• Columnista de hoy: Delincuencia: basta de oídos sordos

    Rodolfo Carter, @Rodolfocarter Alcalde de La Florida

    No debemos ser alarmistas ni andar sembrando el pánico, eso sería irresponsable, pero sí existe un leve aumento de la delincuencia. No quiero aventurarme con cifras ni porcentajes, pero por las diferentes reuniones que periódicamente sostengo con Carabineros, sabemos que ellos están preocupados por el tema.

    Son los vecinos de La Florida los que a diario se comunican con nuestra Dirección de Seguridad Comunal para denunciar algún tipo de hecho delictivo. Pero acá quiero ser claro, tenemos que dejar de hablar de "sensación de inseguridad". En materia de seguridad las sensaciones no ayudan en nada a la hora de enfrentar el tema de la delincuencia, ni menos a desarrollar correctas políticas públicas que vayan en ayuda de la gente. Es hora de escuchar a Carabineros y la PDI. Esta discusión la deben liderar quienes por años están en las calles y conocen la realidad. ¡No los atemos de manos! Su labor es clave para ir superando este problema.

    Por ejemplo, debe existir un control de identidad preventivo que realice Carabineros. Y por favor, no lo confundan con la detención por sospecha, eso sería una clara señal de que como país no hemos avanzado nada. El trabajo contra la delincuencia es tarea de todos, ya que políticamente no existen los sheriff, ni las balas de plata ni los superhéroes.

    Fui protagonista de una de las modalidades de robos que más ha aumentado en la capital: "el portonazo". Y sí, creo que los asaltos son más violentos. Y eso tiene varias explicaciones: la primera es que quienes están cometiendo algún acto ilícito son menores de edad. Esto los lleva a no medir las consecuencias de sus actos. Pero eso no es todo, ya que por lo general son cabros usados por mafias o pequeños carteles de drogas. El otro punto que los hace más violentos es el consumo de drogas, entre ellas pasta base, alcohol y coca. Y ni hablar de cómo entran y salen de los tribunales de justicia. Se hace urgente tomar medidas rápidas, ya que los vecinos nos piden a gritos entregarles facultades más efectivas a las policías para combatir la delincuencia.

    Hace un par de días, la Presidenta Bachelet se tomó en serio este tema tan prioritario para la gente y promulgó la Ley 20.861, que fortalece el Ministerio Público y, de paso, aseguró que el gobierno "no hará oídos sordos" frente a la delincuencia.

    Sé que el gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar herramientas y más presupuestos a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su pega.

    Para salir de este problema es necesario que la "Agenda Corta" que alguna vez impulsó el gobierno en materia de seguridad, simplemente la haga corta. Esta es tarea de todos, ya que nadie tiene soluciones mágicas. Pero lo que la gente no perdonará es que el gobierno o los municipios no reaccionemos.

  • Una halcona solidaria de Felipe Camiroaga ciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Rina Calcagno. "La idea original era crear un fan club para homenajearlo, luego pensamos que lo mejor era seguir el legado social de Felipe. Con el tiempo, algunas decidimos iniciar los trámites legales para organizarnos de modo más formal", cuenta la presidenta de la ONG "Las Halconas de Felipe Soñadoras", que se formó entre el 2011 y el 2013.

    Estos meses corre de un lado a otro trabajando en actividades para conmemorar el accidente del avión CASA 212. Este año está muy feliz porque las familias de las víctimas las invitaron a la misa en la catedral. Como grupo se reúnen una vez al mes. Llevan flores al cementerio y visitan el estacionamiento del animador. Con la cuota mensual de $1.500 de las 10 socias, más rifas internas, realizan unas 13 labores sociales por año: colaboran con Oncogar, Conac, el jardín infantil Petetín y participan en bingos solidarios y en el festival Naranja de Villa Alegre, donando el premio al artista más popular: "Nunca hemos recibido aportes gubernamentales y jamás hemos pedido dinero". Sus tareas como presidenta son dar a conocer las novedades, responder legalmente, controlar el comportamiento de socias y vigilar el uso de la polera de la ONG: "No es para usarla en la casa ni la feria, es para actividades oficiales. Muchos nos escriben pidiendo la polera, pero no podemos venderla, sólo quienes trabajamos en el grupo la tenemos. No hacemos merchandising con su imagen y no permito que mis asociadas lucren con su nombre". Cree que la mejor dupla de Felipe ha sido con Karen Doggenweiler y no le gusta que hablen mal del matinal: "El rating no se mide en todo Chile y Santiago no es Chile".

  • Mi solución al insomnio invernal

    Durante años me quejé de no poder dormir bien durante los fríos meses de invierno. En 2010 -si no fue antes- me empezó a costar caer en los brazos de Morfeo durante las horas destinadas al descanso. Y no tenía idea del porqué. Bueno, alrededor de cinco años más tarde me di cuenta de cuál era el causante de mi problema: demasiado abrigo. Sí, todo ese tiempo estuve exagerando en cuanto a la cantidad de ropa y mantas (y soy inmensamente feliz de haberme dado cuenta). La primera disminución de tela me significó un resfrío, puesto que fue algo exagerada. Pero ahora duermo feliz, e incluso logro soñar por las noches. Sé que todos morían de ganas de saberlo.

  • El instituto no es sólo pastoral

    El Duoc UC se jacta de formar buenos especialistas, cosa que es indiscutible, porque efectivamente suele formar buenos profesionales en todas las áreas que abarca. Sin embargo, eso no quita que lamentablemente exista un vacío gigante en lo que a formación de liderazgos se refiere. Y si hablo de esto, es porque creo que los liderazgos impulsados a través de doctrinas católicas deben impulsar algo más que la creación de pseudo-líderes que participen en actividades de tipo pastoral. Más bien, lo que se necesita son personas íntegras, capaces de promover y materializar el desarrollo de proyectos de manera transversal.

  • #leohoyxhoy

    Muy temprano, Alexander Moreno (37) recibe su inyección diaria de noticias en la estación Tobalaba del Metro, a través de un ejemplar del hoyxhoy. "Lo leo porque me gusta enterarme de lo que pasa", comenta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24