• Cierran laboratorio que falsificaba medicamento tranquilizante

    Dosis eran vendidas en redes sociales y el barrio Meiggs a precio más bajo que el oficial.

    Diego Gotelli C.

    Bajo la fachada de ser una empresa de envasado de alimentos inscrita operaba un laboratorio clandestino que fue cerrado ayer, tras detectarse que falsificaban medicamentos para la venta al público.

    El recinto fue localizado en la localidad de Batuco, comuna de Lampa, y fue descubierta tras una investigación iniciada luego que el laboratorio Knop denunciara que un producto suyo estaba siendo comercializado de forma ilegal.

    Según pudieron constatar, mediante redes sociales y en un local del barrio Meiggs de Santiago se vendían dosis de "Melipass", un tranquilizante hecho en base a plantas cuyo precio en cadenas ronda entre los 4 mil y 5 mil pesos la caja, mientras que en estas transacciones informales se vendían a $800.

    En un trabajo conjunto entre la PDI, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de la RM, dieron con el fabricante, en cuyo laboratorio se incautaron 2.200 cajas de embalaje, 6.840 rótulos y 4 litros del producto denunciado, además de 142 productos ya etiquetados con el nombre usurpado.

    "Es muy preocupante que estén vendiendo productos falsificados porque no sabemos lo que traen. Podría traer un tóxico, podría haber gente que tenga náuseas, vómitos, e incluso estar cayendo en alguna intoxicación fuerte a nivel hospitalario", comentó el director (s) del ISP, Heriberto García. Desde la PDI alertaron además que este fittofármaco es altamente demandado en el país, sobre todo durante la pandemia.

    Se abrió un sumario sanitario contra el recinto y los responsables arriesgan multas de hasta $50 millones.

    En lo que va de año las policías y el ISP han realizado 525 pesquisas por denuncias de venta de fármacos y cosméticos falsificados. García instó a siempre comprar en lugares establecidos y revisar que el medicamento cuente con registro sanitario.

    $50 millones en multa arriesgan quienes estén detrás de la falsificación. Se abrió un sumario sanitario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20