• Partió piloto con que se preparará el Censo 2017

    El proceso se realiza en las comunas de Providencia y Curicó. Es una etapa de chequeo de información.

    El piloto para preparar el Censo de 2017 comenzó ayer en las comunas de Providencia, en la Región Metropolitana, y Curicó, en la Región del Maule, donde los encuestadores pasarán por 51.311 mil hogares hasta el viernes 4 de septiembre.

    Ambas comunas se eligieron porque la capitalina posee una amplia cantidad de edificios de oficinas y residenciales; y la segunda se caracteriza por tener grandes áreas urbanas y rurales, lo que sirve para trabajar en situaciones reales con que se enfrentarán en dos años, según comentó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    "En el piloto se va a chequear los procedimientos, desde el levantamiento de información hasta el procesamiento de ésta", agregó.

    También se revisará en terreno el mapa cartográfico de ambas comunas, para compararlos con los que se tienen de forma virtual, añadió la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

    Encuestas

    El cuestionario a aplicar esta vez tiene tres preguntas: cuántas personas viven, cuántos son hombres y mujeres, y si comparten presupuesto para alimentación.

    En Providencia se capacitaron a 21 enumeradores, más siete supervisores que pasarán por 24.632 viviendas.

    En Curicó, por su parte, se preparó a 23 personas con ese fin, más ocho supervisores para visitar 26.679 hogares, de los que 20.155 son en zona urbana y 5.524 en rural.

    Resguardo vecinal

    Los censistas visten un peto azul, llevan una carta firmada por el gobernador local y de la directora del INE, además de una credencial con un número que se podrá ingresar al sitio web del INE, para chequear que esta persona está trabajando en el proceso.

    Cuando los moradores no estén en el hogar, el censista dejará una nota informando que volverá más tarde o el fin de semana, además de la carta de las autoridades.

    Clark garantizó el resguardo de la información y pidió no desconfiar.

    Cuando concluya el piloto el INE comenzará a trabajar en las dos fases restantes. Una es el precenso, que se realizará entre febrero y septiembre de 2016, cubriendo cada región por tres meses a excepción de la Región Metropolitana, que durará cuatro; y luego el Censo 2017, que se efectuará en todo el país el miércoles 19 de abril, que será festivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24