• No hay Fiestas Patrias sin asado

    por álvaro peralta / @dontinto

    Mucho se habla en la actualidad de que urge comer menos carne. Y las razones son varias. Muy atrás quedaron los años en que los vegetarianos no eran más que unas pocas personas que querían mantener la línea, por lo que solían engullir ingentes cantidades de lechuga y otras hortalizas mientras el resto de los comensales los miraban estupefactos. Las cosas han cambiado y hoy no sólo se es vegetariano por salud. También están quienes no ingieren ni un gramo de alimentos de origen animal por un tema ético, ya que no están de acuerdo con matar a otro ser vivo para poder alimentarse. Y hay más, porque también hay razones ambientales para no comer carne. Claro, porque está comprobado que la industria cárnica es altamente contaminante e incluso las mismas vacas producen una buena cantidad de gases de efecto invernadero.

    Así las cosas, a estas alturas hay bastante consenso en que no podemos seguir comiendo la cantidad de carne que acostumbramos a ingerir. Pero dicho todo lo anterior y hasta estando medianamente de acuerdo, llega septiembre y las Fiestas Patrias y toda esta reflexión se nos olvida. Al menos por este mes somos como Pepito TV en ese video que se puede ver en YouTube donde parte asegurando -muy serio- que cambiará su actitud, pero inmediatamente comienza a sonreír y saltar diciendo que simplemente no puede hacerlo. Más o menos igual estamos por estos días millones de chilenos, que sabemos que hay que comer menos carne pero que no cambiaremos nuestros hábitos durante este fin de semana largo de celebraciones.

    Es que aunque el consumo de carne esté lleno de externalidades negativas y -más encima- su precio se haya ido a las nubes, estamos de acuerdo con que no hay Fiestas Patrias sin asado. Por último, uno económico como el de la receta de hoy.

    Abastero a la parrilla con pebre


    Ingredientes (Para 4 personas)

    -1 pieza de abastero de 1,5 kilo aprox.

    -sal gruesa

    -3 tomates maduros (los de racimo funcionan bien en esta época)

    -1 cebolla pelada

    -1 taza de cilantro picado

    -2 ajíes verdes

    -sal, aceite de maravilla y limón

    La pieza del abastero es una especie de bola que por lo general se vende ya ligeramente extendida para así darle una forma rectangular más útil para asarla a la parrilla. Por lo mismo, si no viene así, deben hacerle un corte al medio para estirarla un poco. Luego, en una parrilla a carbón o gas, con el fuego bajo, deben poner la carne y dejarla ahí, sin moverla, por media hora o hasta que empiecen aparecer gotitas de sangre por la cara que no está expuesta al calor. En ese momento, darla vuelta y salar el lado que queda hacia arriba. Darle 20 minutos más y retirar del fuego. Salar por el lado que falta y dejar de reposar cinco minutos para luego cortar en láminas de un dedo de ancho. Servir inmediatamente con un poco de pebre al lado.

    ¿Y el pebre? Pelar los tomates y picarlos en cuadros pequeños y ponerlos en un bowl. Pelar y picar la cebolla en cuadros pequeños también y agregar al bowl. Agregar también el cilantro más los ajíes limpios (sin semillas ni nevaduras) y picados en cuadros pequeños. Aliñar con sal, aceite y una pizca de jugo de limón. Revolver y ya está todo listo.

  • Revelaron las cuecas, rancheras y cumbias más escuchadas en Chile

    "Amor divino" de Las Torcazas lidera el género del baile nacional, mientras que "Loca" de Chico Trujillo encabeza el "top ten" de cumbias, seguida por un hit de Amerikan Sound.

    Natividad Espinoza R.

    "Amor divino" de Las Torcazas es la cueca más escuchada hoy por los chilenos, mientras que la cumbia más popular sigue siendo "Loca" de Chico Trujillo. Además, los fanáticos de las rancheras han de saber que actualmente es "No volveré", de Reina Isabel, la favorita de ese género.

    Quienes tengan dudas pueden confirmarlo con los ránkings recientemente publicados por la plataforma Portaldisc, que arrojó que a "Amor divino" le siguen "¿A dónde vas, jilguerillo? (Violeta Parra), "Arráncame el corazón" (3x7 Veintiuna), "Pa' agarrarse de una cueca" (Daniel Muñoz & Los Marujos) y "De la guitarra hice un barco" (Los Santiaguinos).

    El sexto lugar, en tanto, se lo adjudicó "Valparaíso, rey del mundo" (Los Tricolores), continuando con "Jazz Huachaca" (Roberto Parra), "Mariquita" (Alfaro/Guzmán/Reyes/Valdebenito), "Tumba y para" (Los Trukeros) y "Qué lindas son las mañanas", de La Gallera.

    El "top ten" de las cumbias, gobernado por "Loca", tiene en segundo lugar a la canción "Acércate mi amor" (Amerikan Sound) y en su tercer puesto figura "Callejero" (Juana Fe). Aparecen después "Aquella noche" (Grupo Alegría), "Algún día volverás" (Santaferia), "Te vas" (Américo), "El Minero" (Los Vikings 5), "Bailantero parrandero" (Tropikal Sound), "Clandestino" (Villa Cariño) y "Qué te pasa con el cabro chico" (Los Picantes).

    En la lista de las rancheras se posicionan, luego de "No volveré" de Reina Isabel, "Somos los charros" (Los Charros de Lumaco), "Morena de mis amores" (Banda Tropikal de Vallenar), "En el mismo tren" (Los Kuatreros del sur), "Amor ilegal" (Los Bandoleros del Sur), "El rodeo de los pobres" (Los Llaneros de la Frontera), "Chile baila con los Machos" (Los Machos de la Cumbia), "Los Laureles" (Los Amigos de Loica), "El gorrión, la ventanita" (Los Tigres de Sonora) y, finalmente, "El celular" (Los Prisioneros del Sur).

    los artistas más escuchados según la app de Portaldisc son Manuel García, Illapu y Los Prisioneros.

  • La Unesco amplió la reserva de la biosfera de Lauca, que pasó el millón de hectáreas

    El Comité del Hombre y la Biosfera incluyó 20 nuevas reservas en su red mundial.

    El Comité del Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco decidió ampliar la reserva de la biosfera chilena de Lauca, 40 años después de su creación y que pasa a tener más de un millón de hectáreas al incluir las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, en el norte del país.

    Con esta ampliación, decidida durante la reunión del comité en Abuya, se suman 358.000 hectáreas a la reserva, señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Alrededor de un tercio de la fauna chilena está presente en esta reserva creada en 1981 por su alto valor ecológico y en cuyo perímetro se sitúa un sitio RAMSAR y tres Áreas Silvestres Protegidas nacionales. Con su ampliación, alberga a 4.734 residentes permanentes, incluidas 50 familias indígenas.

    Clasificada como Zona de Desarrollo Indígena, la ampliación permitirá a comunidades locales ampliar el diálogo y compartir los conocimientos indígenas.

    Esta decisión se tomó en la reunión del comité que incluyó 20 nuevas reservas de 21 países en su red mundial, lo que eleva a 727 el total, 22 de ellas transfronterizas. Con las nuevas inclusiones en la red de reservas, el 5% de la superficie terrestre está protegida por esta red creada hace 50 años y que aspira a cubrir el 30 % del planeta en 2030, según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16