• Fiestas Patrias: haga feliz a su estómago evitando combinar estas comidas

    Choripán con pebre y ensalada de porotos pueden causar estragos.

    Natividad Espinoza R.

    Prácticas dieciocheras aparentemente inocentes y perfectamente probables, como comerse un choripán con pebre con una ensalada de porotos, o bien disfrutar de un ají relleno acompañado de ensalada chilena, pueden resultar nefastas para los estómagos sensibles. Y lo mismo puede ocurrir si se combina un plato de porotos con riendas con ensalada de repollo.

    Así lo confirmó a este medio la nutricionista Florencia Araya (@nutricionydelicias), quien explicó que existen tres tipos de alimentos que no se deben combinar en una misma comida o, mejor todavía, en un mismo día. Se trata de los alimentos irritantes, los meteorizantes y los estimulantes, que juntos pueden producir desagradables males como la acidez, la pesadez estomacal y la diarrea.

    Y no basta con no combinar entre grupos, sino que lo mejor es sólo optar por uno de un grupo en cada tiempo de comida.

    Entre los alimentos irritantes que suelen consumirse en fiestas patrias figuran, por ejemplo, el ají, el pimentón, el merkén, el vinagre, la mostaza, el alcohol, las carnes grasas y las frituras.

    En tanto, cuando se habla de alimentos meteorizantes -que producen gases-, se hace referencia al brócoli, coliflor, alcachofa, repollo, cebolla, choclo y legumbres, entre otros. Y en cuanto a los estimulantes, los principales exponentes son el café, el mate, el té cargado y las bebidas energéticas.

    "Combinar estos alimentos puede ser un gran problema para personas muy sensibles, con intolerancias o con colon irritable, por lo que lo mejor es evitarlo", dijo Araya, quien además creó un menú "de pesadilla" para estómagos sensibles: "Un choripán, porotos con cebolla y un terremoto. Peor todavía si después se toma un café".

  • 3.500 vecinos de La Florida serán beneficiados con "botones de pánico"

    Si un vecino necesita ayuda, solo tiene que activarlo y la señal será recepcionada en una central de comunicaciones municipal, la cual coordinará el llamado a ambulancia y familiares PUBLIRREPORTAJE

    Gracias a una alianza entre la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y Claro Chile, más de 3.500 vecinos de la comuna serán beneficiados con botones de pánico, los que tienen como objetivo brindar atención médica a personas con riesgo cardiovascular. Si un vecino necesita ayuda, solo tiene que activar el botón y enviar una señal que será recepcionada en una central de comunicaciones municipal. Desde allí, coordinarán el llamado a una ambulancia y darán aviso de la situación a los familiares o cuidadores que la persona haya definido previamente.

    Desde la Municipalidad de La Florida, el alcalde Rodolfo Carter declaró que el municipio "se ha ido dotando de distintos recursos tecnológicos para apoyar la salud de los vecinos". Específicamente, esta herramienta permitirá "acceder de manera rápida y eficiente a atención médica que acudirá en su ayuda en menos de 7 minutos".

    Por su parte, para el director de Claro empresas, Francisco Guzmán, "los botones de pánico son una innovación que permite a los usuarios estar mejor conectados para prevenir o enfrentar distintos tipos de emergencias, sobre todo en un contexto como el actual, donde seguimos en alerta ante las condiciones sanitarias".

    Además de contribuir a enfrentar incidentes de salud, los botones de pánico pueden transformarse en una solución para alertar de situaciones de seguridad, como robos o incluso prevenir agresiones y violencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18