• Mr. Don: la historia del chileno que triunfa por el mundo al ritmo de la bachata

    Samuel Ortega emigró en 2017 tras el fallecimiento de su padre. Desde entonces se ha convertido en uno de los nombres fundamentales del género popularizado por referentes como el grupo Aventura. Ahora, prepara su debut en Chile este 18 de mayo.

    Ignacio Silva

    Samuel Ortega no recuerda con precisión si venía llegando de Australia o de Estados Unidos. El punto, dice, es que recién había regresado a Chile luego de una agotadora gira.

    Exhausto, el músico conocido en el ambiente de la bachata como Mr. Don se disponía a descansar. Pero una llamada de su madre lo sorprendió.

    "Estaba totalmente cansado, recién había llegado a la casa. De repente mi mamá me llama y me dice que estaba en la televisión y que estaban poniendo mi canción. Casi me caí de la sorpresa", relata ahora el cantante.

    Lo que intentaba decirle su progenitora era que había sido entrevistada en un móvil de un popular matinal, y había aprovechado la oportunidad para hablar de la carrera de su hijo y pedir que pusieran al aire 'Mariposa', su más reciente single.

    La canción ya tenía cerca de un millón de streams en Spotify, pero la inesperada aparición televisiva funcionó como un último impulso para que pasara esa meta. También fue el primer gran acercamiento de Mr. Don con el público chileno, que hasta entonces le había sido esquivo, pese a ser nacido y criado en Cerro Navia.

    ¿Pero cómo fue que un músico de un popular barrio capitalino había llegado a hacer giras internacionales y a tener millones de reproducciones en plataformas sin ser conocido en el país? La clave -cuenta Ortega- fue que en 2017, tras años de perseguir el sueño de dedicarse a la música, recibió un correo del productor internacional Derek Deler (DerekVinci). Reconocido en el mundo de la bachata, este le invitaba a trabajar juntos y comenzar la aventura con una reunión en Chicago, luego de descubrir en internet las canciones que el chileno grababa totalmente en solitario.

    "Hace sólo unos meses había muerto mi papá cuando me escribió Derek. Me mandó un correo diciendo que sentía que yo tenía mucho talento, y, bueno, coincidimos que teníamos la misma visión. Yo había aprendido a tocar todos los instrumentos de la bachata simplemente porque quería hacer esa música, y eso fue algo que él valoró mucho. Ahí fue cuando empezamos a trabajar juntos, él me llevó a Estados Unidos para trabajar y de ahí ya empezamos a despegar, a viajar a muchos países", resume Mr. Don.

    Y el ascenso fue rápido. A partir de entonces el chileno ha tenido conciertos sold out en países como Australia, Malasia, Italia, Israel y Estados Unidos. También suma millones de streams en Spotify, donde promedia cerca de 350 mil oyentes mensuales, y sus videos en YouTube suman más de 60 millones de views.

    "La verdad es que hemos tenido muchos hitos en nuestra carrera, desde ganar premios en Cancún, a estar en la revista Billboard, que nos dieron una página completa con el lanzamiento de 'Mariposa'. También pasó que usaron mi canción 'I Believe' en una serie de Amazon Prime Video, y hemos estado en las primeras etapas de selección de los Grammy en categorías de bachata", resume el cantante. "De hecho, este año también me hicieron votante del Latin Grammy. Eso es increíble, han pasado muchas cosas desde que comenzamos que son muchas cosas que quizás mucha gente no las conoce acá en Chile, pero la idea es que lo puedan conocer y sepan que se puede lograr a pesar de venir de un barrio bajo".

    Por estos días el músico suma pasos a su carrera: acaba de estrenar un nuevo disco titulado "Ascension" en referencia a su vertiginoso crecimiento y, además, prepara su debut en Chile para el 18 de mayo en el Club Orixas.

    "El nombre del álbum es porque yo hoy en día miro hacia atrás y me sorprendo de todo lo que he avanzado, todo lo que he podido lograr gracias a Dios y gracias al público que hemos tenido afuera. Ahora vamos a presentar nuestra propuesta en Chile, que en lo personal es muy especial, es algo que deseaba hace mucho tiempo", plantea el cantante. "A partir de ahora vamos a seguir haciendo más contenido aquí en Chile, vamos a seguir trayendo nuestra música. Sabemos que es tiempo de que Chile consuma bachata y sobre todo si hay un compatriota sacando la cara en el género".

    ¿Crees que la gente desconoce lo que pasa con tu fenómeno y con la bachata en general?

    Sí, la gente muchas veces ignora esto porque tampoco tiene la obligación de saberlo. De la bachata en sí la gente conoce sólo a los grandes exponentes que son Romeo Santos y Prince Royce, pero después de ellos vengo yo, Mr. Don, y otros más que también son bastante conocidos y tienen su trayectoria. Tengo incluso amigos que son escritores de las canciones de Prince Royce, y es más, nosotros trabajamos con los productores y músicos de Prince Royce.

    Entonces es todo un mundo que la gente desconoce, y eso es lo que queremos lograr, queremos que la gente conozca la bachata, que la gente sepa lo que es este género, y que no solamente existen dos exponentes, sino que existen más y uno de ellos es chileno y está representando a la bandera de Chile en todos los países de este hermoso mundo. Eso es lo importante. También queremos traer la música acá a Chile.

    ¿A qué escenarios te gustaría llegar acá?

    Mira, yo creo que todos hemos pensado alguna vez llegar al Festival de Viña. Pero como te contaba, mi vida siempre ha sido en ascenso. Entonces antes de eso me gustaría tal vez hacer un Cariola, luego un Caupolicán, quizás un Movistar Arena y luego llegar a un festival. Sería lo más hermoso.

    "Han pasado muchas cosas que la gente acá en Chile no conoce, pero la idea es que lo conozcan y sepan que se puede, pese a venir de un barrio bajo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12