publicidad
  • Loncon defiende 2/3: "Hay que respetar lo que es constitucional"

    Presidenta de la Convención sin embargo dijo que quórum lo debe deliberar la instancia. La académica mapuche fue elegida entre las 100 personas más influyentes del mundo.

    Diego Gotelli C.

    Un día después de que la Convención Constitucional dialogara sus diversas posturas en torno al bullado quórum de 2/3, ayer la presidente de la instancia, Elisa Loncon, manifestó su opinión sobre el tema.

    "Hay normas constitucionales establecidas (...) Hay que respetar lo que es constitucional, creo que eso le da fortaleza al trabajo. La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que son definidas para poder avanzar", dijo en radio Cooperativa, dando un respaldo a la exigencia del quórum supramayoritario que quedó establecido en la reforma constitucional que dio origen a la Convención tras el Acuerdo por la Paz y que es resistido por sectores de la oposición.

    Pese a ello, recalcó que "Chile se merece esa discusión" y que es "el pleno el que tiene que deliberar y hay que respetar su voz".

    Aunque el tema no se ha tratado a fondo en la Convención, este martes la instancia rechazó en 30 oportunidades usar el requisito para validar su reglamento, cuyas normas serán discutidas en detalle la próxima semana, entre ellas la que fija dicho quórum.

    Previo a ese debate, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo ayer en radio Agricultura que "la Constitución estableció ciertas normas para la Convención que tienen que ser respetadas" y afirmó que desconocer esas reglas "es un engaño a la ciudadanía".

    Reconocen a loncon

    En la jornada se dio a conocer que la revista Time eligió a Elisa Loncon como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021. Su nombre figuró entre líderes como el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris; el mandatario chino, Xi Jinping; y el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

    En su reseña, escrita por la también académica mapuche Verónica Figueroa, se destaca sus dos doctorados, se le describe como una "mujer brillante", y se menciona que representa "siglos de sueños y luchas" de personas indígenas que "por primera vez participan en la vida estatal". "Me siento honrada", comentó la titular de la Convención.

    time sobre loncon: "A su luz las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor".

    *

  • Boric y Sichel lideran las preferencias en la CEP

    Ante el "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente" un 50% no contestó.

    Cinco meses después de su última entrega, el Centro de Estudios Públicos (CEP) liberó su encuesta en la que, entre otros temas, tocó las próximas elecciones presidenciales. Así, ante la pregunta de a quién le gustaría usted que fuera el próximo Presidente de Chile un 13% optó por Gabriel Boric ( Convergencia Social) y un 11% por el candidato del oficialismo Sebastián Sichel. En tercer puesto se ubicó la DC, Yasna Provoste con un 6%.

    Ante la pregunta de independiente de sus preferenciales, cuál cree que será el próximo mandatario la tendencia se mantiene pero aumenta en sus porcentajes con un 25% para Boric, 18% para Sichel y 10% para Provoste.

    La coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon destacó que ante ambas preguntas el mayor porcentaje se lo llevó quienes no saben o no contestaron la pregunta.

    "En ese sentido, la mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente, cualquiera que fuera (...) En la elección pasada había un 35% aproximadamente, por lo tanto, vemos comparativamente una gran diferencia (...) Está mucho más abierto que para la elección anterior", destacó Le Foulon.

  • Gobierno celebra creación de 937 mil empleos en dos meses: "Es una cifra sin registros"

    El Centro de Estadísticas y Estudios Longitudinales de la UC estimó que en agosto se recuperaron 475 mil puestos de trabajo, de acuerdo a su encuesta sobre la situación del mercado laboral. El estudio señala que la ocupación llegó al 53,6% (8,5 millones de personas), lo más alto en la pandemia, logrando reponer 1,8 millones de los 2,4 millones de puestos que calculan destruyó la crisis sanitaria. El Presidente Sebastián Piñera destacó que entre julio y agosto, meses en que el cese de confinamientos permitió la reactivación, ya van 937 mil empleos repuestos. "Crear más y mejores trabajos es el mejor camino para Chile", tuiteó. "Esta es una cifra de la que no teníamos registro", añadió el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien afirmó que gran parte de ellos son "formales y de buena calidad".

  • Medición piloto: uno de cada tres autos excede la velocidad en la RM

    Sólo un mes le bastó a un sensor instalado en una de las principales arterias de la Región Metropolitana para detectar a 129.795 vehículos a exceso de velocidad, un 31% de los 423 mil que circularon por Andrés Bello con Nueva Lyon donde el Ministerio de Transportes instaló una cámara para conocer el comportamiento de los choferes. El piloto detectó que 35 vehículos al día no respetaron la luz roja, y que un auto circuló a 209 km/h.

  • Mujer adulta mayor denunció ataque de su pareja con un machete

    Un hombre alemán de 69 años quedó detenido y a disposición de la justicia luego de que su mujer, de 76, llamara a Carabineros acusándolo de agresiones con un machete tras una fuerte discusión. La mujer pudo escapar y entrar al baño de su casa en Las Condes para llamar a la policía. Según informó Carabinero, ellos pudieron entrar tras romper la puerta de entrada y capturar al sujeto. La mujer está internada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16