• Aprenda a comprar maquillaje certificado evitando que su salud corra riesgos

    Usar productos de belleza falsificados o vencidos puede traer serias consecuencias.

    Natividad Espinoza R.

    El uso de maquillaje falsificado y/o no certificado puede ser sumamente riesgoso para la salud, ya que muchas veces estos productos no cumplen con las medidas sanitarias establecidas. De hecho, el documental "Sociedad de Consumo" de Netflix reveló hace tiempo que autoridades sanitarias han detectado altos niveles de plomo, pintura, mercurio, cianuro y hasta excremento de rata en este tipo de cosméticos.

    Tomando en consideración un estudio reciente de Euromonitor Internacional, que dice que el mercado de la belleza ha crecido en América Latina un 42,5% en los últimos cinco años, además del alza del comercio de este tipo que se ha visto en el país, es vital para gran parte de la población informarse antes de comprar productos de belleza.

    ¿cómo comprar?

    Mariana Hernández, maquilladora profesional de la plataforma que conecta a clientas con profesionales de la belleza, GuapApp, sugirió nunca comprar maquillaje en la calle.

    "Siempre se debe comprar en tiendas o a agentes certificados, ya que así nos aseguramos de que los productos estén rotulados y bajo las medidas sanitarias correspondientes", destacó la experta, quien también llamó a no sucumbir a la tentación de comprar en el comercio informal, ni siquiera aunque el producto parezca ser de una marca reconocida y original.

    Asimismo, la profesional destacó que "es muy relevante que el producto que se va a usar esté rotulado y cumpla con las normas sanitarias". En el caso de este país, es fundamental optar siempre por los cosméticos que estén validados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que es el organismo que los testea y verifica que sean seguros para la salud.

    Antes de comprar maquillaje, también hay que asegurarse de que éste venga completamente sellado, para asegurarse de que no haya sido adulterado, sostuvo la maquilladora, quien dijo que otro aspecto a considerar es la fecha de caducidad.

    "Es importante que nos fijemos en su fecha de vencimiento ya que al igual que un alimento, el maquillaje vencido puede generar reacciones negativas en nuestro cuerpo", como dermatitis, alergias y picazón.

    Mayores riesgos

    La cosmetóloga y fundadora de Rayün, Valentina García, advirtió que el uso de maquillaje falsificado o no certificado puede ocasionar alergias, irritación e incluso quemaduras de la piel u oculares.

    En el caso del plomo, García dijo que éste tiene la capacidad de pasar de la piel a la sangre, lo que incluso puede causar daño renal.

    "Es muy relevante que el producto que se va a usar esté rotulado y cumpla con las normas sanitarias.

    mariana hernández, maquilladora profesional"

  • Autoras de 60 o más años ya pueden postularse a los Premios Artista Mujer

    La iniciativa reconocerá a cuatro representantes del sexo femenino en las artes visuales.

    Hasta el 20 de septiembre, artistas visuales chilenas o extranjeras con residencia en Chile, y que tengan 60 años o más, podrán postular a la tercera edición de los Premios Artista Mujer (PAM), organizados por la Fundación Antenna y Bank of America.

    La iniciativa busca principalmente reducir la brecha de género en el ámbito cultural chileno y visibilizar a las artistas del país, destacando a cuatro creadoras, entregándoles un reconocimiento junto con un aporte monetario ($5.000.000 para el primer lugar, $2.000.000 para la premiada por el público y $1.500.000 para dos menciones honrosas).

    Las interesadas pueden inscribirse en www.premiopam.cl, o bien ser postuladas por otros en el mismo sitio.

    La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por cinco instituciones: Drina Rendic, presidenta del El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Constanza Güell, directora fundadora de Fundación Antenna; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie's y Marion Díaz, gerente de Bank of America. Además, habrá un voto del público.

    Los resultados se darán a conocer el 27 de octubre.

    $5.000.000 es el premio que se destinará para el primer lugar de las postulantes.

  • Menos cáncer en ellas sería por la biología

    Se suele creer que es por costumbres.

    Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son mayores en hombres que en mujeres. Un nuevo estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer, sugiere que las causas pueden ser diferencias biológicas en vez de las diferencias de comportamiento ligadas al tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta, como se ha planteado. Sarah S. Jackson, del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.), evaluó las diferencias en el riesgo de cáncer entre 171.274 hombres y 122.826 mujeres, por 16 años. En ese lapso, surgieron 17.951 cánceres en hombres y 8.742 en mujeres. La incidencia fue menor en ellos sólo en cánceres de tiroides y vesícula biliar, y los riesgos fueron de 1,3 a 10,8 veces mayores en ellos en otras partes del cuerpo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16