• Hallan en Chile fósiles de mamífero contemporáneo de los dinosaurios

    Los restos del bautizado como Orretherium tzen tienen entre 72 y 74 millones de años de antigüedad. Su descubrimiento se publicó en la revista Scientific Reports.

    EFE

    Un grupo de investigadores internacionales halló restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena que cuentan con una antigüedad aproximada de entre 74 a 72 millones de años, informaron ayer fuentes académicas.

    Los restos consisten en una mandíbula con cinco dientes y un diente molar del maxilar, de pequeño tamaño, descubiertos en rocas de la Formación Dorotea, ubicada en la cuenca Magallanes, en el sur de Chile y pertenecen al Cretácico superior, el último período de la era Mesozoica, también conocida como era de los dinosaurios.

    El hallazgo, divulgado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, fue bautizado con el nombre de Orretherium tzen (Bestia de cinco dientes) y fue obtenido tras varias prospecciones paleontológicas en el Valle de Las Chinas, en Magallanes, detalló la Universidad de Chile, uno de los centros que lideró el proyecto, junto con otras casas de estudio chilenas, argentinas y brasileñas.

    Este descubrimiento da continuidad al hallazgo del primer mamífero del Mesozoico chileno, denominado Magallanodon baikashkenke, que tuvo lugar en 2020. A partir de tres dientes molares y un diente incisivo encontrados en la provincia de Última Esperanza (sur del país) fue posible reconocer la presencia del grupo de los gondwanaterios, mamíferos de aspecto similar a un coipo, con dientes adaptados para comer vegetales duros.

    Importante hallazgo

    La mandíbula preservada del Orretherium, de menos de 3 cm largo, posee los cinco dientes en posición, lo que según indica la información divulgada es se "suma importancia" porque permite conocer la variación de la morfología dental en esta especie y ser una herramienta para ayudar a clasificar dientes que se encontraron aislados en otros fósiles.

    El Orretherium posee una dentición más simple que la de los marsupiales y placentarios, y se lo clasifica como un mamífero meridioléstido de la familia Mesungulatidae.

    Está próximamente emparentado con Mesungulatum y Coloniatherium, géneros encontrados en rocas del Cretácico superior (de unos 70 millones de años de antigüedad) de las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, respectivamente, y Peligrotherium del Paleoceno (unos 60 millones de años de antigüedad) de Chubut.

    Si bien Peligrotherium es una de las formas mejor conocidas de los mesungulatidos (se conocen varias mandíbulas y al menos un cráneo casi completo), hasta el momento las especies del Cretácico están representadas por dientes aislados o mandíbulas que durante el proceso de fosilización perdieron la mayoría de sus dientes.

    "La nueva especie chilena Orretherium tzen es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles", dijo Alexander Vargas, quien junto a Sergio Soto-Acuña coordinó el proyecto por parte de la Universidad de Chile.

    "Los fósiles encontrados en Chile son sumamente importantes para entender el rompecabezas de la historia evolutiva de los mamíferos durante la era de los dinosaurios", dijo por su parte Agustín G. Martinelli, integrante de la investigación por parte del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales.

    En América del Sur se han hallado restos de dinosaurios desde el siglo XIX, sin embargo, los primeros restos óseos de mamíferos de esta misma edad geológica fueron encontrados a inicios de la década de 1980 en la Patagonia Argentina.

    Generalmente los mamíferos del Mesozoico eran de pequeño tamaño, menores a una zarigüeya, y sus restos desperdigados pasan desapercibidos en los grandes afloramientos rocosos, donde es más frecuente encontrar fósiles de dinosaurios o cocodrilos.

    una mandíbula con cinco dientes y un moles del maxilar fueron los hallazgos concretos.

  • Nuestra salsa BBQ

    por álvaro peralta / @dontinto

    En algún momento de los ochenta apareció el kétchup en las cocinas nacionales gracias a la comercialización de una versión de este producto por una empresa de alimentos chilena. Porque de kétchup importado por esos años, nada de nada. De esta forma, esta salsa de tomates dulzona se convirtió prácticamente en el único producto agridulce presente en las mesas chilenas hasta bien entrados los años noventa. Y de paso hizo arrugar la nariz a nuestros padres y abuelos, que no entendían cómo alguien podía sumergir las papas fritas en kétchup y menos aún agregárselo a otras preparaciones como arroz, puré, carne, pizzas y más; que es a lo que invitaban a hacer los comerciales televisivos de este primer kétchup nacional.

    Pero pasaron los años, aparecieron todo tipo de cadenas de comida rápida, y hoy el kétchup -con marcas nacionales e importadas- es parte de nuestras vidas. Algo similar pasó con la salsa barbecue, barbacoa o simplemente BBQ. Típica de las parrillas gringas, acá durante décadas solo se conoció a través del cine. Pero claro, con el kétchup ya instalado en el país, el crecimiento del uso de la salsa BBQ tomó solo algunos años a contar del fin de la década del noventa.

    Primero apareció en los supermercados con marcas nacionales e importadas y luego se expandió hacia restaurantes de diversos tipos, sobre todo pizzerías y luego hamburgueserías, que incluyeron preparaciones con esta salsa. Porque a diferencia del kétchup, la salsa BBQ se usa al cocinar y no se deja como un aderezo más para agregar a gusto del cliente. Aún así, ya nadie considera una preparación con BBQ como algo exótico ni mucho menos y por lo mismo tiene gran aceptación entre los clientes. Es decir, ya la hicimos nuestra. Tanto así que hay gente que no come el pollo o el costillar de chancho asados si no es con salsa BBQ o pide pizzas a domicilio solo para aprovechar de pedir unas alitas de pollo que vienen -obviamente- con esta adictiva preparación agridulce. ¿Quieren probar hacerla en casa? Acá va la receta.

  • Salsa Barbecue


    Ingredientes (para hacer un frasco de unos 300 ml aprox.)

    -1 cebolla

    -1 diente de ajo

    -1 cda. de azúcar

    -1 cda. de concentrado de tomate

    -1 cda. de salsa inglesa

    -2 cdas. de miel

    -aceite de maravilla

    -kétchup

    -pimentón dulce

    Picar en cuadros la cebolla y el ajo bien fino. Calentar una sartén, ponerle un poco de aceite y sofreír ahí la cebolla y el diente de ajo más el azúcar. Hacerlo a fuego bajo para que lentamente se caramelice la mezcla sin que se queme el azúcar y se ponga amargo. Luego, vaciar todo el contenido de la sartén en el vaso de una minipimer (aceite incluido) y agregar además el concentrado de tomate, la salsa inglesa y la miel. Finalmente agregar el kétchup. Más o menos, la mitad de kétchup en comparación a los ingredientes que ya están en el vaso (que tiene medida, generalmente). Agregar una pizca de pimentón dulce y procesar todo hasta obtener una salsa bien cremosa pero a la vez ligera.

    Se puede usar inmediatamente para aderezar alas de pollo o un costillar de chancho que luego irán al horno o parrilla, o se puede guardar hasta unos 10 días -bien tapada- en el refrigerador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18