• Movilización en Santiago congregó a 50 mil personas

    Sobre la manifestación en contra de las AFP, el vocero Marcelo Díaz aseguró que están avanzando en el tema y dijo que es un "desafío".

    Camila Infanta S.

    50 mil personas llegaron ayer a la marcha en contra de las AFP, según cifras de Carabineros. Mientras que los convocantes de la movilización que recorrió parte del centro santiaguino, aseguraron que unas 100 mil personas habían llegado a manifestarse contra el sistema de pensiones. Una movilización multitudinaria que se realizó en calma y sin incidentes.

    "Esto no puede continuar. Sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco (....) La Presidenta ha propuesto una AFP estatal, eso es un engaño, una mentira, el problema de las pensiones se resuelve solamente con un sistema de reparto solidario y de administración pública", dijo en la marcha Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), uno de los convocantes.

    Desde las 10:30 de la mañana, cientos de familias capitalinas comenzaron a caminar desde la Plaza Italia hacia Los Héroes. Algunas de ellos llevaron pancartas con las consignas: "No más AFP", "Basta de abusos", o "Exigimos pensiones dignas".

    La manifestación se realizó al mismo tiempo en al menos 40 ciudades del país, entre ellas Valparaíso, Concepción y Rancagua.

    También hubo marchas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

    Inicio de ruta

    Durante la tarde, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el problema de las bajas pensiones es "uno de los grandes desafíos" del país para su futuro y que este Gobierno "ha planteado tareas en esa dirección y estamos avanzando".

    "Nosotros vamos a iniciar la ruta. Probablemente tendremos todavía un largo trecho para arribar a una conclusión importante, pero si hay algo que este Gobierno va a hacer es plantear hacia dónde tenemos que avanzar, porque sabemos y compartimos que el tema de las pensiones es uno de los grandes desafíos que tenemos como país", dijo el secretario de Estado en una conferencia junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    al menos 40 ciudades como Valparaíso y Valdivia, participaron en la movilización contra las AFP.

    a las 10:30 empezó la marcha desde la Plaza Italia en dirección a Los Héroes.

    750 mil personas se manifestaron en todo el país, según cifras de los convocantes.

  • RN baja a Sabat y se alinea con Zarhi para municipales

    El ex alcalde de Ñuñoa, evidentemente molesto, aseguró que perderían la comuna.

    Todo pretendía ser una conferencia de prensa donde la dirigencia de Renovación Nacional anunciara a un candidato único para las municipales de Ñuñoa en perfecta calma. Sin embargo, el ex alcalde y precandidato de esa comuna, Pedro Sabat, no pudo contener su rabia al saber que el partido lo bajaba de la carrera y aseguró frente a todos que "vamos a perder".

    La decisión partidista se tomó luego de una encuesta ciudadana en la zona, que Sabat aseguraba que "había arrasado". Sin embargo, el actual alcalde y ex militante de RN, Andrés Zarhi, había dicho que no se bajaría de la carrera, lo que fue escuchado por el conglomerado.

    "Lamentablemente la palabra del señor Zarhi no vale, y eso los ñuñoínos lo van a saber muy bien. Yo creo que vamos a perder en Ñuñoa y esa situación nos genera mucho dolor, porque nadie puede confiar en un personaje como él, que nunca ha cumplido su palabra y no la cumple ahora tampoco", dijo Sabat.

  • Cheyre se defiende

    El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dijo a través de una columna de opinión que todos los ciudadanos de La Serena conocieron los hechos de la Caravana de la Muerte. También, en una entrevista, dijo que "mi único pecado es haber estado ahí".

    @NicoPreuss (((( NICO PREUSS )))) Señor Cheyre su error no es "estar ahí" eso usted no lo decidía, su error es amparar los pactos de silencio por décadas, usted debió hablar.

    @templariopat (Patricio Marin) Señor Cheyre no se le acusa de autor, sino de cómplice. Ser militar implica responsabilidades materiales y morales llegado el caso.

    @InstructorDevia (Jorge Devia) Lo digo y qué...Le creo a mi General Cheyre... Gran persona.

  • Socios de Uber protestan por pago en efectivo

    Una decisión institucional de Uber Chile estableció que desde hoy los pasajeros de esta aplicación pueden pagar su carrera en efectivo, lo que causó críticas desde los llamados socios de Uber (conductores). Por ello, sus conductores saldrán hoy a las calles a mostrar su descontento ya que, aseguran, la nueva medida podría afectarles en su seguridad. Además, la aplicación Easy Taxi, anunció para hoy una promoción de viajes gratis para los que cuesten menos de $3 mil y se paguen con tarjeta. Se activa con el código #EasyLunes.

  • Morales insiste en un encuentro con Michelle Bachelet

    Luego de notas de protestas y visitas no avisadas, ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su intención de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet. En su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió que "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo". El sábado, el llamado al diálogo de los últimos días fue calificado como "un chiste" por el canciller local, Heraldo Muñoz.

  • Cabildos: casi 4 mil santiaguinos participaron

    12.852 personas participaron en Chile durante este fin de semana de los 71 cabildos que se realizaron como la siguiente fase del proceso constituyente. Según detalló ayer el vocero, Marcelo Díaz, sólo en Santiago hubo 3.980 participantes. Ante las críticas de quienes dicen que hay una baja convocatoria en el proceso, el secretario de Estado recordó que la Constitución de 1925 la hicieron 122 personas y la de 1980 (que rige hoy) sólo 12.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32