• Siestas largas podrían ser señal de diabetes

    Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Tokio, el cual contó con una muestra de más de 300.000 personas. Dormir más de una hora durante el día también aumentaría el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

    Valeria Barahona

    Quienes duermen siesta durante más de una hora al día, podrían padecer diabetes tipo 2, también llamada resistencia a la insulina, concluyó un estudio de la Universidad de Tokio, en Japón.

    El análisis aplicado a más de 300.000 personas reveló que existiría una relación entre las siestas diurnas que sobrepasan la hora de duración y un mayor riesgo de la forma más común de diabetes (la del tipo 2), ascendente a casi un 45%. Esto, en comparación con las probabilidades de presentar esta enfermedad que presentan aquellas personas que no duermen siesta o que lo hacen por menos de 40 minutos al día.

    Según los investigadores, esta necesidad de dormir mucho tiempo en horario diurno puede ser causada por trastornos potencialmente relacionados con la apnea del sueño. Dicha alteración podría aumentar el riesgo de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares y otros trastornos metabólicos, como resistencia a la insulina, indicaron los científicos durante una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

    Además, la privación del sueño, causada por los patrones de trabajo o de la vida social, también podría conducir a un aumento del apetito, lo que podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.

    El proceso

    El análisis japonés es el mayor realizado al respecto hasta hoy, y evaluó datos obtenidos de 21 sondeos observacionales, que implicaron a 307.237 asiáticos y occidentales.

    En tanto, los criterios bajo los cuales se miraron estos documentos se basan en las investigaciones previas del experto en diabetes Tomohide Yamada, sobre siestas y somnolencia durante el día y mayor prevalencia de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

    "El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, así como la dieta y el ejercicio", señaló Yamada. A esto, añadió que "si bien las siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud, todavía no sabemos la fuerza de este efecto o el mecanismo por el que funciona".

    Aun así, el académico sostuvo que hay que investigar más sobre cómo los hábitos de sueño influyen en el síndrome metabólico -grupo de cuadros que pone a pacientes en riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes- y en las enfermedades cardiovasculares.

    Yamada dice ante sus pares que las investigaciones futuras deberían tratar de identificar los posibles beneficios cardiovasculares de las siestas cortas, así como el mecanismo por el cual se influyen mutuamente las siestas largas, somnolencia diurna y el síndrome metabólico. Y advierte que, pese a que este estudio incluyó datos de más de 300.000 personas, puede no ser representativo de la población mundial, dada su ejecución exclusivamente en Asia.

    Diabetes tipo 2

    Según la Asociación de Diabéticos de Chile, cerca del 90% de quienes padecen esta enfermedad lo hacen en su segunda clasificación, la cual se caracteriza por el silencio de su avance, ya que "son diagnosticadas algunos años después de declarada la afección, incluso, cuando ya han aparecido varias complicaciones asociadas a la diabetes".

    Las personas pueden necesitar medicamentos orales y, tras algunos años, la mayoría tiene que tratarse con insulina, lo que responde al avance natural de la enfermedad.

    "El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable (...)

    tomohide yamada, experto en diabetes"

    el 90% de quienes tienen diabetes lo hacen en su segunda clasificación (tipo 2).

    de 21 sondeos observacionales se obtuvieron los datos analizados por el estudio.

    un 45% menos de probabilidades de tener diabetes tienen quienes duermen hasta 40 minutos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24