• Misterio submarino de 1976: surgen nuevos antecedentes

    Investigación periodística revela ataque de la Armada a al menos un aparato que navegaba entre el Marga Marga y la USM, en Valparaíso. Libro ya es éxito de ventas.

    Leo Riquelme

    "Este supuesto contacto se produjo en el marco de un ejercicio habitual de zarpe de la Escuadra, en el cual sus buques actuaron en forma doctrinaria ante la detección de un objeto cuyas características pudiesen eventualmente constituir un posible submarino en aguas territoriales: respecto de los hechos narrados en el libro, y los antecedentes con que cuenta la Institución, no es posible corroborar la naturaleza de aquella detección submarina".

    Esta declaración pública fue emitida por la Armada el 5 de septiembre a TVN dos días antes que se lanzara "El Secreto del Submarino, la historia mejor guardada de la Armada de Chile", una investigación periodística de una década efectuada por Daniel Avendaño y Mauricio Palma, quienes relatan un incidente ocurrido el 10 de septiembre de 1976 frente a Valparaíso, entre la U. Federico Santa María y el Castillo Wulff. Ese día la escuadra habría atacado a uno o dos submarinos que merodeaban la bahía. El hecho se conoce como la Batalla del Marga Marga y aunque todos los porteños la vieron, el gobierno la acalló.

    "En los diez años de investigación le preguntamos sistemáticamente a la Armada por distintas vías formales. Y si bien conseguimos algunas declaraciones oficiales, siempre la información nos fue denegada. Este comunicado de la Armada ha sido un avance importante, porque en 1976 dijeron que no había pasado nada, y que lo ocurrido estaba en el marco de unos ejercicios tradicionales a propósito de la operación Unitas. Ahora se habla de un 'actuar doctrinario'... veamos qué van a decir en los próximos diez años", ironiza Avendaño.

    El jefe de la carrera de Periodismo de la UVM comenta que en estos días han recibido mucha más información sobre el hecho, incluyendo una historia proveniente de Miami relacionada con el submarino que, supuestamente, yace hundido frente a la desembocadura del estero Marga Marga, y cuya bandera sería peruana o soviética.

    "Está muy sabrosa", comenta Avendaño. "Yo creo que se puede ir ampliando el libro en el futuro. Yo pensaba soltarlo más rápido, pero parece que todavía queda", adelanta mientras recuerda que por ley, quedan diez años para que la Cancillería y las FF.AA. le quiten el secreto a los antecedentes que tienen sobre el hecho.

    Según la investigación, los sonares detectaron dos submarinos. Uno habría escapado y el otro fue, al menos, averiado por los torpedos chilenos. En el libro están las versiones de marinos que participaron del operativo y de buzos que lo enrejaron.

    La indagación recuerda que el hecho ocurrió en el contexto de la Guerra Fría y el deseo de dos dictaduras militares peruanas con tendencia izquierdista por recuperar Arica.

    Aunque el tiempo cambió y los autores no se pliegan a teorías conspirativas, afirman que las Armadas de la región mantienen sus "visitas secretas" a las bahías vecinas, afirmación que basan en archivos de prensa de las últimas dos décadas con avistamientos e incidentes registrados particularmente en el norte. "Y si la prensa se dio cuenta, los radares y los sonares con seguridad también. Y no hay que olvidar cuál es la lógica de un submarino, que es visitarte subrepticiamente", cierra.

    "La Armada ahora habla de un 'actuar doctrinario'... veamos qué van a decir en los próximos diez años

    daniel avendaño, el secreto del submarino"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24