• Comercio y Transportes piden anticipar salida de trabajadores por la marcha

    Hoy habrá tres protestas. Dos son de secundarios y una es convocada por la Confech y será nocturna.

    Tres protestas estudiantiles confluirán hoy en la capital. La primera fue convocada por los secundarios de la ACES, quienes ratificaron su intención de marchar a través de Twitter, pese a no haber pedido autorización. "¡Nos vemos el jueves a las 10 am en Los Héroes! (...)", avisaron.

    La intendencia aclaró que sólo hay una marcha autorizada como tal. Se trata de la pedida por la Confech a las 20.00 desde el Parque Bustamante a la Alameda, pues la de las 11.00 de la Cones es una concentración en Plaza Italia.

    El seremi de Transportes, Matías Salazar, llamó a los empleadores a dejar salir más temprano a sus trabajadores y pidió a la gente que programe su viaje. Explicó que los desvíos por la marcha de la tarde serán por Bellavista, Balmaceda y Carrascal por el norte, y Blanco y Matta por el sur. "El horario que se determinó para la marcha es aquel que presenta una menor afectación" para el tránsito, señaló, y agregó que el Metro va a tener un funcionamiento normal.

    La Alameda estará cortada al poniente en Exposición y al oriente por el Puente del Arzobispo, en Providencia.

    El coronel Enrique Monras, prefecto de Tránsito, informó que los desvíos comenzarán a las 19.45, "para que la marcha se pueda iniciar sin obstáculos para los estudiantes". Aclaró que será un procedimiento normal, sin aumento de Carabineros, aunque no se refirió a la cantidad del contingente.

    En tanto, desde la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), que agrupa a unos 150 mil trabajadores en la capital, su gerente Marcos Veragua señaló a hoyxhoy que tras una reunión directiva se determinó que hicieran un llamado a los empleadores afiliados para que dejen salir a "horas prudentes" a sus trabajadores, y reiteró su posición de "respeto a las manifestaciones ciudadanas que se realizan en orden y sin afectar la propiedad privada".

    Salud de Avilés

    En Valparaíso también se realizará una marcha que busca reflexionar sobre los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

    Será a las 19.00 desde Plaza Sotomayor hasta las cercanías del Congreso. Entre los casos que motivaron la marcha está la situación de Rodrigo Avilés, estudiante de Letras de la UC que permanece en coma tras quedar inconciente en la marcha del 21 de mayo. Ayer se dio a conocer un informe preliminar de Carabineros, que indica que el carro lanzaguas no habría apuntado directo a los manifestantes y se niega que haya impactado al joven a cinco metros. Además, reafirmó la posibilidad de que éste se resbaló. Su padre, Félix Avilés dijo que la institución buscaba "limpiar su imagen" y refutó el informe, asegurando que testigos han dado cuenta de que el chorro fue directo y señaló que se estaba cuestionando la calidad del calzado de su hijo.

    El universitario sigue en riesgo vital y deberá pasar otras 48 horas en coma, según se informó ayer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24