publicidad
  • "Buscamos consolidar la animación chilena"

    Papá Oso, el protagonista del cortometraje que ganó el premio Oscar este año, formará parte de la Paris Parade que se realizará el 11 de diciembre en el centro de Santiago.

    Pamela De Vicenzi

    Los proyectos de los creadores de "Historia de un oso", el cortometraje chileno ganador de un Oscar, están lejos de detenerse. La obra audiovisual del director Gabriel Osorio (Punkrobot) ha traspasado el formato que le otorgó el reconocimiento de la Academia y, además del éxito que ha tenido el libro ilustrado, el protagonista de esta historia recorrerá las calles de Santiago.

    El papá Oso que conmovió a Hollywood estará presente en la Paris Parade que se realizará el próximo 11 de diciembre. "Lo que nosotros buscamos con la figura de Papá Oso es continuar el mensaje que transmitimos a través del cortometraje sobre la unión familiar", cuenta a hoyxhoy el productor Patricio Escala. Agrega que ellos mismos modelaron la figura para que la producción del evento pudiera traspasarla al globo inflable.

    Sobre la recepción que ha tenido la historia a casi nueve meses de haber recibido el Oscar, Escala sostiene que "lo que podemos evaluar en algunas presentaciones que han hecho Gabriel con Antonia (Herrera, directora de arte) en la Filsa o en algunas otras participaciones son comentarios muy positivos. Realmente la gente creó una conexión con la historia. También sentimos que tiene que ver con la potencia de ese mensaje que se busca transmitir".

    Proyectos y metas

    El productor detalla además que, pese a que ha sido un año "intenso", están en la preparación de algunos proyectos. Entre ellos se encuentra "Little Reds", un cortometraje social enfocado a niños, encargado desde EE.UU. y que se entregará en marzo de 2017. "Uno de nuestros fuertes e intereses es generar mensajes positivos", recalca.

    Asimismo, trabajan en la serie televisiva "Guitarra y Tambor" y en un largometraje que se encuentra en su etapa inicial. "Ya partimos escribiendo algunas cosas, pero todavía no hay nada definitivo", añade Escala. En lo educativo, puntualiza que "estamos tratando de crear un kit de animación para poder enseñarle a niños de 5° y 6° básico cómo hacer animación stop motion con los personajes".

    Otro de los objetivos de la productora Punkrobot, instalada en las dependencias de la Universidad de Las Américas, es potenciar la industria de animación en Latinoamérica, anhelo que surgió hace seis años con el nacimiento de la Asociación Chilena de Animación.

    "Fue la primera vez que se formalizó el sector de animación como un grupo asociado, colaborativo y gremial. Desde ese punto en adelante, en esos seis años, se han ido haciendo diferentes instancias, actividades, participaciones en mercados internacionales, que ha permitido que vayamos posicionando la marca afuera", explica, en alusión a cómo tuvieron gran alcance con "Historia de un oso".

    La meta para el futuro es llegar a las salas de cine del continente, "que van a generar una exhibición de nuestra identidad, de nuestra cultura a nivel latinoamericano y nos va a permitir poder competir de igual a igual con Estados Unidos", indica Escala.

    "Lo que buscamos con la figura del Oso es continuar el mensaje que transmitimos sobre la unión familiar.

    patricio escala"

  • Pedro Ruminot deja atrás Viña y se prepara para Olmué

    "Sólo escucho críticas de colegas que respeto", señaló respecto de los cuestionamientos tras su paso por la Quinta Vergara.

    Camila Espinoza

    Pedro Ruminot volverá a ser parte de un festival televisado, tras su paso por Viña 2016 que le permitió llevarse una Gaviota de Plata, aunque fue cuestionado por su rutina y enfrentó pifias en sus últimos minutos.

    El ex "Club de la comedia" se presentará en el Festival del Huaso de Olmué el próximo 20 de enero. Alison Mandel, esposa de Ruminot, también se subirá al Patagual, pero en la jornada inaugural del 19.

    "El equipo me convenció y me dio mucha tranquilidad poder estar en el Festival de Olmué, que es mucho menos mediático y duro", comentó el ex rostro de CHV.

    ¿Ya superó lo de Viña?

    No hay nada que superar. Fue como una pega. A algunos les gustó y a otros no, y ya está.

    ¿Tampoco lo afectaron las críticas públicas por los medios?

    Me da lo mismo. Nunca le respondí a nadie.

    Incluso Pamela Jiles le dijo en un programa que devolviera la Gaviota...

    Nunca le respondí nada. Es un show mediático y de los programas te dicen las primeras barbaridades que se les ocurren. Es un show que les conviene a ellos, generar una frase polémica para que salga en un portal y titular. No soy de ese mundo y nunca lo voy a ser, del mundo de farándula y que analizan las cosas. Sólo escucho críticas de colegas que respeto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32