• Aylwin recibió un homenaje multitudinario en las calles

    Desde su casa hasta el ex Congreso, el féretro recibió honores en la sede de la DC y en La Moneda, donde el orfeón de Carabineros entonó la marcha fúnebre.

    Camila Infanta S.

    Antes de la llegada del féretro que trasladaría los restos del ex Mandatario Patricio Aylwin hasta la sede del ex Congreso Nacional, personal del Gope de Carabineros se encargó de verificar que el sector por el que se movería la carroza estuviera libre de cualquier peligro para los miles de asistentes que se esperaba llegaran a entregarle el último adiós al llamado "hombre de la transición" en el país.

    El corte de las calles en las comunas de Providencia y Santiago centro también comenzó antes. Sin embargo, pasadas las 11 de la mañana fue cuando la carroza salió de la casa ubicada en Arturo Medina con Diego de Almagro.

    El cortejo fúnebre, en su calidad de funeral de Estado, estuvo compuesto por cinco autos en los que se trasladó la familia, además de una guardia de honor de motoristas de Carabineros. Todos, durante todo el viaje, estuvieron acompañados por miles de chilenos que salieron a las calles, algunos con banderas de la Democracia Cristiana (DC), pero todos con aplausos y respeto para la figura del ex Presidente.

    Algunos, un poco más despistados o extranjeros ajenos a la realidad nacional, preguntaban el motivo del cierre de las calles. Y los carabineros se lo explicaban.

    Puertas abiertas

    El primer homenaje formal al ex senador y presidente de la DC fue otorgado en la sede central de su partido, en la Alameda. Allí lo esperaba la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, además del ministro del Interior, Jorge Burgos, y otros emblemáticos miembros de la falange.

    En el lugar fue entonado en tres oportunidades el himno nacional y luego el del partido que lo acompañó durante toda su vida política.

    La segunda parada fue a pocas cuadras, en La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet lo esperó en la puerta que apunta hacia la Plaza de la Ciudadanía. El féretro entró por la calle Teatinos y paró en Moneda, donde paró frente a la casa de Gobierno. Allí, el orfeón de Carabineros entonó el himno nacional y luego la marcha fúnebre.

    La tercera y última parada del día estuvo en el ex Congreso Nacional, adonde se dirigió rodeado de una multitud. Allí, las puertas estuvieron abiertas toda la tarde y noche para que todo quien pudiera despedirse de Patricio Aylwin Azócar lo pudiera hacer.

    trasladaron el ataúd de Patricio Aylwin hacia el interior del ex Congreso.

    6 parlamentarios

  • Ex Mandatario llegará hoy a la Catedral

    La sede de la Iglesia Católica también estará abierto al público que quiera rendir su homenaje y último adiós. Mañana será el traslado al Cementerio General.

    Un nuevo traslado tendrán hoy los restos del ex Presidente Patricio Aylwin. Según el cronograma de los funerales de Estado, el féretro será llevado a la Catedral Metropolitana de Santiago, después de un acto de honor en el ex Congreso Nacional.

    Los cortes de tránsito para el cambio están pronosticados para las 11 de la mañana.

    El traslado se realizará por las calles Catedral, Morandé en dirección a la Alameda; y Compañía hasta ingresar a la Plaza de Armas.

    En la Catedral estarán formadas unidades que representan a las Escuelas matrices del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, acompañadas de la Banda de la Escuela Militar. Allí también habrá un homenaje popular, con el ingreso de quienes deseen rendir un último saludo.

    Para el viernes, a las 11 de la mañana habrá una misa solemne de funeral en la misma Catedral, para luego ser trasladado al Cementerio General. Previo a ello, pasará por la emblemática Pérgola de las Flores, donde se esperan nuevas muestras de cariño.

    La sepultación está pronosticada para las 14.00 horas con familiares más cercanos.

    de mañana se sepultarán los restos del ex Mandatario en compañía de sus familiares y más cercanos. de hoy comienzan ciertos desvíos en el centro de Santiago por el traslado.

    a las 14 horas

    a las 11 de la mañana

  • Carlos Altamirano acudió al velatorio del ex Presidente

    El PS fue contrincante de Aylwin. También asistieron Camila Vallejo y Karol Cariola.

    Miles de personas, entre ciudadanos anónimos, adherentes, artistas, ex colaboradores de su gobierno, dirigentes políticos y sociales acudieron ayer a la sede santiaguina del Congreso Nacional para expresarle sus respetos a la figura del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.

    Al lugar llegaron también muchos opositores a su gestión, incluyendo a uno que fue su férreo detractor durante el Gobierno de la Unidad Popular, Carlos Altamirano.

    "He sentido mucho la muerte de Patricio", dijo el ex secretario general del Partido Socialista (PS), quien comentó que su amistad era con Andrés Aylwin, uno de los hermanos del ex Presidente.

    Altamirano asumió que sus diferencias con el ex presidente del Senado en el período de la UP "eran muchas", pero también bromeó afirmando que "yo era muy peleador".

    Anoche una serie de personalidades hablaron en el velorio. Uno fue el senador UDI y defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, Hernán Larraín, que valoró a Aylwin como "servidor público de excepción", que supo manejar conflictos como el asesinato de Jaime Guzmán, en 1991.

    A la cita acudieron las diputados comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que han sido críticas con el proceso de transición que lideró Aylwin entre 1990 y 1994.

  • Hasta chapitas se vendieron para recordar a Aylwin

    La mayoría del cortejo estuvo acompañada en todo momento por cientos de personas que se iban aglomerando en las calles para ver pasar los restos del ex Mandatario.

    El fervor popular fue aprovechado por algunos vendedores ambulantes que se instalaron fuera del ex Congreso Nacional y vendieron banderas chilenas, otras con el logo de la DC y chapitas con la cara del ex Presidente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24