• "Visitante" usó ChatGPT para escribir un tema de su nuevo disco

    El exCalle 13 dice que con "Martínez" se despide como cantante para ir a la producción.

    C.C./EFE

    El puertorriqueño Eduardo Cabra, más conocido como "Visitante" del ex dúo Calle 13, compuso una canción "dialogando" con ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial.

    "Toco Madera", es una de las ocho de su nuevo álbum, "Martínez", que el boricua anuncia que será el último que haga como solista, ya que quiere dedicarse a su trabajo como productor musical.

    "Mientras iba debatiendo, iba saliendo la letra", explicó el artista, de 44 años, que fue por unos diez años la mente maestra musical del grupo Calle 13 hasta su disolución en 2015 tras un concierto en Puerto Rico.

    La idea de usar el controversial ChatGPT le vino del pensamiento de que estamos "el mejor momento que estamos viviendo en la música a nivel de oferta", dice Cabra.

    "Tienes lo digital, lo análogo, los instrumentistas... Es una mezcla de lo antiguo con lo moderno", agregó.

    El músico ha trabajado los últimos ocho años como productor en al menos 40 discos. Sin embargo, sostuvo que la inteligencia artificial "todavía no le llega" al trabajo de producción, pues en ocasiones el tocar por error un teclado o un botón puede llevar a tener un sonido único y distinto al buscado.

    "Si buscas explorar algo, dejándote llevar por lo que ha ocurrido en la música, la inteligencia artificial te puede llenar tus necesidades", afirmó. "Pero, si buscas romper con las cosas en la historia de la música, hay un factor aleatorio que siempre va a estar ahí. Ese error te va a llevar cosas por otro lado", añadió.

    Productor

    El nuevo trabajo del ganador de 28 premios Grammy y Grammy Latinos, incluye colaboraciones con el reguetonero boricua De La Ghetto, el dominicano Vicente García y el español Rodrigo Cuevas.

    Cabra dice que el disco es una "coherencia" musical con su anterior álbum, "Cabra" (2021), y supone el inicio de una nueva etapa en la que el artista se retira como cantante.

    "Eso de cantar fue un experimento. Mi enfoque ha sido producción. Y yo creo que ya hice un 'check' (marca) de lo que necesitaba hacer o quería para mí. Es suficiente", sostuvo.

    "Además, uno está como en veinte cosas todo el tiempo, con producciones que llegan acá. Esta etapa de cantar toma mucho tiempo de tu vida. Es una cosa increíble", admitió el músico, quien confesó además que cantando siente que se escucha "rarísimo" porque su voz es "rarísima", aunque eso no lo frenó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18