publicidad
  • Alistan masivos operativos para hallar a conductores ebrios el "18"

    Aunque no habrá cordones sanitarios, sí se harán alcotest y narcotest. Gobierno sugirió llevar una lista con quienes se reúna en las fiestas. "Seguimos en pandemia", recordó.

    Diego Gotelli C.

    En la antesala de unas Fiestas Patrias en que se espera una alta movilidad, las autoridades anunciaron un refuerzo de las fiscalizaciones viales.

    Si bien este año no habrá cordones sanitarios, desde Carabineros afirmaron que se pesquisarán otras infracciones que frecuentaban antes de la pandemia, como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol. Para ello, junto con Senda se han planificado 60 operativos masivos simúltaneos en el país durante los días de festejos.

    El director del organismo antidrogas, Carlos Charme, detalló que en los controles a conductores se hará alcotest y también narcotest, que detecta la presencia de marihuana, cocaína, opiacios, metanfetamina y anfetamina.

    "El año pasado durante las Fiestas Patrias cerca de 70 personas tuvieron que ser sacadas de circulación porque estaban poniendo en peligro su vida y la de los demás", dijo el jefe del Senda.

    Otra serie de fiscalizaciones se harán en los terminales de buses dado el aumento de viajes que se prevé esta semana. En la Región Metropolitana, donde ya han salido 400 mil personas, ayer se retiraron tres buses por incumplir las normas para circular.

    18 seguro

    El llamado de las autoridades es al autocuidado, no sólo en materia vial, sino que también en lo relativo al covid.

    "Si bien estamos con mejores condiciones sanitarias, seguimos en pandemia", recordó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien pidió visitar a los adultos mayores en estas fiestas, pero con cuidados sanitarios.

    También entregó consejos generales para un "18 seguro", como preferir reuniones en zonas ventiladas, marcar los vasos y cubiertos para no compartirlos, y hacer una lista con quienes se ha reunido en cada actividad dieciochera.

    Mismo consejo entregó en la víspera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para facilitar la trazabilidad. También llamó a hacerse un PCR antes de las reuniones, y a acabar con el "mito" de que en juntas en casa se puede andar sin barbijo. "Si están con vecinos, familiares con quienes no conviven, deben usar la mascarilla", insistió.

  • Abren frontera a extranjeros vacunados y acortan encierro

    Desde octubre podrán entrar turistas y aislamiento de inmunizados baja a 5 días.

    Un nuevo ajuste al Plan Fronteras anunciaron ayer los ministerios de Salud e Interior, estrategia que desde el 1 de octubre autorizará el ingreso de turistas extranjeros con esquema de vacunación completa contra el covid-19.

    La actualización permitirá a los foráneos sin residencia en Chile convalidar sus vacunas en mevacuno.gob.cl, lo que tras una revisión que puede durar un mes le brindará acceso al Pase de Movilidad para arribar mediante el aeropuerto de Santiago, de Iquique o de Antofagasta.

    Asimismo, se decidió acortar el aislamiento post viaje para inmunizados chilenos o turistas, el que ya se había bajado de 10 a 7 días, y que desde octubre será de 5 días si tienen Pase de Movilidad. Los no vacunados mantendrán 7 días de encierro. Todos deberán cumplirlo en casa junto a sus cohabitantes, pues cesarán los hoteles de tránsito.

    Las autoridades afirmaron que el ajuste se da por las "mejores condiciones sanitarias", en una jornada en que se reportaron 408 contagios, que completa una baja bisemanal de 26%. Pese a ello, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recalcó que se mantendrán medidas "restrictivas" para pesquisar infecciones a tiempo. Entre las normas que siguen está el PCR de ingreso, la fiscalización del aislamiento y el autoreporte por 14 días.

    Las empresas de turismo asociadas en Fedetur criticaron que se exija la cuarentena lo que, a su juicio, desincentivará a los viajeros.

  • Balacera entre vándalos deja a dos clientes heridos en Meiggs

    Un adulto mayor y un niño fueron afectados por rencilla territorial en el sector comercial.

    "Son dos jóvenes que se tienen mala. Reaccionaron mal y se agarraron a balazos". Así narró un comerciante del Barrio Meiggs la balacera registrada ayer en el sector comercial de Santiago que dejó a dos personas heridas.

    El incidente se produjo al mediodía cuando entre el tumulto de compradores dos sujetos se confrontaron. Testigos dicen que oyeron unos 20 disparos. Los casquillos eran visibles en distintos puntos de Salvador Sanfuentes con San Alfonso. Durante los peritajes la policía recogió casquillos de bala a escasos centímetros de los puestos que minutos antes eran visitados por clientes.

    Desde Carabineros indicaron inicialmente que se trataría de una disputa entre vendedores ambulantes, pero luego aseguraron que fue una pugna entre delincuentes por problemas territoriales. Hasta anoche no habían detenidos.

    El cruce de balas alcanzó a un adulto de 88 años que según información preliminar habría intentado frenar el pleito. También a un niño de 12 años que fue alcanzado por un proyectil cuando compraba con sus padres en una tienda cuyos dependientes, una vez cesó el fuego, lo llevaron cargado hasta la Alameda para pedir socorro. Una ambulancia que transitaba por la zona los auxilió. Los dos estaban fuera de riesgo vital.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16