• Propuesta de nueva Constitución iniciará sin aludir a estallido social

    Pleno aprobó uno de los cuatro párrafos propuestos al preámbulo del borrador. También quedaron fuera del texto menciones a "demandas históricas" y la "fuerza de la juventud".

    Diego Gotelli C.

    Por 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el texto con el que partirá la propuesta de nueva carga magna que entregarán al país para ser plebiscitado.

    "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático", dirá el preámbulo, antes de dar paso a las normas aprobadas.

    Su aprobación fue criticado por convencionales de derecha, quienes en su mayoría votaron en contra. "Es un resumen perfecto del contenido de la constitución separatista, indigenista, que lo único que busca es dividir a los chilenos por raza, por etnia", dijo Ruth Hurtado, de Republicanos.

    "Ese párrafo hace referencia a la realidad del territorio nacional donde convivimos todos. Y también hace mención al proceso democrático y legítimo que es la Convención", replicó la constituyente mapuche Rosa Catrileo.

    El párrafo fue el único aprobado de los cuatro que propuso la comisión ad hoc. Quedó fuera un apartado que señalaba que la propuesta busca "construir una sociedad justa", y un escrito final que aludía al "poder constituyente" de la instancia, los que no lograron el quórum de 2/3.

    Asimismo, se tachó un párrafo que vinculaba la creación de la Convención con el estallido social, asegurando que fue instaurada para enfrentar "las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud". Ese texto fue criticado en el debate y fue el que menos votos consiguió.

    "No creo que sea privativo de la juventud lo que está cursando en Chile y hay que ser muy precisos en el texto constitucional", dijo el convencional PC Marcos Barraza.

    A la Convención le resta debatir los ajustes de la comisión de Armonización antes de entregar el borrador final el 4 de julio, acto al que ayer se sumó otra baja. El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó en una carta que no podrá estar "en un momento tan importante para nuestro país" por un compromiso "impostergable". Por esos días estará en Europa por actividades de la Alliance for Integrity.

  • Gobierno pedirá extender la presencia militar en el sur

    Ministra Siches destacó baja en ataques a camiones y uso de armas con la medida.

    Por otros 15 días más solicitará el Gobierno poder extender el estado de excepción que desde mayo rige en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía.

    La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que ingresarán la petición que debe ser autorizada por el Congreso debido al "positivo" balance que han hecho en las evaluaciones de la medida.

    Tras reunirse con autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas, la jefa de gabinete informó que desde el debut de la norma han bajado en un 85% la quema de camiones, en un 65% los ataques a vehículos y en un 57% los eventos con uso de armas.

    "Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas", dijo la titular de Interior.

    El Gobierno estimó que la prórroga de la medida se podría estar debatiendo el miércoles en el Parlamento, un día antes que acabe la vigencia de la última renovación.

    Sin embargo, esta vez el Ejecutivo podría tener mayores complicaciones para reunir los votos, pues a los descuelgues que se han venido registrando en parte del oficialismo que se opone a mantener la presencia militar, se suma que en la oposición hay varios que estarían dudando de mantener su apoyo.

    La bancada de diputados UDI ya anticipó que evaluarán su postura, pues exigen que el despliegue militar custodie todo el territorio y no esté focalizado en las rutas, y que el Presidente Gabriel Boric viaje a la zona. También lo instaron a ordenar los votos en el oficialismo.

  • Sistema frontal dejó una persona fallecida y lanchas hundidas

    Una mujer murió tras caerle un árbol a su vehículo. Marejada destruyó un restaurante.

    Una mujer fallecida dejó ayer la caída de un árbol sobre un vehículo en movimiento en la Región del Maule.

    El accidente se produjo en la ruta J-55 camino a Romeral, vía hacia donde se desplomó un árbol de gran tamaño sobre un vehículo en el que circulaba la víctima, de 52 años, y un hombre que ayer se mantenía en riesgo vital.

    Según Carabineros, la caída se habría producido por los fuertes vientes y las condiciones climáticas que afectaron a la zona centro sur, inclemencias que en el litoral causaron voladuras de techos y el derrumbe de la fachada de una vivienda en el cerro Mariposa, en Valparaíso.

    En esa región un velero de gran dimensión y una barcaza se volcaron en la playa Loncura de Quintero por marejadas, situación que se repitió en el muelle Prat donde al menos cuatro embarcaciones se hundieron por olas que superaron la altura de las lanchas.

    "El mar no deja de sorprendernos", señaló una locataria del muelle Barón, quien dijo que las olas alcanzaron varios metros de altura. Allí un restaurante fue destruido por marejadas que destrozaron ventanales y arrasaron con refrigeradores, estructuras de madera y generadores.

    Meteorología preveía que por lo que queda de semana no se repitan precipitaciones en la zona central, donde cayeron más de 10 milímetros de lluvia en la capital y algunos cortes de luz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16