• Intervención policial en Plaza de Maipú desató protestas de ambulantes

    Gobierno anunció despliegue de 170 policías para despejar el concurrido sector. Siches pidió no comprarle a informales.

    Diego Gotelli C.

    Replicando lo hecho en el centro de Santiago, el Gobierno anunció ayer la aplicación de un plan de intervención policial en el sector de Plaza de Maipú, zona que a diario es transitada por más de 30 mil capitalinos y donde en los últimos años ha proliferado la instalación de vendedores ambulantes en sus veredas.

    De madrugada personal de Carabineros se desplegó en el lugar para hacer retiro de estructuras dejadas de noche por los comerciantes informales, y para copar los espacios antes de la llegada de los vendedores, quienes se instalan desde temprano para aprovechar el flujo peatonal que genera la estación de Metro homónima ubicada en el sitio.

    La iniciativa busca expandir la estrategia utilizada en el Barrio Meiggs que redujo la presencia de vendedores informales, comercio que a juicio de las autoridades contribuye la ocurrencia de delitos.

    Como ejemplo, desde el Ministerio del Interior recordaron que en aquel sector de Maipú previo a la Navidad del 2020 una persona falleció en una balacera registrada entre los stands de los ambulantes, y en julio hubo un tiroteo durante un asalto a una joyería del lugar. Este año en las inmediaciones se han reportado 33 robos con intimidación y 45 robos por sorpresa.

    "Estamos decididos a devolver los espacios públicos a todos y todas. La seguridad y tranquilidad de las familias se volverá a sentir por medio del orden", dijo la delegada presidencial Constanza Martínez.

    La estrategia contempla el despliegue de cerca de 170 carabineros para intervenir el sector donde habitan unas 18 mil personas, en un copamiento que se extenderá por al menos un mes.

    La vicepresidenta Izkia Siches lideró el anuncio y llamó a que la población "contribuya" con la estregia evitando comprar en el comercio informal, algo que hace dos semanas realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien debió retractarse tras críticas.

    "Necesitamos su colaboración para vivir en espacios más ordenados y seguros. La invitación es a no comprar en comercios no establecidos", pidió Siches, quien también llamó a los vendedrores a formalizarse y a "comprender que estas medidas no son contra las personas, sino en beneficio de ellas".

    El anuncio fue valorado por el municipio y por transeúntes que ayer pudieron caminar con mayores espacios en las veredas, pero fue fustigada por los comerciantes afectados, quienes protestaron bloqueando el tránsito en la esquina de avenida Pajaritos con 5 de Abril.

    Durante la manifestación activaron extintores e instalaron una olla común en plena calle, con pancartas que decían "queremos trabajar". Algunos llegaron hasta la alcaldía exigiendo permisos para poder seguir operando.

    Por la protesta, que partió a las 10.00 horas y se extendió hasta pasadas las 19.00, más de 20 rutas de micros que conectan con el centro de la capital fueron desviadas.

  • Cancillería borró tuit y negó vuelo de aviones en Argentina

    La ministra Urrejola afirmó que la postura de Chile sobre la acusación no ha cambiado, pese a dudas surgidas por posteo.

    La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró ayer que no hay registros que respalden la existencia de cinco vuelos que el gobierno de Argentina denuncia que partieron desde Chile y sobrevolaron su espacio aéreo sin autorización, afirmando que no hay un "cambio de posición" al respecto.

    Su aclaratoria se da luego de que Cancillería borrara de su Twitter una publicación alusiva al caso, en el que da cuenta de la versión trasandina de los supuestos hechos y se informa que Urrejola se reunió con su par argentino en una cita en la que acordaron trabajar para esclarecer la acusación y para "acrecentar la confianza mutua".

    El texto fue subido en las cuentas de ambas Cancillerías, pero la chilena lo borró.

    Al respecto Urrejola dijo ayer que no "hay que darle un dramatismo" al tuit y recalcó que la postura chilena sigue siendo la entregada antes por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien descartó que algún avión chileno -militar o civil- sobrevolara sin autorización cielo argentino. "Lo importante es que se esclarezca y que lo conversemos entre ambos países", recalcó.

    La senadora DC Ximena Rincón criticó que Cancillería se sume a una "dinámica de las disculpas", aludiendo a otros impasses de ministros.

  • Interior analiza bloquear señales de celular en las cárceles

    Como una forma de combatir la operación de bandas desde las cárceles, el Ministerio del Interior estudia la idea de bloquear la conectividad de telefonía celular dentro de los recintos penitenciarios. Así lo informó ayer el subsecretario Manuel Monsalve, tras reunirse con su par de Justicia y autoridades del Poder Judicial. Según dijo, el cambio que han vivido las estructuras criminales en los últimos años hacia una operación "más peligrosa" y con más uso de tecnología eleva el riesgo de que "tomen el control" de cárceles, por lo que planean hacer anuncios al respecto.

  • Alcalde de Placilla muere tras prolongada enfermedad

    Tras varios meses alejado de sus funciones por problemas de salud, ayer se informó la muerte de Tulio Contreras, quien desde el año 2013 era el alcalde de Placilla, cargo que asumió tras el fallecimiento del anterior jefe comunal. El municipio lamentó el deceso del militante DC, a quien definieron como un "vecino humilde y solidario". Trascendió que Contreras enfrentó un agresivo cáncer que lo mantuvo desde marzo sin actos públicos.

  • Hombre es detenido acusado de violar a una mujer de 75 años: antes abusó de un perro

    En prisión preventiva quedó un hombre de 51 años acusado de violar a una adulta mayor de 75 años en Chillán Viejo. La agresión habría ocurrido la madrugada del domingo, cuando la mujer estaba sola en su casa, ubicada cerca de donde vive el imputado. Él fue condenado hace cuatro años por violar a un perro en la misma comuna.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16