• Gobierno aclara: extensión de IFE laboral es para empleados nuevos

    Beneficiarios vigentes no tendrán pago extra. Anuncio tensionó traspaso entre gobiernos.

    Diego Gotelli C.

    La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró ayer que la extensión por tres meses del IFE laboral beneficiará solamente a los trabajadores que encuentren un trabajo formal desde febrero en adelante.

    Con ello la autoridad descartó las especulaciones de que la medida anunciada en la víspera significaría realizar más pagos a los beneficiarios que ya cuentan con el subsidio de hasta $250 mil, quienes seguirán recibiendo sus incentivos mensuales hasta completar los tres cobros.

    "Esto es para las personas que no habían encontrado trabajo", recalcó la ministra en Mega. Detalló que quienes suscriban contratos en febrero a abril obtendrán tres pagos, pero quienes lo hagan en mayo y junio recibirán dos y una mensualidad, respectivamente, dado que en junio se extinguirá la medida.

    Generó roces

    El anuncio de la prórroga del beneficio tensionó el traspaso de información entre los gobiernos entrantes y salientes.

    El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, recriminó que la actual administración "comprometiera recursos públicos" de medidas que se ejecutarán tras el cambio de mando, y pidió se abstengan de volver a hacerlo o les avisen oportunamente.

    Ayer el ministro Segpres, Juan José Ossa, criticó la forma en que se hizo el reclamo, en una conferencia conjunta tras una reunión "bilateral" entre gabinetes, mientras que el Presidente Sebastián Piñera se mostró "sorprendido" por la queja, pues dijo que los recursos están contemplados en la ley de presupuesto.

    "Si nos acusan de que queremos gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable", dijo el Mandatario.

    El futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson, enfatizó que el reclamo es por no tener la "deferencia" de avisarles antes, pues la administración entrante estaría a favor de extender beneficios.

    quienes suscriban contratos de trabajo desde febrero en adelante podrán solicitar el IFE extendido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16