publicidad
  • La cumbia no muere: Américo adelanta su gira europea y nuevo single con Paola Jara

    El cantante chileno dice que el ritmo que lo llevó a la fama está más vivo que nunca, incluso Bad Bunny incursionó en él. Además cuenta sobre su nominación a los premios Heat, donde también será presentador.

    Amelia Carvallo

    "Me las di de actor en el video", confiesa entre risas Américo aludiendo al clip que acompaña a su más reciente single, "Cuéntaselo", donde hace una colaboración con la cantante colombiana Paola Jara.

    La canción cruza y enfrenta a dos parejas que han sido infieles y fue grabada en pleno centro de Bogotá, en un histórico hotel, en una jornada extensa de la mañana a la noche. "Lo hicimos con un equipo muy bueno que le puso harta dedicación para armar esta historia y que tuviéramos buenas performances", explica el músico.

    "Me sentí muy cómodo trabajando con el director, un joven muy talentoso. Se llama Edwin Jaimes y la está rompiendo, le está yendo muy bien que acaba de hacer el último video de Alejandro Fernández, está muy solicitado", añade. Dice que lo más difícil es cantar y a la vez interpretar la historia de esta pareja que se engaña y que canta intensamente esta cumbia cadenciosa.

    La voz de Paola es bien potente. ¿Cómo se gestó esta colaboración?

    Siempre estoy buscando música nueva, viendo en los distintos países a los artistas talentosos que se perfilan, y desde 2018 que había hecho contacto con Paola para invitarla a grabar una canción. Yo a ella ya la había conocido en Bogotá en 2016, no hablamos mucho, pero me quedé bien pegado en su voz, que es bien potente.

    Agrega que entre medio se desató la pandemia y que la colaboración se vio detenida hasta ahora que lanzaron "Cuéntaselo" con videoclip incluido. "Paola es número uno en Colombia, es muy querida, una estrella literalmente. Canta muy hermoso y es muy buena intérprete así que feliz de poder grabar con ella", explica.

    Américo además ha hecho colaboraciones con el esposo de Paola, el cantante Jessi Uribe con quien en 2020 hizo dueto en "Desde que te fuiste", una romántica canción a la que le fue muy bien y que alcanza los 40 millones de vistas. "Jessi es sin duda uno de los artistas más populares del continente", asegura el cantante, que se siente muy respaldado por estos dos artistas colombianos. "Estoy haciendo una buena entrada a Colombia, me han ayudado estas colaboraciones", explica.

    También colaboraste con el rapero chileno Arte Elegante en "Víctima o victimario". Ese trabajo te llevó a los ritmos urbanos.

    A él también le gusta la cumbia y me extrañó que no hubiésemos grabado una, pero me explicó que quería una propuesta más pop, más dance, y yo le dije que me parecía fantástico y le diéramos nomás. Fue muy bonito trabajar con él y que pudiéramos tratar el tema del bullying, que es muy potente.

    Y lo toman desde el victimario y la víctima, es decir, el agresor y agredido.

    Claro, usualmente en nuestra mirada corta nos quedamos con la visión del que es agredido y no nos detenemos a pensar o a entender qué es lo que le está pasando realmente al otro. Es una canción que pone un tema contingente, social, eso me parece importante, porque aunque no quisiéramos que pasara, pasa con mucha frecuencia, más de lo que uno cree.

    Gira europea

    Mañana Américo viajará al verano europeo para actuar en Barcelona, Ginebra, Madrid, Valencia, Murcia y Bilbao. "He tenido un año muy intenso, el 2022 también lo fue, viajé muchísimo, me la paso durmiendo entre vuelos (…) Me siento súper afortunado y agradecido de la cantidad de trabajo que tengo", relata.

    ¿Cómo reacciona el público de esas latitudes a la cumbia?

    Les gusta mucho la música latina, hoy día está muy fuerte en todos lados y la cumbia especialmente está pegando muy fuerte. Imagínate que hace poco Luis Fonsi sacó un sencillo que es otra cumbia, Camilo también viene haciendo cumbias, Mon Laferte, Juanes, Los Ángeles Azules hicieron cantar cumbia a David Bisbal, imagínate. Lo más potente y reciente es lo de Bad Bunny con el grupo Frontera cantando una cumbia.

    Estás nominado en los premios Heat del 8 de junio como Mejor Artista Tropical.

    Sí, y con puros grandes como Marc Anthony, Romeo Santos, Carlos Vives y Silvestre Dangond. Está bien difícil, pero es bonito estar nominado y considerado, me invitaron además a presentar una de las categorías. Me siento feliz de pertenecer a este circuito internacional y que acá en Chile se sepa el tremendo trabajo que hemos hecho con el equipo a punta de esfuerzo y dedicación.

    "Estoy haciendo una buena entrada a Colombia, me han ayudado estas colaboraciones."

    "Me siento feliz de pertenecer a este circuito internacional y que acá en Chile se sepa deltrabajo."

  • Paz Curt lanza nueva canción como antesala a su disco

    Tras cuatro años viviendo en México, la cantante chilena Paz Court lanzó un adelanto a su nuevo disco, que saldrá en noviembre de este año, titulado Sur. La raíz de su nueva música se traslada a Linares, en su primera casa, la de su abuela, donde se logró conectar con una canción nostálgica y viajera, que atesora imágenes como recuerdos. "Luego de uno de mis viajes a Chile, específicamente en una visita para ver a mi abuela que vive en el sur, me pasó que entendí muchas cosas de mí y algo se asentó como diciendo - ¡ ah, claro ! soy así porque soy de aquí-", comentó la artista. La canción ya está disponible en las plataformas digitales.

  • Abren convocatoria para proponer artistas en premio creativo

    La Fundación Plagio (Santiago en 100 palabras) habilitará desde hoy una convocatoria para que la ciudadanía reconozca la labor de nacionales para el Premio Plagio a la Creatividad Artística. La idea es proponer nombres de artistas vinculados a la literatura, las artes visuales o el cine, que hayan generado una transformación creativa, y que luego serán considerados por el jurado que decidirá quién recibirá el galardón en esta primera edición. El ganador recibirá la suma de $3.000.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16