• El esperado y avalado regreso de Valdivia

    Tras cumplir sus fechas de sanción, y luego de las reiteradas peticiones de sus propios compañeros, Pizzi volvió a incluir al Mago en su nómina. Sus ex entrenadores, Fernando Díaz y Jorge Toro, aplauden la decisión. "En Chile no hay otro jugador como él".

    Matías Jullian Velásquez

    "¡Feliz!". Ese fue el corto mensaje (acompañado de algunos emoticones) que publicó ayer Jorge Valdivia en su cuenta de Twitter al ver su propio nombre en la lista de Juan Antonio Pizzi. Así, el jugador del Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos retorna a la Selección Chilena tras casi 10 meses de ausencia.

    Su último partido con la Roja se remonta al 17 de noviembre del 2015, a la categórica derrota por 3-0 ante Uruguay en Montevideo. En ese duelo, el Mago fue titular y, con el resultado ya sentenciado, fue expulsado por Wilmar Roldán por "emplear lenguaje ofensivo y grosero contra el árbitro", según el informe del juez colombiano. Esta acción le costó cuatro fechas de suspensión por Clasificatorias.

    Sin embargo, el ex Palmeiras estaba habilitado para participar en la Copa América Centenario, pero Pizzi decidió prescindir de él, decisión que levantó polémica en su momento. La obtención del nuevo título continental apaciguó un poco el ímpetu de aquellos que exigían su convocatoria, pero los recientes resultados del equipo de Macanudo hicieron que el clamor popular volviera a escucharse.

    El castigo de Valdivia terminó, finalmente, con el 0-0 ante Bolivia a principios de mes, por lo que la expectación por su regreso era muy alta. Incluso, sus propios compañeros de Selección, en reiteradas oportunidades, abogaron por el retorno del volante. "Me hace falta un jugador como Jorge Valdivia, él es fundamental", dijo Alexis Sánchez tras el empate con los altiplánicos. "Ojalá que vuelva luego", deseó, unos meses antes, Arturo Vidal.

    "es único"

    Además de sus compañeros, algunos de sus antiguos entrenadores, en conversación con hoyxhoy, admitieron que también esperaban con ansias el retorno de Valdivia.

    "Yo lo tuve desde muy chico en Colo Colo y siempre dije que en Chile no hay otro jugador como él", señaló Jorge Toro, quien lo dirigió en las divisiones menores del cuadro albo. "Lo sostengo hasta el día de hoy. Es único", agregó.

    "Él podría aportar mucho. Los últimos partidos de Chile no han sido buenos porque no ha habido un enlace entre medio campo y delantera. Ha faltado profundidad y último pase, y en eso Valdivia es un maestro", aseguró Fernando Díaz, DT del volante en Universidad de Concepción, donde jugó el 2003.

    Ambos entrenadores coincidieron en que al Mago se le puede sacar el mayor provecho al hacerlo jugar en su posición natural, de enganche. "Tiene que jugar de '10', detrás de los delanteros. Allí hace jugar a todo el equipo, abre la cancha y otorga mucha profundidad. Además, a pesar de que no es muy rápido, lleva la pelota muy pegada al pie, por lo que, cuando encara, normalmente pasa. Ese pase entre líneas, profundo y sorpresivo es fundamental para desarmar defensas rivales", aportó Díaz. "En cualquier sistema él va a jugar siempre igual. No tiene el ritmo o la entrega física que el resto de sus compañeros en el mediocampo, pero con pocas pelotas que tome o con participaciones esporádicas, siempre tiene la posibilidad de dejar a un compañero en posición de hacer goles", opinó Toro.

    Buen ambiente

    Con el retorno de Valdivia y Claudio Bravo, además del posible regreso de Gonzalo Jara, volverá a reunirse gran parte (sólo falta Gary Medel) de la 'Banda Pitillo', aquel grupo que componen los jugadores más experimentados de la Selección.

    Según Díaz, esto ayudará a reparar el ambiente en el equipo de Pizzi. "También aporta en ese sentido. Como es muy alegre, se lleva bien con todos y eso es muy bueno. Cada cierto tiempo los propios compañeros piden que venga, ellos lo hacen necesario en el grupo".

    "Toda la gente quería que volviera y lo hizo. Si Pizzi lo reintegró al grupo, es por algo. Él también cree que puede aportar a la Selección.

    jorge toro, ex dt de valdivia"

    "Desde el inicio o como suplente, Valdivia puede ser solución a los problemas en ofensiva que ha mostrado Chile.

    fernando díaz, ex dt de valdivia"

    selección Valdivia ha jugado 73 partidos por la Roja y ha anotado siete goles. Debutó el 2004 ante México.

    castigo Tras ser expulsado ante Uruguay por insultar al árbitro, recibió cuatro fechas de suspensión. Ya cumplió.

  • El resentido Francisco Silva podría recuperarse para el partido ante Perú

    Extrañeza causó la nominación de Francisco Silva en el equipo de Juan Antonio Pizzi. Esto porque, el fin de semana, el jugador del Cruz Azul debió abandonar a los 36 minutos del primer tiempo en el partido ante Tigres luego de sufrir un fuerte choque con un rival. Además, el Gato está suspendido para el primer partido de la Roja en esta fecha doble, ante Ecuador, por lo que su presencia estaba en duda. Sin embargo, el formado en Universidad Católica, apareció en la lista de Pizzi y el propio entrenador aseguró que podría recuperarse para el encuentro ante Perú. "Esperamos que el Gato pueda recuperarse antes, por eso lo llamamos para estos partidos", señaló. En tanto, otros siete jugadores podrían perderse, de recibir una amarilla, el duelo ante los incaicos: Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Felipe Gutiérrez y Arturo Vidal.

  • Felipe Correa sigue en su cargo gracias a Pizzi

    Pese a que la semana pasada se anunció a Rodrigo Gómez como nuevo gerente de la selección adulta, ayer se confirmó que Felipe Correa se mantendrá en este puesto hasta fin de año, por expresa petición de Juan Antonio Pizzi, según explicó la ANFP. El desaire a Gómez se debería a unos mensajes que el ex futbolista publicó los primeros días de septiembre en su cuenta de Twitter y que, supuestamente, eran dirigidos a Claudio Bravo. De todas maneras, Gómez sigue colaborando con el organismo.

  • Copa Libertadores tendrá calendario anual desde 2017

    La Conmebol informó ayer que, desde el próximo año, la Copa Libertadores se disputará de forma anual, empezando en febrero y finalizando en noviembre. "Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego de las copas continentales", dijo Alejandro Domínguez, presidente del organismo, quien también confirmó que la final del torneo será a partido único y en estadio neutral.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24