• Vacuna de una dosis se usará en grupos más jóvenes

    ISP validó importación del desarrollo de Cansino para ser aplicado en menores de 60 años, agilizando la cobertura en segmentos que aún no son inmunizados. Expertos pidieron reportes para saber cuánto dura la protección. Minsal negocia por otros tres fármacos.

    Diego Gotelli C.

    Con un amplio apoyo de su comité asesor de expertos, el Instituto de Salud Pública aprobó la llegada de un cuarto tipo de vacuna contra el covid para ser utilizada en Chile.

    Se trata del desarrollo del laboratorio chino-canadiense Cansino, que se suma a Sinovac, Pfizer y AstraZeneca al tener autorización de emergecia. Es el primero en requerir sólo una dosis para alcanzar la máxima protección.

    Su uso fue validado por 10 de los 13 expertos convocados para su tramitación, quienes la respaldaron tras revisar los resultados de sus ensayos clínicos en Pakistán, México, Argentina, Rusia y Chile, donde promedió un nivel de efectividad para evitar contagios sintomáticos del 65,7%. En el país asiático, donde se reclutó a la mayoría de los 24 mil voluntarios mundiales, se alcanzó una efectividad del 75%.

    "Es una vacuna segura, que produce una buena inmunogenicidad", afirmó el bioquímico Javier Bravo, presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile, al presentar los antecedentes.

    Fernando Lanas, investigador responsable del estudio clínico en Chile, señaló que en 10 días el laboratorio publicará un informe final con más antecedentes, que incluyan las pruebas locales realizadas en 3.500 chilenos, y anticipa que los resultados serían exitosos.

    "Nosotros tenemos buena percepción de la seguridad. No tuvimos efectos adversos serios", contó el académico de la Universidad La Frontera.

    Pese a ello, dos integrantes del comité asesor rechazaron la vacuna y uno se abstuvo, cuestionando la falta de antecedentes recientes, pues los datos aportados para su tramitación detallaban el seguimiento a los voluntarios hasta noviembre, dificultando el calcular cuánto dura la protección.

    "Los datos que se tienen es que con el tiempo esta vacuna va perdiendo la respuesta inmune celular. No sabemos hasta cuánto tiempo dura y por lo tanto podría ocurrir que los estudios posteriores de esta vacuna digan que se necesite una segunda dosis de refuerzo", explicó el director (s) del ISP, Heriberto García, precisando que otros tratamientos virales comunes usan esa estrategia.

    Junto con solicitar al laboratorio que precise las observaciones, el organismo autorizó su uso en mayores de 18 años y menores de 60 años, grupos en quienes se probó el fármaco. García señaló que ahora tienen mayor "libertad" para excluir a los mayores al estar cubiertos por otras vacunas, y que ésta permitirá llegar a grupos más jóvenes que aún no son inmunizados.

    En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera valoró su aprobación, asegurando que permitirá agilizar el objetivo de vacunar al 80% del grupo objetivo. Aunque llamó a no descuidar el autocuidado ante el avance de la vacunación, principalmente en los más jóvenes, quienes ayer superaron por primera vez en número de hospitalizados graves a los adultos mayores.

    "Les pido que actúen con responsabilidad y con solidaridad. Que no jueguen con sus propias vidas. (...) A esos que insisten en actuar de forma irresponsable y no trepidan en poner en riesgo la vida de los demás, les digo que Chile entero condena absolutamente su actitud", les dijo.

    El Gobierno ha asegurado que las 1,8 millones de dosis de Cansino adquiridas comenzarán a llegar entre mayo y junio. Mientras, en paralelo el ISP ya ha iniciado conversaciones para tramitar "pronto" las autorizaciones de otros tres fármacos: la rusa Sputnik V, la belga de Janssen y la china de Sinopharm.

    vacuna de sinovac es eficaz contra cepa brasileña en 50% de vacunados con una dosis, según reciente estudio.

    alta positividad 15,4% de test PCR informados ayer dieron positivo, la mayor cifra desde julio. Hubo 5.134 contagios y 62 decesos.

  • La mitad de centros traza poco o nada a casos sospechosos

    Cansancio del personal y falta de coordinación dificultan la labor, según estudio.

    En medio del rebrote que vive Chile la trazabilidad se ha dificultado para el personal de salud. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Chile y el Colegio Médico que reveló tardanzas en detectar contactos para aislarlos.

    La encuesta, respondida por 80 centros de atención primaria, mostró que la mitad casi nunca o nunca hace trazabilidad para casos sospechosos de covid, labor que sólo realizan cuando obtienen el PCR positivo, lo que en promedio tarda de dos a tres días. Luego los llamados demoran otras 24 a 48 horas.

    "Esto hace que la infección se siga diseminando", alertó María Barría, directora del Departamento de Atención Primaria de la U. de Chile.

    Las explicaciones que se repiten son la falta de coordinación con las Seremis y el cansancio del personal, pues los mismos profesionales que hacen su función normal deben hacer la trazabilidad.

    El agotamiento fue uno de los temas tratados en una reunión entre funcionarios de salud y el Presidente Sebastián Piñera, tras la cual Natalia Troncoso, enfermera del Hospital Metropolitano, envió un mensaje a la población evidenciando los perjuicios en su vida personal por abocarse en frenar la pandemia.

    "Cuando veo noticias de fiestas clandestinas o veo gente en la calle sacándose la mascarilla me da mucha frustración. Siento que el esfuerzo que hacemos todos no sirve de nada. De qué sirve que nos llamen héroes y nos aplaudan si ustedes y sus familias no se están cuidando", cuestionó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18