• Nuestras raíces y la integración

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Estamos entrando a los últimos meses del año, al calorcito. También a octubre, el mes que por alguna razón es el que desde niña me recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América y donde celebrábamos el descubrimiento como continente.

    Es increíble como ha cambiado en los últimos años la mirada y celebración o ¿conmemoración? del 12 de octubre como el Día de la Raza. Hoy algo nos resuena raro cuando lo decimos, porque habla de los españoles de los cuales nos independizamos con las guerras y que nos legaron gran parte de la cultura que tenemos hoy.

    En muchos países de América Latina se le ha cambiado el nombre al 12 de octubre por Día de la Hispanidad o del Encuentro de Dos Mundos. Este último es uno de los que más me gusta, porque fueron dos mundos diferentes, por decir lo menos; sin hablar de los que significó para los pueblos originarios la llegada de los españoles a tierras americanas hace más de 500 años.

    Sobre eso, pensé en que además de españoles, al Chile republicano no han llegado muchos inmigrantes como a otros países de América Latina (seguro porque es el que queda más lejos viniendo de Europa). Hasta ahora, en que a nuestro país están llegando cientos de personas de origen peruano, tahitiano, colombiano, boliviano, por mencionar algunos. Me llama la atención este fenómeno y estoy pendiente de ello porque es un tema que me parece fascinante y me gusta ver en la calle y restoranes personas que tienen otro timbre de voz u otro color de piel.

    La última vez que fui a grabar a Santiago centro, cerca del barrio Yungay, lo pude ver. Es algo que se vislumbra y aprecia en la calle cuando ves pasar más hombres, mujeres y niños de color.

    Leyendo un reportaje de El Mercurio de hace unas semanas, supe que más de 160 haitianos entran al país diariamente. La cifra, explica mucho de lo que estamos vivenciando y que cada día conozcamos más sobre su cultura. En ese mismo reportaje también leí que ya hay intermediadores haitianos para poder atender mejor en los hospitales públicos a las mujeres que van a tener sus hijos allí y a respetarles su cultura, ya que el gran problema que tienen es el idioma. Me sentí orgullosa de que fuera así y que nos acostumbremos a compartir con personas de otros países.

    Como estoy atenta al tema, escuché en la radio ADN el otro día lo que contaba el cónsul de Perú sobre la escuela República de Alemania en la comuna de Santiago. Hoy más del 52% de los niños que asisten son peruanos. El cónsul decía que iba a pedir -con razón- que se le cambiara el nombre a la escuela por República del Perú, ya que en Chile no había escuelas con el nombre del país que representa. Además, hoy son chilenos porque la mayor parte de ellos nacieron en nuestro país. Tenemos mucho por compartir.

    "En muchos países de América Latina se le ha cambiado el nombre al 12 de octubre por Día de la Hispanidad o del Encuentro de Dos Mundos."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24