• Abrirán café atendido por personas con discapacidad

    Iniciativa "TebiciTé", de la Fundación Crescendo, busca inclusión laboral y social de personas con capacidad intelectual diferente.

    Ricardo Gálvez Poblete

    En las próximas dos semanas se abrirá oficialmente en la comuna de Ñuñoa el "Café TebiciTé", iniciativa que cuenta con una particularidad: el local es atendido por personas con discapacidad intelectual. Pero este café, además, tendrá otra característica distintiva, ya que las personas que vayan hasta él podrán acceder a un mantenimiento gratuito para sus bicicletas.

    El negocio está en una "marcha blanca" desde fines del año pasado, pero ahora la apertura será formal.

    Este proyecto es de la Fundación Crescendo, institución que potencia la autodeterminación y formación de personas adultas con capacidades intelectuales diferentes para mejorar su vida y lograr la inclusión social.

    "Ya estamos en las últimas para poder abrir, no nos queda nada" afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Crescendo, Solange Vallejos.

    Para dar la mejor atención a quienes visitan el local ubicado en calle Doctor Johow 411, las personas que ejercerán de garzones o meseros fueron capacitadas en atención al cliente, mientras quienes apoyarán en la cocina fueron instruidas en gastronomía; y por último, un otro grupo se capacitó en mecánica de bicicletas

    La Fundación Crescendo se adjudicó para este año el proyecto "Centro de día, café y vivienda de tránsito" a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente del Senadis, el que tiene como objetivo la mejora en la calidad de vida, inclusión social y participación en la comunidad local de las personas que tengan discapacidad, dependencia y vulnerabilidad, el que les otorgó un financiamiento de 60 millones de pesos.

    Al respecto, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) destacaron que "es muy importante poder apoyar iniciativas que potencien la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como ocurre con el Café TeBiciTé, generado por la Fundación Crescendo."

    ¿inclusión en chile?

    Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, sólo un 24,3% de la población adulta en situación de discapacidad severa participa del mercado laboral en Chile, mientras tanto quienes sufren una discapacidad leve a moderada lo hacen en un 56,0%. "Estas cifras demuestran la importancia de generar proyectos como el 'Café TebiciTé', relevando que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es posible en nuestra sociedad", aseguraron desde el Senadis.

    sólo un 24,3% de los adultos con discapacidad severa participa del mercado laboral.

    $60 millones otorgó el Senadis a Fundación Crescendo a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32