publicidad
  • A contribuir con el país

    Ximena Clark, directora nacional instituto nacional de estadísticas

    La semana pasada comenzamos la campaña masiva en los medios de comunicación para invitar a todas las personas a ser protagonistas del Censo que Chile vivirá el próximo 19 de abril. El llamado es a inscribirse como censista voluntario y está dirigido a todos y todas los/as jóvenes, adultos y adultos mayores, sean chilenos o extranjeros.

    Chile necesita más de 500.000 censistas para cubrir las más de 6 millones 400 mil viviendas que existen en el territorio nacional, cifra que hoy conocemos gracias al PreCenso que efectuamos entre febrero y septiembre de 2016 en las 15 regiones del país y cuyo objetivo fue, precisamente, hacer un recorrido por todo el país para saber cuántas viviendas había y, en base a ello, organizar mejor el trabajo que se requerirá para el Censo de 2017.

    La invitación que desde hoy reforzamos a través de los avisos que ustedes podrán ver en televisión, en la prensa escrita y también escuchar en las radios, nos habla de sumarnos a un gran equipo para, juntos, cumplir una gran tarea país.

    El próximo 19 de abril cada censista voluntario/a tendrá la misión de visitar alrededor de 15 a 20 viviendas, censando a cada una de las personas que haya alojado en la vivienda la noche anterior. Por ello el llamado es a alojar en sus viviendas la noche previa al Censo, abrir la puerta y recibir a los censistas el 19 de abril, pues el objetivo es censar a todas las personas que se encuentren en el país, incluidas las guaguas y los adultos mayores.

    El tiempo que requerirá el censista en cada vivienda será menor que en censos anteriores. Esto puesto que se trata de un cuestionario abreviado, con sólo 21 preguntas, todas básicas y necesarias para cumplir con los objetivos de este Censo de Población y Vivienda, que son: 1) proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población; y 2) actualizar el marco muestral, desde donde se diseñan las encuestas de hogares, permitiendo medir con mayor precisión los fenómenos socioeconómicos que ocurren en Chile.

    Las y los censistas serán capacitados mediante charlas, manuales y aplicaciones online, para que puedan cumplir adecuadamente su labor, dado que tendrán la tremenda responsabilidad de traspasar a los cuestionarios la realidad que viven millones de personas que habitan en Chile.

    Confiamos en que los chilenos/as y extranjeros/as que viven hoy en Chile sabrán responder a este llamado a inscribirse como censistas voluntarios. Lo pueden hacer en el portal www.censo2017.cl, donde encontrarán más información sobre la importancia del Censo 2017, y de la contribución que cada censista participante estará realizando con su participación al bienestar de todo un país.

    "La invitación que desde hoy reforzamos nos habla de sumarnos a un gran equipo para, juntos, cumplir una gran tarea país."

  • Una alumna desordenada

    Por Paulina Flores

    Camila Rubilar. Este es su último año en el colegio de mujeres Santa Catalina de Maipú. Llegó en primero básico y desde entonces que es parte de los cursos con letra B, uno de los más desordenados de su grado: "Siempre hacíamos rabiar a los profesores, por conversar, por escaparnos o simplemente por unirnos para lesear. El profesor de inglés es el que más nos odia. Es pelado, pero en vez de decirle 'pelado', le inventamos un nombre a la pelada: Calvin. Entonces nadie lo llamaba por su nombre y todas le decíamos Calvin y nos reíamos y él no entendía porqué y se desesperaba. A la profesora de religión, que era una monja, siempre le llevábamos la contra en todo lo que opinaba; y a la profesora de historia le dimos un chocolate laxante una vez, pero después tuvimos que pedirle disculpas, igual se nos pasó la mano". Su ramo favorito es ciencias naturales y le gustaría estudiar medicina. Practica handball y fútbol como actividades extracurriculares. Llega a su casa pasadas las 6 de la tarde y no se quita el uniforme hasta que se acuesta: "Es una falda y una polera, muy cómodo y además no me tengo que preocupar por la ropa. Cuando hacen los jeans days, nunca voy con ropa de calle y ando 'relajá', en cambio mis compañeras que sí lo hacen después se pelean por quién es la que usa más ropa de marca o se ve mejor". Hasta el momento tiene promedio 6,2 y su mamá ya le buscó un nuevo colegio. Dio las pruebas la semana pasada y está esperando los resultados. "La única condición que le puse es que fuera mixto. Aunque me siento muy cómoda con mis compañeras, ahora quiero conocer cómo es estudiar con hombres".

    "Siempre hacíamos rabiar a los profes, por conversar, por escaparnos o por unirnos para lesear.

    camila rubilar"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Metro con aire acondicionado

    Señor director: ya definitivamente se instaló el calor en la capital y con ello llegan los sofocantes viajes diarios, de ida y vuelta, en el transporte público. Hace un par de días me tocó transportarme en hora punta en el Metro y el vagón no tenía en buenas condiciones el aire acondicionado, situación que hizo molesto el viaje para todos los que tomamos ese carro en la estación Los Héroes con dirección a Los Dominicos en la Línea 1. Espero que se ponga más ojo a esto, ya que muchas veces las altas temperaturas pueden causar problemas de salud en más de algún pasajero y no es primera vez que esto me ha sucedido. Ojalá se refuerce la idea de tener este servicio en las futuras líneas que proyecta Metro para los siguientes años y que por favor vean el contexto según en qué estación del año estamos.

    Antonio Hidalgo


    Gobierno como plantel de fútbol

    Al ver el cambio de gabinete me acordé de los días de Beccacece en la U, esa época en que nadie entendía bien el planteamiento de juego y cómo jugadores que andaban bien, parecía que no querían rendir y a pesar de todo el DT tenía el apoyo del equipo. La salida de Díaz y la permanencia de Fernández me hubiese hecho tirar la cerveza si esto fuera un partido de fútbol, en este caso tiré la tostada con palta. Pero hay una diferencia, la hinchada de la U aguanta más que el pueblo chileno y si gestión fuera rendimiento en un campeonato, estaríamos peleando el descenso. No quiero sonar a Chile Vamos ni a esos políticos clase "media" a los que no les falta el pan, sino que lo digo como parte del pueblo molesto e indignado por las malas movidas de las autoridades. Suerte Michelle.

    Mario Vernal

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32