• Eduardo Fuentes: "Yo creo que para los músicos los Premios Pulsar son una necesidad"

    El periodista animará por cuarta vez la entrega de este galardón, que esta vez transmitirá TVN, y lo hará junto a Ivette Vergara. Princesa Alba, Cristóbal Briceño, Inti-Illimani Histórico, Soulfia y Zúmbale Primo serán parte del show, que incluirá alfombra roja.

    Carolina Collins

    El próximo domingo 4 de junio la música chilena vivirá su momento más estelar del año con la ceremonia de entrega de los Premios Pulsar 2023, que transmitirá TVN y que conducirá una vez más Eduardo Fuentes, esta vez en compañía de Ivette Vergara, con quien ya hizo dupla este año en el Festival de Olmué.

    Será la cuarta vez que el periodista anime la entrega de estos premios, que ya lideró tres veces antes cuando los transmitía La Red.

    "Tenía la expectativa de que al cambiarme de canal los premios también se pudieran venir acá y afortunadamente así ha sido, así que estoy feliz de poder estar nuevamente en la entrega de un premio tan importante para la música chilena", dice Fuentes.

    El vínculo del animador de "Buenos días a todos" y "Buenas noches a todos" con la música va más allá de los Pulsar. Recién para el Día de la Madre sorprendió a su compañera, María Luisa Godoy, a quien le compuso una canción. Por eso, explica, "es una premiación que particularmente me agrada mucho, del mundo de la música".

    Pese a que es una premiación conocida para Fuentes, esta será la primera vez que la animará acompañado. "Esta vez nos toca a coro, a dúo, y es un agrado trabajar con Ivette, es una gran persona, gran profesional, así que feliz de compartir escenario con ella nuevamente así como lo hicimos en Olmué y que espero que lo sigamos haciendo en otras oportunidades más", afirma.

    ¿Crees que a estos premios se les da suficiente importancia?

    Yo creo que sí, para la industria musical, porque este es un premio de los pares. Dentro de la industria musical el Pulsar es uno de los grandes galardones, todos esperan estar dentro de las categorías, estar nominado ya es un premio en sí mismo. Y bueno lo que pasa hacia afuera tiene que ver con otras cosas, con la repercusión propia de los medios en general, prensa, radios, televisión, que quizás no le dan mucho espacio a la música chilena. Y esa es una autocrítica que hemos venido escuchando tanto como las críticas que se le hacen no sé a la competencia internacional del Festival de Viña, aquí también hay un deber de terceros. Pero yo creo que para los músicos Pulsar es una necesidad.

    Así será la gala

    Esta será la tercera vez que TVN emita la entrega de este galardón, creado en 2015 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD). La señal pública transmitió las ediciones de 2017 y 2018. Pero la del domingo tendrá algunas novedades, entre las que el propio Eduardo Fuentes destaca que habrá una alfombra roja previa, que será televisada entre las 19.00 y las 21.00 horas, y en la que Yamila Reyna, Ignacio Franzani y Gino Costa, entrevistarán a algunos de los 300 invitados a la gala, que será en un estudio de TVN.

    El show del domingo tendrá homenaje a Zalo Reyes, fallecido el año pasado, el que estará a cargo de los músicos Cristóbal Briceño, Ángelo Pierattini y Francisco Victoria. También habrá presentaciones de Princesa Alba, IntiIllimani Histórico junto a Yorka y Mc Millaray, y Zúmbale Primo, que estarán por primera vez en esta premiación, y un bloque protagonizado por mujeres del género urbano nacional, como Soulfia, Shirel, Loyaltty, Kya y Akrilla.

    Nominados

    Entre las más de 20 categorías de los Premios Pulsar, destaca como la más importante la de Álbum del Año, que este año tiene entre sus nominados a artistas nacionales de los géneros más diversos.

    El dúo Yorka ("Chao"), Cristóbal Briceño ("Doler Crece"), el grupo Congreso ("Luz de flash"), el artista urbano Matiah Chinaski ("Acentomático"), y la banda de rock nacional Niños del Cerro ("Suave pendiente"), compiten en ese apartado.

    Y hasta las 23.59 horas del sábado 3 de junio estarán abiertas las votaciones en el sitio de los Premios Pulsar para elegir al Artista del Público, que agrupa a todos los nominados y que es la única categoría que decide el público. Hasta el 18 de mayo lideraban Cristóbal Briceño, Sonora Palacios y Congreso.

    "Esta vez nos toca a dúo, y es un agrado trabajar con Ivette (Vergara). Es una gran profesional.

    eduardo fuentes, animador"

    19.00 horas del 4 de junio será transmitida la alfombra roja de los Pulsar 2023.

    23.59 horas del sábado 3 de junio se cerrarán las votaciones para el Artista del Público.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18