• El Papa confirmó que visitará Chile, Argentina y Uruguay

    Francisco hizo el anuncio al embajador chileno en el Vaticano. Obispo coordinador de su viaje adelantó que itinerario incorporaría encuentro con pueblos originarios.

    L. Riquelme / J. Romero

    Lo que no pudo realizarse este año, probablemente ocurra el 2017. Sí, pues el Gobierno informó ayer que el Papa Francisco anunció que visitará Chile, Argentina y Uruguay el próximo año, aunque en una fecha que no precisó.

    "Con paciencia estamos esperando la decisión papal de su viaje a la Argentina y en el momento que se sepa eso, sabemos que va a viajar a Chile. Me lo dijo él en audiencia privada, que el Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay, era para él una unidad de viaje (...) Entendemos que la visita a nuestro país está unida indisolublemente a la primera visita que haga a su país natal", dijo a la agencia Telam el embajador chileno en El Vaticano, Mariano Fernández.

    La conversación se produjo el 1 de septiembre, cuando presentó sus cartas diplomáticas tras asumir el cargo en lugar de Mónica Jiménez.

    El 2015 el pontífice estuvo en Bolivia, Ecuador y Paraguay. Roma desechó la opción de que Francisco llegara a la región este 2016, pues privilegió visitar México y participar en las actividades del Año de la Misericordia.

    El obispo de Melipilla, Cristián Contreras, quien es uno de los coordinadores de la comisión que organiza la eventual visita a Chile, expresó su alegría por el anuncio y especuló que podría ocurrir a mediados del 2017.

    Respecto a su itinerario, afirmó: "Les dejo una pista: el tema de los pueblos originarios es un lugar y sector social que, ciertamente, interesa a la solicitud pastoral del Papa (...) por las deudas históricas del Estado de Chile con los pueblos originarios".

    "Los pueblos originarios es un lugar y sector social que interesa a la solicitud pastoral del Papa.

    Cristián Contreras, obispo de melipilla"

  • Protesta por asesinato policial de un afroamericano dejó 12 policías heridos

    La ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, fue el epicentro de una violenta jornada de protestas raciales en Estados Unidos, provocadas por la muerte de un adulto afroamericano, quien fue abatido a manos de un policía en un control pese a que estaba desarmado. El uniformado responsabilizado como el autor de los disparos fue identificado como Brentley Vinson, que fue suspendido de su cargo, según medios locales. Estrellas del basquetbol y el fútboll americano también protestaron en sus redes sociales por el caso.

  • Canadá: evacuan escuelas por un fax con amenaza

    Más de 19.000 estudiantes de la provincia canadiense de Isla del Príncipe Eduardo fueron evacuados luego que la policía recibiera una amenaza a través de fax de que se habían colocado bombas en varias escuelas y que serían detonadas ayer. Las autoridades no hallaron nada sospechoso en los colegios. "Todo el mundo está seguro", dijo el sargento Kevin Bailey, de la Real Policía Montada.

  • Japón llamó en la ONU a enfrentar a Corea del Norte

    El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, demandó ayer ante la 71ª Asamblea General de la ONU que se tomen medidas contra Corea del Norte, que ha intensificado sus ensayos nucleares. "La amenaza a la comunidad internacional se ha hecho crecientemente grave y mucho más real. Eso demanda nuevos medios para enfrentarla, diferentes a los que hemos aplicado hasta ayer", dijo Abe.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24