publicidad
  • Un estudio vincula los casos de covid-19 grave con un alza en los autoanticuerpos

    Éstos atacan el propio sistema inmunitario y podrían ser precursores de enfermedades autoinmunes. La investigación, para la que se analizó a casi 200 pacientes, se publicó en la revista Nature.

    Agencia EFE

    Un estudio publicado en Nature sostiene que es sustancialmente más probable que pacientes hospitalizados por covid-19 alberguen autoanticuerpos -que atacan al propio sistema inmune- que quienes no padecen la enfermedad. Y esto podría llevar al posterior desarrollo de una enfermedad autoinmune.

    "Si enfermas lo suficiente de covid-19 para terminar en el hospital, podrías no salir de la zona de peligro incluso después de tu recuperación", alerta PJ Utz, uno de los autores del estudio y profesor de Inmunología y Reumatología en Stanford Medicine.

    Expertos de universidades como la de Marburg (Alemania) y la de Pensilvania (EE.UU.) evaluaron los autoanticuerpos en muestras de sangre extraídas el año pasado de 147 pacientes de covid-19 en tres hospitales afiliados a universidades y de 48 pacientes en el Kaiser Permanente de California (EE.UU.). Y también se usaron muestras de otros donantes recogidas antes de la pandemia.

    El equipo identificó y midió los niveles de anticuerpos contra el virus; de autoanticuerpos, y de anticuerpos dirigidos contra las citocinas, las proteínas que células inmunes segregan para comunicarse entre ellas.

    Hasta un 60% de todos los pacientes con covid-19, frente a un 15% de los sanos, transportaban anticuerpos anticitocinas, lo que podría ser el resultado de un sistema inmune hiperactivo activado por una infección virulenta.

    En el caso de unos 50 pacientes, las muestras extraídas en días diferentes estuvieron disponibles para los investigadores, lo que les permitió hacer un seguimiento de los autoanticuerpos.

    "En el plazo de una semana tras el ingreso en el hospital, un 20% de esos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos a sus propios tejidos que no estaban ahí el día en que fueron hospitalizados", remarca Utz.

    En muchos casos, esos niveles de anticuerpos fueron similares a lo que se vería en una enfermedad autoinmune diagnosticada.

    En algunos, la presencia de esos autoanticuerpos recién detectados podría reflejar un incremento, activado por la respuesta inmunológica, de anticuerpos que habían circulado a un nivel bajo.

    El experto argumenta que esto podría explicarse porque un "shock inflamatorio" en los sistemas de pacientes con covid-19 grave ocasionara un salto en niveles -anteriormente indetectables, y quizás inofensivos- de autoanticuerpos que esos individuos podrían haber estado portando antes de infectarse.

    En otros casos, la generación de autoanticuerpos podría resultar de la exposición a material viral con semejanza a las propias proteínas.

    "Es posible que a lo largo de una infección mal controlada -en la que el virus circule demasiado tiempo mientras una respuesta inmunológica intensificada continúa rompiendo en trozos las partículas virales-, el sistema inmunológico vea trozos del virus que no había detectado previamente", dice.

    "Si cualquiera de esos trozos virales se parece demasiado a uno de nuestras propias proteínas, esto podría activar la producción de autoanticuerpos", agrega.

    "Si enfermas de covid-19 lo suficiente para terminar en el hospital, podrías no salir de la zona de peligro.

    pj utz, coautor del estudio

  • Personas con niveles normales a altos de vitamina D tienen menor riesgo de cáncer

    La diferencia se da principalmente entre las mujeres, según un reciente estudio.

    Las personas con niveles normales o altos de vitamina D en la sangre, en especial las mujeres, tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal que las que tienen bajo el nivel de esta vitamina, según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

    En el estudio colaboraron varios institutos de investigación y universidades españolas, entre ellas, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

    Para el sondeo, los autores usaron distintos estudios epidemiológicos que evaluaban la asociación entre vitamina D y cáncer colorrectal en poblaciones de todo el mundo.

    La mitad de los pacientes estudiados era de EE.UU. y un tercio ciudadanos europeos, y "la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años". Además, se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.

    La investigación concluyó que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o en la progresión del cáncer colorrectal.

    "Este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D", destaca el investigador y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó.

  • Los Andes rotaron 20° durante los últimos 10 millones de años

    La cordillera de los Andes rotó en sentido horario unos 20° en los últimos 10 millones de años, dando a esta cadena montañosa su forma arqueada gracias a rotaciones paleomagnéticas, dice un estudio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano. Los datos se obtuvieron tras analizar rocas volcánicas de hace 40 a 10 millones de años. "La geometría de los Andes es similar a la del Cratón amazónico, una porción de la placa sudamericana que data de hace más de 1.000 millones de años", dijo la coautora Gaia Siravo.

  • Confirmaron que hay un Facebook especial para ricos y famosos

    Por años se ha rumoreado la existencia de una red social dentro de Facebook con reglas exclusivas, características especiales y moderación casi nula. Es decir, un Facebook secreto para ricos y famosos. ¿Lo nuevo? Una investigación de Wall Street Journal reveló que XCheck existe, lo que ha generado disgusto entre usuarios "de a pie".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16