• Falleció César Luis Menotti, el 'Flaco' que amaba el fútbol e hizo a Argentina campeona del mundo

    El deceso del exentrenador se produjo a los 85 años. Levantó la copa en 1978 y por décadas dividió el fútbol trasandino entre los "Menottistas" y "Bilardistas". Los últimos años los vivió como el director de selecciones nacionales de su país.

    Nicolás Labra G./Agencia EFE

    Argentina llora y lamenta el fallecimiento de César Luis Menotti a los 85 años, uno de sus entrenadores más transgresores y recordados, símbolo y abanderado de un estilo de juego que por décadas dividió las aguas del fútbol al otro de la cordillera entre los "Menottistas" y "Bilardistas", en relación a las visiones opuestas que mantenía Menotti con el Doctor Carlos Salvador Bilardo, campeón del mundo en 1986, ocho años después de la primera copa que consiguió Menotti en su país.

    El "Flaco" fue el máximo exponente de un estilo de juego vistoso y ofensivo. Su carrera en los bancos empezó a resaltar con su título en Argentinos Juniors en 1973, después campeón del mundo con la Albiceleste en 1978 y, un año más tarde, del Mundial Sub 20 en Japón, además de dirigir a Boca Juniors y a River Plate, y a los españoles Barcelona y Atlético de Madrid.

    El concepto del "Menottismo" lo dejó en la historia, aunque odiaba esas divisiones. "Existe el marxismo, el capitalismo, el peronismo. Menottismo me parece un disparate como metáfora futbolística, una boludez", aseguró en alguna ocasión.

    Siempre defendió un estilo de juego ofensivo, vistoso, colectivo y creativo, con la posesión y la técnica como atributos principales, completamente opuesto al "bilardismo", ligado a un fútbol más pragmático, menos vistoso y muchas veces asociado a la picardía y a la importancia de ganar por sobre todas las cosas, sin importar el cómo.

    La partida de Menotti sacudió el fútbol argentino. La noticia se confirmó cuando ya se jugaba la final de la Copa de la Liga Argentina entre Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, por lo que al entretiempo se realizó un especial minuto de silencio.

    En las redes los comentarios y recuerdos no se hicieron esperar, partiendo por el propio presidente trasandino, Javier Milei, quien justamente apuntó a esa división de estilos en Argentina, ya que él es un reconocido "Bilardista". "Profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país. Si bien yo adhiero a otra escuela, sería propio de un necio negar el aporte de César Luis Menotti. Adiós Flaco...".

    El presidente de la Federación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia, señaló: "Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección @argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda".

    El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, también lo recordó en su cuenta de Instagram: "Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD", escribió acompañado de una foto de él con Menotti y "Chiqui" Tapia.

    Su historia

    Menotti nació el 22 de octubre de 1938 en Rosario, cuna de otros referentes trasandinos como el propio Messi o Marcelo Bielsa. Como jugador debutó el 31 de julio de 1960 con Rosario Central en un triunfo por 3-1 ante Boca Juniors. Pasó también por Racing Club y Boca Juniors, los New York Generals en Estados Unidos y Santos y Juventus en Brasil. Con la selección fue tercero en la Copa América de 1963.

    En los bancos debutó en 1970 con Newell's Old Boys, clásico rival de Central. De 1971 a 1973 dirigió a Huracán y ganó el Torneo Metropolitano (la Liga local) con el 'Globo', equipo que destacó por su juego vistoso y que aún es recordado como uno de los mejores de la historia del balompié local.

    El espectacular nivel alcanzado con Huracán lo catapultó al banquillo de la selección argentina en 1974.

    La Albiceleste se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia en 1978 en el Mundial en su país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

    "Conocía a muchos dirigentes peronistas torturados, sabía de las cárceles, del uso de la picana eléctrica, no me puedo hacer el boludo. Lo que nunca imaginé fue lo otro: que tiraran tipos desde los aviones, los 30 mil desaparecidos", reveló en un momento.

    La Argentina de Menotti ganó la Copa del Mundo tras vencer por 3-1 a Holanda en el Estadio Monumental, en Buenos Aires. Al año siguiente, con un joven Diego Armando Maradona en sus filas, logró el título en el Mundial Sub 20 de Japón. Sin embargo, en el siguiente Mundial absoluto, celebrado en España en 1982, Argentina -con el 'Pelusa' en la nómina- quedó eliminada en segunda ronda.

    Tras eso dirigió al Barcelona en 1983, año en que ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga y, después, la Supercopa de España. Pasó por Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, la selección de México, la Sampdoria e Independiente como DT y gerente deportivo. En 2019 asumió como director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que mantuvo hasta el día de su deceso.

    "Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia.

    lionel messi, capitán argentina"

    Alabanzas a chile

    Menotti, cercano a un fútbol de construcción y toque, alabó en más de un momento a Chile, cuando brilló con dos Copa América en 2015 y 2016. "Perdimos contra un gran equipo como Chile. No perdimos contra Irak o una selección de mierda", dijo en octubre de 2015. Previo a la Copa Confederaciones de 2017 señaló: "Me gusta Chile, porque ha jugado responsablemente, respetando una idea clara" .

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12