• Expertos tácticos creen que este torneo nacional ofrecerá un fútbol más ofensivo

    Francisco Pérez del sitio "Concepto Táctica", el ex portero y actual comentarista deportivo Waldemar Méndez y el ex futbolista y entrenador de Colo Colo Fernando Astengo analizan cómo se podría venir el remozado campeonato local.

    Jorge Reyes Patuelli

    Los diferentes cuerpos técnicos del fútbol chileno se preparan para lo que será el Apertura 2016-2017, probando diferentes dibujos y organizaciones tácticas que traigan buenos resultados a las escuadras que defienden.

    Con la llegada de nuevos técnicos como Eduardo Espinel a Santiago Wanderers, Martín Palermo a Unión Española y Pablo Guede en Colo Colo, el fútbol local puede vivir una transformación de acuerdo a la identidad de juego mostrado en la cancha, o simplemente aportar al sello que ya se tiene.

    ¿Jugar con línea de cuatro en el fondo? o ¿mayor posesión? son preguntas que cualquier hincha se hace al momento de armar un equipo, cuya responsabilidad cae en los técnicos de los clubes.

    Hoyxhoy conversó con distintos entendidos en la pizarra, quienes explican cómo pueden desglosar los entrenadores los once jugadores que saldrán a la cancha.

    Francisco Pérez, co-creador del sitio Concepto Táctica, página que recoge los movimientos técnicos de los jugadores en la cancha, cree que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica "van a tener una similitud más o menos grande, con juego muy similar a lo que era la selección de Sampaoli o Bielsa, mucha intensidad y juego coordinado en ataque", y agrega que "los tres piensan de la misma manera, con pequeños matices obviamente". Además, percibe que otros equipos como O'Higgins y Palestino "plantean una línea más o menos similar a ese tipo de juego, quizás con menor cantidad de intensidad o de ataque".

    El ex portero y actual comentarista del CDF, Waldemar Méndez, hace un parangón del fútbol local con la selección nacional, sosteniendo que en Chile se jugó "un fútbol bastante inocente, en donde la exposición al ataque era absoluta, casi renegando la faceta defensiva" hasta el Mundial de Brasil, pero que con la llegada de Sampaoli "cambia eso y se obtiene la primera Copa América".

    A su juicio, todo esto ha llegado al campeonato chileno, el cual muestra "cada vez un fútbol más pragmático, entendiendo que los resultados sostienen a los técnicos en su cargo", añade Méndez. "Vamos a empezar a ver un fútbol más de resultados que de cómo se obtiene ese resultado", agrega.

    Fernando Astengo , ex futbolista, DT y actual panelista deportivo, cree que "hay jugadores (en el torneo) que tienen las características como para ejercer presiones altas", pero que también hay que ponerse en el lugar de los clubes que no tienen grandes planteles. "Prácticamente se van a parar con dos líneas de cuatro en el fondo", prevé.

    Según Pérez, el torneo va a ser agresivo y no cree que decaiga en su intensidad. Méndez añade que la competitividad va a ser el principal punto fuerte del campeonato. Astengo, por su parte, dice que todo dependerá de las características del plantel.

    Línea de cuatro

    El ex portero piensa que va a ser un dibujo predominante, y que pocos van a jugar con tres en el fondo, pero que "el riesgo va a estar por la zona de volantes". Astengo cree que esa línea es "totalmente flexible" y que depende de los centrales. Pérez sostiene que sólo Mario Salas tiene una idea más sólida para mantener a los cuatro defensores en el fondo de la Universidad Católica.

    El riesgo (en el campeonato) va a estar en la zona de volantes.

    Waldemar Méndez

    La selección chilena es el principal reflejo del torneo local, según los consultados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32