• Ciclos menstruales irregulares se ligan a riesgo cardiovascular

    Un estudio analizó los datos de 58.056 mujeres en el Reino Unido.

    Las mujeres con ciclos menstruales irregulares o ciclos de duración irregulares pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio.

    Los ciclos -número de días entre cada período menstrual- que son más cortos de lo normal (menos de 21 días) y los que son más largos (más de 35 días) se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y fibrilación auricular, o latidos cardíacos irregulares, según el trabajo, publicado en el Diario de la Asociación Estadounidense del Corazón.

    Específicamente, "la duración prolongada del ciclo menstrual se asoció con un mayor riesgo de fibrilación auricular, pero no de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular", escribieron los investigadores, y los ciclos más cortos se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio o ataque cardíaco .

    Si bien "las mujeres con disfunción del ciclo menstrual pueden experimentar consecuencias adversas para la salud cardiovascular", se desconoce la naturaleza exacta de esa relación y lo que la impulsa, dijo el autor principal del estudio, el dr. Huijie Zhang, médico jefe y profesor del Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur en China.

    Aún así, los hallazgos del estudio indican que "es hora" de crear conciencia sobre la importancia de monitorear las características del ciclo menstrual a lo largo de la vida reproductiva, dijo Zhang.

    En general, alrededor del 14% al 25% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares en todo el mundo, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU..

    El trabajo

    Los investigadores, con sede en China, analizaron datos de salud de 58.056 mujeres en el Reino Unido. Las mujeres, de 40 a 69 años, informaron en cuestionarios sobre la duración y regularidad de sus ciclos menstruales a lo largo del tiempo y otra información médica en el transcurso de unos 12 años.

    Entre ellas, 39.582 informaron tener ciclos menstruales regulares y 18.474 informaron ciclos irregulares o ausencia de períodos.

    Los investigadores encontraron que el 2,5% de las mujeres con ciclos regulares desarrollaron enfermedades cardiovasculares, en comparación con el 3,4% de las que tenían ciclos irregulares.

    Los ciclos menstruales irregulares se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pese a otros factores de riesgo, como "la edad, la raza y el origen étnico, el IMC, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física, el historial de uso de anticonceptivos orales", escribieron los investigadores.

  • Empleos ocupados por mujeres serán los más afectados por la IA

    Los puestos de secretaría y cobranzas están entre los que más fácilmente podrían ser reemplazados por la tecnología. ChatGPT puede hacer tareas que se asignan a esos roles.

    Natividad Espinoza R.

    Debido al veloz avance que ha tenido la inteligencia artificial (IA) en el último tiempo y también al potencial de la misma para reemplazar a los humanos en varias labores, hay quienes temen por su futuro laboral.

    Y es que pese a que el creador de la IA más popular de hoy, ChatGPT, Sam Altman, cree que esta tecnología creará más empleos de los que dejará obsoletos, el fenómeno que hasta ahora se está viendo es justamente el contrario. Y ahora, un estudio de la empresa de análisis de recursos humanos estadounidense Revelio Labs, reveló que los empleos más afectados por la IA son los que generalmente son ocupados por mujeres.

    "La distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias. (...) En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género", señaló Hakki Ozdenoren, economista de la firma, quien especificó que los roles de secretaria ejecutiva, los de cobradoras y los de empleadas de nómina serán los que se verán más afectados por la tecnología.

    Un ejemplo de ello es la postura de Arvind Krishna, CEO de International Business Machines Corp (IBM), quien hace poco dijo estar ralentizando la contratación de personas para roles que pueden ser fácilmente reemplazados por la IA en funciones administrativas.

    Es más, el director ejecutivo de la empresa tecnológica prevé que hasta el 30% de los puestos mencionados podrían ser reemplazados por la IA de aquí a cinco años, lo que podría derivar en una pérdida de alrededor de 7.800 puestos de trabajo.

    A modo de ejemplo, el propio ChatGPT puede revisar y resumir grandes volúmenes de texto rápidamente, tareas que normalmente les tomarían mucho más tiempo a las personas que ejercen como asistentes legales.

    "En el futuro, brindar oportunidades de capacitación será clave para que las mujeres naveguen por el cambiante panorama laboral. (...) Al hacerlo, podemos capitalizar el potencial de la IA mientras aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencias", manifestó Ozdenoren.

    hasta un 30% de los puestos administrativos en IBM podrían ser reemplazados por la IA.

    *

  • Hallan proteína ligada al cáncer de ovario

    La WNK1 controla la proliferación celular y progresión tumoral. Podría actuarse sobre ésta.

    Científicos liderados por Azucena Esparís-Ogando, del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca, España), identificaron una vía molecular implicada en el cáncer de ovario y en la generación de resistencias a los tratamientos, lo que ayudará a conocer mejor estos tumores y a fortalecer las terapias.

    El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos más mortales en las mujeres, con 200.000 muertes al año.

    La mayoría de estos cánceres son de origen epitelial y se suelen diagnosticar en un estadio avanzado porque no presentan síntomas ni signos específicos en su fase inicial.

    Esto le confiere un mal pronóstico y exige el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatirlo.

    En este contexto, el estudio se centró en la búsqueda de nuevas entidades moleculares implicadas en la progresión de los tumores epiteliales de ovario. Y evaluó la eficacia clínica de posibles terapias dirigidas a dichas moléculas.

    El equipo analizó en diferentes líneas celulares de cáncer de ovario epitelial el estado de activación de 40 proteínas que participan en varias rutas de señalización. Y también identificó una proteína, la WNK1, que se encontraba anormalmente activa en las líneas celulares analizadas.

    Tras estudiar la activación de esta proteína en tumores de pacientes con cáncer de ovario, el equipo comprobó que la WNK1 afectaba drásticamente su supervivencia.

    Además, halló que esta proteína controla la proliferación celular y la progresión tumoral a través de la vía de señalización MEK5/ERK5. Un hallazgo que abre la posibilidad de actuar sobre esta vía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16