• Descubren el origen de las mayores erupciones volcánicas de la Tierra

    Un chileno participó en una investigación que dio a conocer la conexión de estos eventos con la formación de rocas en el océano.

    N.E.

    Una investigación internacional que contó con la participación del geólogo chileno Santiago Tassara, académico de la Universidad de O'Higgins (UOH), estableció por primera vez una conexión entre la formación de rocas sedimentarias en el fondo de los océanos y el desarrollo de grandes erupciones volcánicas. De esas que a lo largo de la historia han moldeado la evolución de la atmósfera, los océanos e incluso la vida.

    El trabajo, publicado en Nature Geoscience, se titula "Vínculos entre el vulcanismo de grandes provincias ígneas y formaciones de hierro subducidas" ("Links between large igneous province volcanism and subducted iron formations") y, en palabras de Tassara, "reconoce por primera vez una conexión entre las mayores erupciones volcánicas en la historia de la Tierra y la formación de rocas sedimentarias con muy alto contenido en óxidos de hierro en la profundidad de los océanos, llamadas formaciones de hierro bandeado".

    Anomalías térmicas

    El trabajo plantea que aproximadamente 240 millones de años después que formaciones de hierro bandeado son depositadas en el fondo oceánico, se registra una erupción volcánica de gran magnitud.

    Las formaciones mencionadas son rocas sedimentarias que resultan de la precipitación del hierro que está en el agua marina. La mayoría se formó hace miles de millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a producir oxígeno.

    "La investigación sugiere que, a través de las zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde hacia el interior terrestre, las formaciones de hierro bandeado son arrastradas hacia lo profundo del manto. Debido a su alta densidad y conductividad, estas rocas subducidas se hunden hasta el límite manto-núcleo, generando grandes anomalías térmicas que provocan el calentamiento de grandes dominios del manto. Esto a su vez, da lugar a la formación de enormes volúmenes de magma que ascienden hasta la superficie terrestre, provocando los más grandes eventos volcánicos que la Tierra ha experimentado", expuso el académico.

    El Doctor en Ciencias Geológicas aclaró, además, que las mega erupciones volcánicas han producido importantes cambios en la atmósfera e hidrósfera, "incluso algunas fueron responsables de extinciones masivas como la que terminó con los dinosaurios", puntualizó.

    "Uno de los aspectos más relevantes de nuestro descubrimiento es que establece una relación entre la formación de rocas sedimentarias en el fondo de los océanos, la evolución geoquímica del manto terrestre y la producción de grandes volúmenes de magma que resultan en gigantescas erupciones volcánicas. Vemos cómo la evolución de la atmósfera, hidrósfera e incluso biosfera están íntimamente relacionadas con la evolución de la litosfera (capa externa y rígida de la Tierra). Dicho de otro modo, reconocemos que la Tierra es un sistema tremendamente complejo donde todas sus partes, incluyendo las rocas, el agua, nuestra atmósfera e incluso la vida, están íntimamente interconectadas y se manifiestan a través de procesos que operan durante millones de años", detalló Tassara.

    Sobre la importancia del hallazgo, agregó: "Si lo que sucedió en los océanos hace miles de millones años, cuando diminutos microorganismos introdujeron cambios químicos en los ambientes superficiales, conllevó a la formación de enormes volúmenes de lava que erupcionaron en la superficie terrestre 240 millones de años después, entonces estamos hablando de procesos terrestres que operan a escalas de espacio y de tiempo mucho más grandes de lo que antes se imaginaba".

    "Hablamos de procesos que operan a una escala de espacio y tiempo mucho más grandes de lo que se imaginaba.

    santiago tassara, geólogo y académico uoh"

  • Cosmonauta ruso sumará más de 1.000 días en el espacio

    Oleg Kononenko partirá una nueva misión en septiembre de este año y volverá en 2025.

    El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, quien volará en septiembre junto a Nikolái Chub a la Estación Espacial Internacional (EEI), sumará durante su nueva misión el récord de mil días en el espacio.

    "En la tripulación principal de las expediciones 70 y 71 están incluidos los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, así como la astronauta de la NASA Loral O'Hara. Deberán partir rumbo a la órbita en septiembre, a bordo de la nave Soyuz MS-24", informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su canal de Telegram.

    Loral O'Hara volverá a la Tierra en marzo de 2024 en la nave Soyuz MS-24, mientras Kononenko y Chub se quedarán en la plataforma orbital hasta septiembre de 2025 y retornarán en la Soyuz MS-25.

    Considerando que Kononenko suma hasta ahora, según el Centro de Preparación de Cosmonautas "Gagarin", 736 días, 18 horas y 43 minutos de permanencia en el espacio, en su nueva misión superará los 1.000 días.

    El récord lo tiene hoy el ruso Guennadi Padalka, que participó en cinco vuelos y suma 878 días en el cosmos.

    Durante su carrera, Kononenko ha volado cuatro veces al espacio y participado en cinco caminatas espaciales.

  • WhatsApp ya no será compatible con Android 4.1 ni iOS 11

    La aplicación de mensajería de Meta, WhatsApp, se actualiza constantemente. Sin embargo, las innovaciones aplicadas no son compatibles con los sistemas operativos de todos los celulares. Por esto, mañana la plataforma dejará de funcionar en equipos que tengan Android 4.1 o anterior, al igual que en los que operen con versiones de iOS anteriores a la 12. Los usuarios que dejen de cumplir con los requisitos recibirán una notificación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16