• Buonanotte terminó con el maleficio cruzado en el norte

    El argentino marcó dos golazos y fue la gran figura en el 5-1 de la UC como visita frente a Antofagasta. Los de Salas quedaron segundos en el Apertura, a dos puntos de Iquique.

    Matías Jullian Velásquez

    El partido de ayer entre Deportes Antofagasta y Universidad Católica asomaba como una verdadera prueba de carácter para los cruzados, quienes necesitaban un triunfo en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán para mantenerse en la lucha por el Torneo de Apertura.

    Las últimas excursiones de la UC al reducto nortino no habían sido positivas. Los tres duelos anteriores terminaron con dos victorias a favor de los pumas y un empate, resultados que frustraron las pretensiones de título de los precordilleranos en más de una ocasión.

    Sin embargo, ayer los de Mario Salas cumplieron con creces y acabaron con su maldición en "La Perla del Norte" al vencer por 5-1 al cuadro dueño de casa gracias a una gran actuación de Diego Buonanotte.

    Luego de un inicio parejo, el volante argentino abrió la cuenta a los 25 minutos tras una buena jugada asociada con Nicolás Castillo. El delantero cedió dentro del área para el ex River Plate, quien eludió a dos defensores antes de fusilar al portero Matías Dituro. Con el gol, los cruzados crecieron en confianza y contaron con varias chances para aumentar el marcador.

    Así, a los 42', Ricardo Noir puso el segundo con un fuerte tiro de media distancia que entró pegado al palo derecho de Dituro. Pero antes del entretiempo Antofagasta aprovechó una mala salida de Cristopher Toselli para descontar, por medio de Tomás Astaburuaga.

    Los locales salieron con todo en busca del empate, y casi lo consiguieron empezando el segundo tiempo gracias a otra dubitativa acción de Toselli en un córner. El partido se tornó de ida y vuelta, pero ahí fue cuando volvió a aparecer la gran figura de la tarde. Buonanotte recibió en la derecha, hizo una diagonal y, desde 25 metros, sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo para poner el 3-1 parcial.

    Esta conquista terminó por quebrar al cuadro puma, que buscó con ímpetu un nuevo descuento, dejando muy desprotegida su retaguardia, escenario perfecto para la goleada cruzada.

    Ya sin Buonanotte en la cancha -salió a los 79' bajo una ovación por parte de los hinchas precordilleranos- José Pedro Fuenzalida hizo el cuarto y Castillo, luego de un penal de Dituro en su contra, el quinto y definitivo.

    La UC alcanzó los 22 puntos y escaló al segundo puesto de la tabla con esta victoria, ubicándose a dos unidades del líder Deportes Iquique, rival al que visitará en la decimocuarta fecha.

    "¡Así se matan los fantasmas!", escribió en Twitter Juan Tagle, el presidente de Cruzados, tras el triunfo. El entusiasmo del directivo fue compartido por los jugadores. Guillermo Maripán señaló que "históricamente a Católica se le hace difícil acá, pero este equipo está demostrado que está para grandes cosas". "Nos enfocamos en lo que teníamos que hacer nosotros y lo hicimos perfecto", destacó Buonanotte. "¿Los golazos? Suerte", dijo, entre risas, el mejor jugador del partido.

    tabla La UC quedó segunda con 22 puntos, a dos unidades del líder Iquique.

    goleadores Castillo y Buonanotte son los máximos artilleros cruzados del Apertura. Los dos han anotado seis veces.

    maldición La UC logró ganar en el Estadio Calvo y Bascuñán tras tres partidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32