• Borrador activa opción constitucional de crear áreas metropolitanas

    Comisión aprobó normas de administración regional y local.

    Leo Riquelme

    La Comisión Experta que elabora el anteproyecto con que trabajarán los consejeros constitucionales aprobó ayer la propuesta de normas sobre Gobierno, Administración Regional y Local para la nueva Carta Magna, que incluye la opción de que dos o más comunas vecinas de una región acuerden la creación de un área metropolitana.

    La iniciativa es parte del artículo 114 del capítulo VI del borrador. Los expertos concordaron que los requisitos y criterios para autorizarla serán establecidos por una ley, que precisará "la autoridad que estará a cargo de la administración de cada área metropolitana, así como sus atribuciones y su forma de coordinación con el Gobierno Regional y las municipalidades que la conformen".

    El anteproyecto plantea que los alcaldes y concejales se elegirán cada cuatro años en una elección que se celebrará siempre el último domingo del mes de abril. Estos cargos, al igual que los consejeros regionales, podrán reelegirse sucesivamente sólo por dos periodos. Los gobernadores regionales tendrán el mismo plazo de duración, pero sólo se les podrán optar a una reelección.

    Los expertos también aprobaron el artículo 137, que permite que a través de una ley se apliquen sobretasas a determinados tributos que gravan actividades o bienes de identificación regional o comunal, y que serán promovidos por el Gobierno Regional o el municipio.

    "(Tales) ingresos generados por esta vía deberán ser utilizados para el financiamiento de obras de desarrollo e inversión. La ley podrá autorizar que los tributos que tengan una naturaleza regional o municipal deban beneficiar a las regiones o comunas en que el obligado ejerce su actividad comercial o industrial, según los criterios que determine la ley", dirá el borrador.

    Los expertos seguirán discutiendo en esta jornada los artículos restantes, pues su función acaba mañana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16