• COI no vetó a Rusia y dejó decisión a criterio de cada federación

    La de tenis autorizó a ocho tenistas rusos a competir en Río. Eso sí, la sanción se mantiene para los 68 atletas previamente castigados.

    Nicolás Labra G.

    Como una decisión salomónica se calificó a nivel internacional el dictamen del Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a no excluir a Rusia de todas las disciplinas en los próximos Juegos Olímpicos que comienzan en Río el 5 de agosto.

    Considerando su medida, la entidad determinó que será cada una de las 26 federaciones internacionales -recordando que el atletismo y el tenis ya tienen su decisión definitiva- las que decidan bajo su criterio si los deportistas rusos podrán estar presentes en la cita olímpica. "Todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva", expresa parte del comunicado del Comité Olímpico.

    Satisfacción

    Desde Rusia, Vitali Mutkó, ministro de Deporte de ese país, se mostró favorable a lo que fue la decisión del COI con respecto al futuro de sus atletas. "Es una decisión objetiva y beneficia al mundo del deporte. Estamos agradecidos al Comité Olímpico Internacional por la decisión que ha tomado sobre el equipo nacional de Rusia, que se ha preparado para competir en Río de Janeiro", declaró.

    Destacando también el hecho de que la medida abre la posibilidad de que "cada deportista de reputación intachable, limpio de dopaje, tiene derecho a competir en los Juegos Olímpicos".

    Eso sí, Mutkó reconoció que si en otras disciplinas se comprueban casos de dopaje "se aplicarán sanciones muy duras", aunque agregó que "estoy seguro que la mayoría de los atletas rusos responderán a las exigencias del COI".

    El tenis sí estará

    Tras la decisión del Comité Olímpico, una de las primeras federaciones que hizo pública su decisión fue la Federación Internacional de Tenis (ITF), que anunció que permitirá a los ocho tenistas rusos competir en Río, los que son Andrey Kuznetsov y Evgeny Donskoy en varones; Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Daria Kasatkina y Ekaterina Makarova en individual femenino y Elena Vesnina y Margarita Gasparyan en el dobles.

    En su argumentación, la ITF destacó que los tenistas han sido sometidos a 205 exámenes desde 2014, de los que 111 fueron muestras de orina y 94 de sangre. "La ITF cree que esto es suficiente para establecer que los ocho tenistas rusos reúnen las condiciones necesarias en línea con la decisión del Comité Ejecutivo del COI", expresó la entidad, agregando que defenderán el derecho de los atletas limpios de poder competir en Brasil.

    dopaje de estado El caso estalló tras los dopajes rusos en los Juegos de Invierno en Sochi 2014.

    26 federaciones deberán decidir si permiten a los deportistas rusos participar de los JJ.OO.

    apoyo La Asociación Internacional de Atletismo podría asesorar a otras federaciones para tomar una decisión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32