló el 2-3 final.

    La segunda llave ocurrió en febrero de 2006 en la Medialuna de Rancagua. Nuevamente González y Massú fueron claves, ya que ganaron sus dos primeros singles y el doble. Paul Capdeville ganó el cuarto punto y Adrián García cedió el último encuentro.

    Factor cancha

    Esta será la tercera llave entre ambos países. La primera se jugó hace 20 años, en septiembre del 2001 en la ciudad de Presov, donde los locales se impusieron 3-2. Marcelo Ríos venció a Karol Kucera pero después cayeron Nicolás Massú, el propio Nico junto a Fernando González en el dobles y el "Chino" en el punto definitorio frente a Dominic Hrbaty. Massú selló el 2-3 final.

    La segunda llave ocurrió en febrero de 2006 en la Medialuna de Rancagua. Nuevamente González y Massú fueron claves, ya que ganaron sus dos primeros singles y el doble. Paul Capdeville ganó el cuarto punto y Adrián García cedió el último.

    Nuevo capitán

    Finalista de la Copa Davis en 2005 ante Croacia, a fines de noviembre del 2010 Dominik Hrbaty anunció su retiro del tenis. En 2018 se hizo con la capitanía, pero solo duró cinco llaves en el puesto: triunfos ante Bielorrusia y Suiza en las eliminatorias del Grupo I en 2018 y 2019, respectivamente. Después encajó tres derrotas, la última ante República Checa en marzo del 2020 y que los obliga a disputar esta llave frente a los chilenos.

    Tras eso, en noviembre del 2020 fue anunciado Tibor Toth como el nuevo capitán. Toth es también el entrenador de la primera raqueta del país, Dominic Gombos, a quien dirige desde noviembre de 2018. "Tenemos un rival duro que tiene excelentes jugadores, pero la ventaja es que jugamos en casa. Creo que los superaremos", dijo en su presentación. Lo curioso es que Toth ha dirigido solo una serie como capitán copero y fue justamente ante Chile, en el mencionado 4-1 el 2006 en Rancagua.

    Cordero a cargo

    La delegación chilena, con el doctor Alejandro Orizola, el histórico encordador Exequiel Carvajal, el kinesiólogo Rafael Rossi y el masoterapeuta Mauricio Huerta, se completó junto al preparador físico cubano Duglas Cordero, quien viajó desde Nueva York a Bratislava. En Estados Unidos trabajó con la revelación canadiense-ecuatoriana Leylah Fernandez, reciente finalista del US Open.

    Cordero tiene una relación de larga data con Chile. Llegó en 2005 para apoyar el desarrollo de Camila Silva y Guillermo Rivera, juniors en ese entonces. En 2010 se desplazó a Miami por motivos de salud de uno de sus hijos y así comenzó su relación con el tenis. Por su trabajo en Chile conocía a Nicolás Massú, quien lo contactó en 2019 para integrarse al cuerpo técnico de Dominic Thiem.

    En una entrevista del año pasado con el sitio especializado "Punto de Break" definió su forma de trabajar en el tenis como "un sistema de entrenamiento innovador y eficiente donde combino el entrenamiento outdoor con la pista y el gimnasio, está específicamente diseñado para jugadores de tenis".

    Es por eso que Massú lo considero para esta serie y desde el lunes se lo ve en diversos videos compartidos por los tenistas nacionales exigiéndoles al máximo en el aspecto físico.

    Cómo llegan

    Chile sustenta su teórico favoritismo en Cristian Garin, quien esta semana se estrenó en la casilla 17, el mejor ranking de su carrera, misma situación para Tomás Barrios que trepó al 159°. Pero el caso de "Gago" está lejos de refrendarlo dados los últimos resultados. Tras bajarse de los Juegos Olímpicos de Tokio armó un calendario con cinco torneos, pero en ninguno de ellos logró ganar más de un encuentro. Al menos en la primera ronda del US Open pudo superar a Gombos en un apretado encuentro en cuatro parciales.

    Mientras Tomás Barrios cayó en la arcilla de Sevilla y Nicolás Jarry en la pista dura de Cassis en Francia, Alejandro Tabilo sumó entrenamientos en indoor en Toronto. Los locales, por su parte, cuentan con Alex Molcan (117°) que alcanzó la tercera ronda en el US Open, y amenazan con el buen momento de su principal doblista Filip Polasek, quien alcanzó las semifinales de la especialidad en Nueva York y es 10° en el ranking. En el equipo además está Lukas Klein, con quien jugó en los Juegos Olímpicos, e Igor Zelanay, también especialista.

    "Tenemos un duro oponente con jugadores excelentes pero nuestra ventaja es jugar en casa."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16