• Macrozona Sur tendrá presencia militar hasta el cambio de mando

    Congreso aprobó novena prórroga del estado de excepción con votos en contra de dos futuros ministros. Gobierno analiza pedir otra ampliación días antes del 11 de marzo.

    Diego Gotelli C.

    En sesiones especiales interrumpiendo el receso legislativo, el Congreso aprobó ayer una nueva extensión del estado de excepción que rige desde octubre en la Macrozona Sur, autorizando que la presencia militar se mantenga por 15 días más en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

    Temprano la medida debió sortear un paso por la Cámara de Diputados donde el oficialismo temía no reunir el quórum dadas las vacaciones de los parlamentarios. Sin embargo, la aprobación por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones tuvo mayor adhesión que la última prórroga visada en la instancia.

    Por la tarde el Senado replicó el visto bueno, respaldando la herramienta con 14 votos a favor y 6 en contra.

    Con esta, ya son ocho veces que el Gobierno acude al Congreso para pedir extender el estado de excepción, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dejó abierta la puerta para una nueva solicitud.

    "No lo descartamos y es perfectamente posible que así ocurra", dijo, precisando que dicha petición se podría dar días antes del vencimiento de la aprobada ayer.

    Con la extensión la presencia militar se mantendrá hasta el 11 de marzo, mismo día en que asumirá la Presidencia Gabriel Boric, cuyo equipo ha manifestado su desacuerdo con seguir con esta medida.

    En el Congreso ayer dos futuras ministras y actuales diputadas votaron en contra de la solicitud del Ejecutivo. Fueron la próxima titular de Minería, Marcela Hernando (PR), y la siguiente ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

    Entre los futuros miembros del gabinete también hubo quienes no votaron, como el senador Carlos Montes (Vivienda), y que no asistieron por estar con permiso sin goce de sueldo como Camila Vallejo (vocera) o por pareo como Giorgio Jackson (Segpres).

    En el debate parlamentario los detractores señalaron que los crímenes recientes han ocurrido aún con presencia militar y lo consideraron una medida "fracasada", mientras que sus defensores aseguraron que levantarlo hará más violento el escenario.

    Según el Gobierno, en su vigencia los hechos de violencia bajaron un 47%, se redujeron 73% las tomas de terreno, y se han incautado 978 armas.

    por novena ocasión se alargó el estado de excepción. La primera vez fue administrativa y las otras tuvieron la venia del Congreso.

  • Piñera critica ideas legislativas y judiciales de la Convención

    Dijo que "debilitan" autonomías. Se aprobó libertad de expresión, religión e identidad.

    El Presidente Sebastián Piñera tildó de "preocupante" las posturas exhibidas en la Convención Constitucional en materia judicial y legislativa.

    Sin precisar normas, el Mandatario criticó que se pueda llegar a "debilitar" la igualdad ante la ley; la independencia y autonomía del Poder Judicial y legislativo; y la "verdadera descentralización".

    Sus dichos se dan un día después que 12 convencionales acordaran proponer un sistema que reemplace al Senado por otro órgano, como alternativa al desacuerdo entre unicameralismo o bicameralidad del Congreso. Una idea criticada por el oficialismo, así como la propuesta de regiones autónomas -aprobada por el pleno-, y de tribunales indígenas, cuya redacción se rechazó para reformularla.

    Ayer la comisión de forma de Estado modificó la redacción del "pluralismo jurídico", reintegrando los sistemas jurídicos indígenas coexistentes con el sistema nacional. La propuesta volverá al pleno y de no alcanzar los 2/3 podría ser desechada.

    Asimismo, la comisión eliminó la opción de que los jueces tengan una duración prevista en el cargo, que cuestionaba la centro izquierda y el oficialismo, y borró el límite de edad. Se reenvió al pleno.

    En paralelo, la comisión de Derechos Fundamentales respaldó una norma que garantiza la libertad de expresión sin censura y que prohíbe discursos xenófobos o de apología de odio religioso, sexual, entre otros, que inciten a la violencia o discriminación, según regule una ley. Además, avanzaron al pleno propuestas sobre libertad de emprender y de derecho a la identidad y a libertad de consciencia, religión y creencias.

    También se aprobaron normas de derechos sexuales que estipulan el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y que se aseguren condiciones para un embarazo protegido, y la interrupción de éste.

  • Comisión rechaza idea de prohibir los zoológicos

    A pedido de un UDI se sacó del proceso un artículo que impedía exhibir animales.

    Tras dos días de votaciones de indicaciones, la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional despachó ayer su primer informe para ser deliberado en el pleno, documento del que se excluyó una medida que había generado controversia en la interna.

    Se trata del artículo 62 de la propuesta que se estaba revisando en detalle. Dicho inciso estipulaba que "la fauna silvestre no será objeto de exhibición", propuesta que ya había avanzado en la instancia generando críticas de sostenedores de zoológicos que advertían que significaría el fin de ese tipo de recintos.

    Pero finalmente la idea no prosperó. La comisión ayer puso en tabla una indicación del convencional UDI Pablo Toloza, en la que pedía eliminar dicho artículo, recibiendo 17 votos de respaldo, ninguno en contra y 6 abstenciones. Con ello el enunciado se borró y no llegará a discusión en el pleno.

    "Los animales que están en los zoológicos no son animales que fueron sacados de su hábitat natural, sino que son animales dañados", recalcó en radio Cooperativa el promotor de la indicación.

    En el informe sí prosperaron propuestas respecto al resguardo de "bienes comunes naturales" y la exigencia de que el Estado tome medidas para la precaución y reparación ante daño ambiental.

  • Licencias de conducir extienden su vigencia hasta el año 2023

    Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para extender la vigencia de las licencias de conducir que vencían en las años 2020, 2021 y 2022, prorrogando su caducidad hasta el mismo día pero del año 2023. Con ello la norma quedó lista para ser ley tras su aprobación en el Senado hace un mes. Los parlamentarios justificaron su respaldo en evitar un posible colapso de municipios en medio de la pandemia por la acumulación de demanda tras dos años de aplazamientos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16