• Nueva York reforzó campaña de Trump y Clinton en EE.UU.

    Ambos triunfaron en ese Estado y quedaron más cerca de las elecciones de noviembre. El único que podría detener al magnate, Ted Cruz, no obtuvo ningún delegado.

    Camila Infanta S.

    Los todavía precandidatos a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y Donald Trump, quedaron un paso más cerca de representar a sus partidos en las elecciones finales de noviembre, luego de ganar las primarias de Nueva York la noche del martes.

    Trump se mostró deseoso de dejar atrás las primarias republicanas. Con al menos 89 delegados neoyorquinos a su haber, insistió en que es "imposible" que alguno de sus rivales le atrape y advirtió a los líderes del partido que desechen la idea de intentar arrebatarle la candidatura en la convención.

    El gobernador de Ohio, John Kasich, logró al menos tres delegados. Cruz se quedó con cero. Y ninguno de los dos tiene opciones matemáticas de conseguir la candidatura republicana antes de la convención de julio, aunque confían en obstaculizar la nominación automática de Trump y sobrepasarle en el congreso del partido.

    Cruz comentó la victoria de Trump en Nueva York como "un político que gana en su Estado natal", y luego imploró a los republicanos que se unan en su candidatura.

    "Debemos unir al Partido Republicano porque hacerlo es el primer paso para unir a todos los estadounidenses", dijo Cruz. El senador, en su primera legislatura en el Congreso nacional y que ha chocado varias veces con su propio partido, sólo ha encontrado un tibio apoyo de la cúpula republicana, que le ve como la única opción de detener a Trump.

    La victoria de Clinton, en tanto, aumentó su cuenta de delegados, y ya suma el 80% de lo que necesita para obtener la candidatura demócrata, que se le escapó hace ocho años. Dirigiéndose a los seguidores de Sanders, Clinton dijo que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

    Lo sondeos a boca de urna apuntaban a que los demócratas estaban dispuestos a apoyar a quien sea el candidato del partido.

  • Corte posterga nombramiento de Lula en gabinete

    Hasta una fecha aún por definir, la Corte Suprema de Brasil decidió ayer postergar la discusión sobre el nombramiento del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del gobierno de Dilma Rousseff. El anuncio efectuado a mediados de marzo fue suspendido unas horas después por una medida cautelar, por estar siendo investigado por la justicia en casos de corrupción.

    Ayer el magistrado de la Corte Suprema, Teori Zavascki, propuso dejar la discusión para otra fecha, debido a que tiene en sus manos denuncias contra Lula sobre las que la corte aún no se ha pronunciado, lo que fue respaldado por los otros jueces.

    Así, el ex jefe de Estado continuará sin saber si podrá asumir como ministro en momentos donde la Presidenta está bajo una seria amenaza de ser sometida a un juicio con miras a su destitución, votación que ahora debe realizar el Senado brasileño.

  • Una abolicionista será imagen del billete de US$20

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, decidió colocar a Harriet Tubman, la mujer abolicionista y líder del Ferrocarril Subterráneo que ayudó a esclavos a escapar a Estados libres, en el nuevo billete de 20 dólares. Ésta es la primera mujer en el papel moneda en el país en 100 años.

    La mujer del siglo XIX remplazará el retrato de Andrew Jackson, el séptimo Presidente de ese país país, y que figuraba en el billete.

    Hasta ayer se esperaba que se introdujeron otros cambios en los billetes de 20, 10 y 5 dólares.

    La decisión de colocar a Tubman en el billete de 20 dólares significa muy probablemente que Lew decidió mantener a Alexander Hamilton en el billete de 10, en una victoria para quienes se habían opuesto al plan inicial de eliminarlo.

  • El Salvador sacó militares para atacar pandillas

    El gobierno salvadoreño desplegó ayer un contingente de 1.000 soldados y policías para buscar y desmantelar las pandillas que en las últimas semanas han emigrado a las zonas rurales, donde han perpetrado enfrentamientos armados con fuerzas gubernamentales. Las unidades especiales perseguirán a unos 100 cabecillas para neutralizar su actividad de conducción de estas estructuras criminales, informó el comisionado de la Policía, Marco Tulio Lima. El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que el batallón de fuerza especiales tiene como misión "detectar, neutralizar, (y) detener estructuras delincuenciales".

  • Francia buscará expandir el estado de emergencia

    El gobierno francés pidió ayer una expansión de dos meses del estado de emergencia declarado tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, para cubrir la Eurocopa de fútbol y el Tour de Francia. Ahora, la medida requerirá aprobación parlamentaria. El primer ministro Manuel Valls dijo a la radio France Info que la extensión del estado de emergencia hasta final de julio "permitirá una respuesta mejor contra la amenaza terrorista" durante la Eurocopa, que se celebra del 10 de junio al 10 de julio. Además tras lo ocurrido en Bruselas aumentaron las preocupaciones de que sea un posible blanco.

  • Presidente Correa dice que Ecuador podría emitir bonos tras el terremoto

    El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que tomará medidas económicas para hacer frente a los destrozos que dejó el fatídico terremoto del sábado. "Habrá que tomar medidas temporales, frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto... el país nunca ha estado tan bien preparado, pero un desastre de esta magnitud va a afectar hasta el país más rico del mundo", dijo. Sin entregar más detalles, anunció que "estamos viendo la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24