publicidad
  • Al menos 6 servicios públicos discuten si paralizan mañana

    Nueva movilización es por fin de las AFP. Gremios de la salud confirmaron adhesión y Registro Civil lo decidirá este viernes. El FMI recomendó para Chile un modelo mixto.

    Jorge Reyes Patuelli

    El movimiento "No+AFP" ayer realizó el llamado a un nuevo paro nacional del sector público para mañana . La convocatoria se hizo mientras casi 40 mil personas marchaban en la ciudad de Valparaíso por la misma consigna.

    Distintas organizaciones e instituciones han mostrado su apoyo al paro nacional. La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) es una de ellas. Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) funcionarán con normalidad, siendo los consultorios los que tendrán turnos éticos.

    Luis Mesina, líder de la coordinadora dijo que "los gremios del sector público han adherido en su totalidad a la movilización".

    Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores instó a todo el gremio de educación a que se una a esta paralización, donde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) permanece en paro indefinido. La Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) también confirmó su adhesión al igual que la Confech, la Anef y la Confederación de Sindicatos Bancarios.

    Raúl de la Puente, presidente de la Anef, dijo que "el paro va a continuar mientras no haya una respuesta favorable para los trabajadores".

    El Registro Civil, a través de su dirigenta Nelly Díaz dijo que llamará a las bases para que se unan al paro nacional, pero aclaró que eso se votará este viernes, lo mismo que efectuará el servicio Nacional de Aduanas.

    La coordinadora del movimiento, Carolina Espinoza, dijo que el llamado a paralizarse comenzará desde las 06:00 horas, para luego reunirse a las 12:00 en las plazas de armas de todo el territorio nacional, terminando la convocatoria a las 20:30 con un cacerolazo.

    Un nuevo modelo

    En tanto, e Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe con recomendaciones para el sistema de AFP chileno. En él, apunta a que la reforma al sistema de pensiones combine un aumento de la tasa de cotización de los trabajadores y un alza de los impuestos indirectos. Esta formula mixta traería un impacto más moderado en el crecimiento.

    Además, el organismo dice que el sistema de las AFP no está entregando beneficios adecuados para una gran parte de los jubilados, por los bajos periodos de cotización y a tasas muy bajas.

    cerca de 40 mil personas marcharon ayer por las calles de Valparíso por la consigna de "No+AFP".

    raúl de la puente presidente de la Anef : "El paro va a continuar mientras no haya una respuesta favorable".

    se espera que otras instituciones voten su adhesión al paro nacional el mismo día.

  • Congreso rechazó reajuste y Hacienda busca fórmula

    Alza de 3,2% no se moverá pero bonos serán revisados, dijo ministro tras el revés.

    Con un categórico 97 votos a 0 en la Cámara de Diputados y luego con el rechazo de parlamentarios oficialistas en la comisión mixta, el Congreso finalmente desechó en la tarde de ayer la propuesta del Gobierno de reajustar en un 3,2% los sueldos de los funcionarios públicos.

    El revés obligará al ministerio de Hacienda a intentar reponer la propuesta aprobada por el Senado, lo que se ve inviable porque fue la rechazada por la Cámara. La otra opción es que la Presidenta Michelle Bachelet apele a un veto y plantee una nueva iniciativa a negociar, lo que se discutía desde ayer mismo en la tarde.

    "Pero el 3,2% es la mejor oferta y eso no se va a mejorar (...) Estamos buscando reasignaciones y algo de dinero presupuestario para buscar alguna extensión de los bonos (de término de conflicto)", afirmó el ministro Rodrigo Valdés, que insistió en que "no tiene más recursos" para mejorar los salarios.

    Los diputados se alinearon con los gremios fiscales y el Ejecutivo rechazó mover la banda de congelamiento de sueldos. La iniciativa original la establecía para quienes ganaran poco más de $6 millones, pero los parlamentarios pretendieron bajarla hasta los $4 millones.

    "En ese ámbito todavía se puede hacer algo (...) Esta es una oportunidad para que La Moneda retome la conducción política que ha perdido", dijo a CNN Chile el diputado DC Sergio Espejo. Según él, modificar esa brecha y redistribuir ese dinero, "no le costaría un peso adicional al fisco".

    En esa línea, el presidente de la Coordinadora de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, le pidió al ministro que "baje del pedestal a negociar con nosotros". De paso, los dirigentes aseguraron que hoy seguirán movilizados.

    Los parlamentarios oficialistas cuestionaron el rol cumplido por Valdés y el gabinete político, que no lograron alinear a la Nueva Mayoría con el proyecto.

    "Es impresionante. Esto no había pasado nunca (...) En la comisión no vi a la NM, vi personas que peleaban profundamente", analizó a la salida el senador UDI Juan Antonio Coloma.

    hasta a un 6% llegaba el reajuste propuesto por el Gobierno para los tramos de menores salarios.

    $100.000 era el bono por fin de conflicto para quienes ganaran menos de $530 mil.

    sí fue aprobado el pago de bonos regulares y el aumento de 10% en la pensión básica solidaria.

  • Crítica de Piñera molesta a La Moneda

    Ex Mandatario dijo que en Gobierno "no existen metas, sólo que mañana puede ser peor". Vocero del Ejecutivo acusó que el ex Presidente solía ser "destemplado".

    Una paráfrasis efectuada ayer por el ex Presidente Sebastián Piñera sobre la actual Mandataria, Michelle Bachelet, causó molestia en La Moneda.

    En una entrevista con radio Agricultura, el presidenciable de la Alianza se preguntó: "¿cuál es la meta de crecimiento del actual Gobierno, de creación de empleo o en reducción de la pobreza? No existen metas, sólo que mañana puede ser peor". Y agregó que "(el país) está empantanado en un mal Gobierno, que ha conducido a Chile por un mal camino".

    Más tarde vino la respuesta desde el Ejecutivo. El vocero Marcelo Díaz comentó que Piñera "es bastante crítico y a veces un poquito destemplado (...) Yo lo lamento, porque creo que también los ex Presidentes tienen que hacer una contribución desde su condición de tal, pero no cuestiono el derecho que tiene a formular las críticas que estime pertinente", indicó.

    Uno de los presidenciables del oficialismo, Ricardo Lagos, criticó también a Piñera. "Mi preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar Chile, porque los cuatro años del Presidente Piñera dejaron muchas cosas que desear. Como por ejemplo, aprender a contarnos entre los chilenos, porque el Censo todavía no sabemos cuántos somos", ironizó el ex Presidente.

    la presidenta del ps Isabel Allende contó que Lagos quiere representar a su partido y al PPD.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24