• ¿Por qué no despega Nicolás Castillo?

    Su representante Alejandro Santisteban aseguró a que no sigue en Brujas y está buscando club. Problemas con el carácter y el manejo de la frustración explicarían parte de su irregular carrera.

    Doce días quedan para que se cierre el mercado de pases en Europa y todavía hay un par de jugadores chilenos que no tienen definido los equipos que defenderán en esta temporada 2015-2016. Si Eduardo Vargas es uno de los futbolistas insignes que está en el limbo, Nicolás Castillo -delantero del Brujas- está en la misma situación.

    En enero del año pasado el delantero cumplió su mayor deseo y fue vendido por Universidad Católica al cuadro belga. Los europeos cancelaron tres millones de euros por el 100% de los derechos federativos y el 75% de sus derechos económicos. Un año y medio después la inversión no parece tener réditos positivos.

    Rendimiento en cifras

    En el año calendario que Castillo alcanzó a jugar en Brujas, el ex delantero cruzado disputó 39 partidos en el club -incluyendo liga, Copa de Bélgica y Europa League- y anotó 13 goles en todas las competiciones. Sumó en total 1.937 minutos en cancha. Pese a eso, el delantero buscó un cambio y así fue como en enero de este año partió a préstamo por seis meses al Mainz 05 de la Bundesliga.

    Visto el rendimiento en cancha, su estadía en Maguncia fue absolutamente negativa, ya que de 17 fechas, el ariete solo disputó una. Fue la jornada 19 ante el Hannover 96, donde jugó 27 minutos sin convertir goles. De ahí en más, el banco de suplentes y una rotura parcial del ligamento de su rodilla derecha en abril lo dejaron sin jugar el resto del campeonato.

    Factor carácter

    Martín Lasarte, su ex entrenador en Universidad Católica, ya había hablado de lo difícil que es tratar con el delantero. "No es fácil conducirlo a él, por su personalidad y su forma de ser", dijo en agosto de 2013.

    Para el psicólogo deportivo Gilson Dos Santos, quien trabajó con la Sub 20 que fue al Mundial de Canadá 2007, la campaña de Castillo en Europa está todavía en deuda porque el delantero posee un gran temperamento, pero carece de carácter para afrontar las adversidades.

    "No tiene el carácter de no dar las cosas por perdidas, de luchar hasta las últimas. Buscar otras alternativas. Se frustra y se enoja porque las cosas no están a su merced. Y en Europa no funcionan así y en la vida tampoco".

    El psicólogo agrega que el problema, muchas veces no bien tratado en divisiones inferiores, se presenta en varios jugadores del fútbol chileno. "Deportistas como el propio Castillo, Edu Vargas o Valdivia les cuesta adaptarse a las reglas y a las culturas que son distintas a las de ellos".

    Eso sí, Dos Santos cree que, como pasó con Pinilla, cuando Castillo madure cerca de los 25 años su carrera se asentará. "Es un tipo muy bueno para el fútbol, pero ahora no logra concentrarse ciento por ciento en lo único que tiene que hacer: que es justamente hacer su propia carrera".

    Tras el infructuoso paso por Alemania, Castillo debe buscar un nuevo equipo, ya que el Brujas no lo ha utilizado en la liga doméstica y tampoco lo inscribió para la última fase previa de la Champions League, en la que ayer cayó 3-1 ante Manchester United. Alejandro Santisteban, representante de Castillo, confirmó a hoyxhoy que el delantero no seguirá en ese cuadro. "La verdad es que estamos buscando una salida al jugador para que continúe su carrera en otro club. Días nos quedan y estamos manejando distintas opciones", explicó el representante, quien descartó la opción de ir a la liga azteca o la MLS. "Lo de México y EE.UU. está absolutamente descartado. La idea es que siga su carrera en Europa", cerró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24