publicidad
  • Convención abre la puerta a borrar quórum de 2/3

    Reglamento de la instancia fue aprobado ayer en general incluyendo el apartado en que se exige una supramayoría para aprobar las normas constitucionales. Sin embargo, se acordó que por mayoría simple se pueda cambiar ese artículo en su votación particular.

    Diego Gotelli C.

    En una sesión de cuatro horas y con un respaldo transversal, la Convención Constitucional aprobó ayer en general sus reglamentos de Ética, Participación Popular, Consulta Indígena, y el Reglamento General. Este último con el apoyo de 145 miembros, una abstención y sólo seis rechazos.

    "Unidos todos los sectores hemos avanzado", valoró la presidenta de la instancia, Elisa Loncon. "Fueron mayorías abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado", añadió el vicepresidente Jaime Bassa.

    Entre el extenso articulado de reglas básicas aprobadas destacan sanciones por faltas éticas a los constituyentes, que pueden llegar a los 15 días de suspensión sin derecho a voz pero con posibilidad de voto; y siete causales de cesación del cargo, además de la opción de renunciar cuando al convencional le afecte una enfermedad grave.

    También el reglamento valida el quórum de 2/3, pues el texto general exige dicho apoyo de los miembros para aprobar normas constitucionales, tal como lo estableció el Pacto por la Paz, y que si el quórum no se cumple en un máximo de dos votaciones la idea propuesta se rechaza.

    Sin embargo, la permanencia de esa norma quedó en duda. En votaciones individuales el pleno acordó por 115 votos a 29 que el artículo número 94, el que fija dicho quórum, requerirá de un consenso por mayoría simple (la mitad más uno de los miembros) para aprobarlo o modificarlo cuando se discuta el reglamento al detalle, lo que se hará la próxima semana en base a indicaciones que ingresarán los constituyentes.

    El mencionado artículo fue uno de los 30 en que Vamos por Chile pidió que se exija una supramayoría, pero todos fueron desestimados en votaciones del pleno.

    "La Convención decidió ignorar la Constitución que establece que las reglas de votación deben aprobarse por 2/3. Infracción flagrante a norma expresa", criticó la convencional UDI Marcela Cubillos. "Ningún quórum puede venir impuesto. El pleno es soberano", argumentó la constituyente PC Carolina Videla.

    Otra lectura hace el gremialista Arturo Zúñiga, quien cree que con la "modificación" del quórum a mayoría simple "muy probablemente se va a aprobar los 2/3".

    La mesa directiva, por su parte, destacó el nivel de consenso alcanzado en las votaciones de la jornada, ya que en todas se superó el 70% de apoyo a la opción electa, aun cuando se estaba votando bajo un quórum de mayoría simple.

    "Cayó ese mito de los dos tercios. Nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención", afirmó Loncon. "Hemos logrado reivindicar ese poder que tenía la constituyente para organizarse a sí misma", ahondó Bassa.

    Polémica por educación

    El Presidente Sebastián Piñera acusó por Twitter que una "mayoría de constituyentes" están "debilitando gravemente a la familia" al no reconocer que "los padres tienen el derecho preferente de formar y educar a sus hijos", lo que generó críticas en la Convención. Fuad Chahín dijo que la imputación "es falsa", y el vicepresidente Jaime Bassa lo instó a "no desinformar" pues tal debate no parte y se hará en una comisión. "Estamos votando reglamentos, no contenido", insistió la presidenta Elisa Loncon. En el oficialismo explicaron que el tuit aborda una rechazada indicación que buscó incluir la libertad de enseñanza en los derechos fundamentales del reglamento general.

    30 normas se sometieron a voto para definir si requieren quórum de 2/3. Todas fueron rechazadas.

    el reglamento aprobado en general exige el quórum mayor para normas claves, La próxima semana se debatirá y votará en particular.

  • Fiscalía pide formalizar a Rojas Vade por desórdenes

    El organismo lo ingada tras su detención en una protesta antes de ser constituyente.

    La Fiscalía solicitó audiencia para formalizar al convencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de desórdenes públicos que habría cometido en mayo de este año, cuando fue detenido acusado de participar en disturbios tras una protesta.

    En aquella ocasión, el entonces electo constituyente fue arrestado cerca de Plaza Italia durante una marcha convocada en favor de los llamados presos de la revuelta. Durante la manifestación Carabineros denunció altercados que los llevó a usar gases lacrimógenos y a detener a 10 personas, entre ellos Rojas Vade, quien luego sería liberado y quedaría apercibido.

    "Me tomaron detenido por tener una bandera", acusó aquella vez.

    Su entonces compañero de pacto en la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, afirmó ayer que "no hay prueba concreta" en su contra, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que "nadie está por sobre la justicia. Tendrá que responder por los hechos que se le imputan y podrá ejercer su defensa como corresponde".

    30 de noviembre fue la fecha solicitada por la Fiscalía Oriente para formalizar al convencional constituyente.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16