• Mala calidad del ambiente expone a enfermedades

    Expertos recomiendan no realizar ejercicio y evitar exposición prolongada.

    El día de ayer se estableció la segunda pre-emergencia ambiental del año, después de haber sido emitidas quince alertas ambientales, más del doble de las que se reportaban en esta misma fecha el año pasado. Además, la Región Metropolitana ha presentado una escasez de lluvias, una mayor frecuencia de condiciones de mala dispersión y presencia de masas de aire fría, factores que han incrementado el número de días de mala ventilación en la cuenca, según informaciones del ministerio de Medio Ambiente. Y aunque desde el ministerio de Salud no han anunciado un aumento en las enfermedades respiratorias, tanto las autoridades como los especialistas advierten de los efectos negativos que tiene esta situación en la salud.

    Felipe Rivera, médico broncopulmonar de la Clínica Dávila, explicó a hoyxhoy que "el impacto de la mala calidad del aire es bastante importante, porque nosotros tenemos que respirar. Nos llevamos aire contaminado a nuestros pulmones, con una serie de sustancias nocivas". Con esto, afirma que se producen estornudos, irritación ocular, secreción nasal, inflamación de los bronquios, entre otros.

    Pero Rivera agrega que las consecuencias pueden aún más complicadas. "También puede producir fenómenos inflamatorios más profundos, pero esto ya requiere una exposición más prolongada", afirmó.

    Ejercicio al aire libre

    Roberto Acevedo, académico de educación física de la U. San Sebastián, aseguró a hoyxhoy que las recomendaciones de las autoridades de no ejercitarse son correctas.

    "Para la población normal no es recomendable, porque la exposición al material particulado al hacer ejercicio, genera molestia ocular, obstrucción de las vías respiratorias, tos, etc.", planteó.

    Pero para los deportistas, afirma que existen otras formas de realizar actividad física que pueden resultar menos nocivas y significar una opción para quienes no quieren abandonar sus rutinas de ejercicio.

    "Para las poblaciones especiales, como los atletas y gente que está entrenada, las restricciones son de otro tipo, ya que hay otras actividades que se puedan realizar", explicó.

    "Son las actividades llamadas anaeróbicas, que son de gran carga y de corta duración, que no duran más de 30 segundos", añadió.

  • Ambiente copero ayudó a ensuciar el aire capitalino

    Tardanza en decretar pre-emergencia provocó molestias. Especialista no cree que las actividades ligadas al partido aumentaran la polución.

    El aumento del flujo vehicular por las personas que se dirigían al estadio o a ver el partido de Chile-México y los asados realizados por los hinchas en sus hogares, habrían sido las razones, según las autoridades de Transporte y Medio Ambiente, por las que la pre-emergencia ambiental de ayer fue anunciada tan tarde, a las 21.44 horas, una hora después de lo normal.

    "Hubo un evento deportivo de alta convocatoria, con flujos vehiculares que obviamente se concentran posterior a las 20.00 horas y también con una condición de baja temperatura", justificó Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente.

    La tardanza fue altamente criticada por los conductores de vehículos particulares, quienes estaban pendientes del partido y salieron ayer a las calles sin saber de las medidas, como las restricciones vehiculares y las cuatros vías ambientales activas durante las horas punta.

    Sólo durante la mañana 191 automovilistas fueron multados por incumplir la restricción. La jefa de fiscalización del ministerio de Transporte, Paula Flores, informó que "dada la falta de información que han acusado la mayoría de los automovilistas, debido a que la pre-emergencia se citó bastante tarde, en los ejes ambientales, que es la tarea nueva, vamos a tener un poquito de flexibilidad en la aplicación de la medida". Sin embargo, la misma flexibilidad no se presentó con la restricción vehicular.

    Suspicacias

    Por su parte, Alfredo Jalilie, jefe de la unidad broncopulmonar de la Clínica Santa María, afirmó a hoyxhoy que mucho más relevante que las actividades relacionadas con la Copa América, son los elementos climatológicos actuales. "Es insignificante lo que pueda afectar haya o no Copa América, o haya más asados o menos asados", dijo.

    Además, criticó las medidas de restricción vehicular habituales, las cuales no incluyen a los catalíticos: "El 90% del parque automotriz es catalítico, por lo que qué impacto puede tener restringir a los que no tienen el sello verde".

  • El ISP descartó casos en Ñuble de sarampión

    El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó ayer dos presuntos casos de sarampión. El primero fue el cuadro de una dueña de casa de 47 años que la semana pasada llegó al Cesfam Violeta Parra -de Chillán- con síntomas similares a los de la enfermedad; y el segundo afectó a una guagua de San Carlos. Otro caso sospechoso se registra en Antofagasta, donde el ISP aún no ha descartado la enfermedad en un joven de 18 años, que está internado en el Hospital Regional.

  • Accionistas se querellan contra grandes firmas

    Por el delito de apropiación indebida, un grupo de accionistas minoritarios se querelló contra 9 grandes empresas que hicieron aportes económicos a campañas políticas en 2013. La abogada querellante, Bárbara Salinas, dijo que los aportes, hayan sido regulares o ilegales, se hicieron sin consultar a los minoritarios, vulnerando los estatutos internos de las empresas, que son: SQM, Cencosud, Banco de Chile, Copec, AntarChile, LAN, Quiñeco, Enersis y Falabella.

  • Jefe de inteligencia policial será nuevo director de la PDI

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que el cargo de director de la Policía de Investigaciones (PDI) lo ocupará el prefecto general Héctor Espinosa Valenzuela, quien hasta el momento ocupaba el máximo cargo de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la institución. Éste reemplazará a Marcos Vásquez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24