• Los tres líderes del plantel albo que tocó la gloria continental

    Libro Caciques indaga en la vida de Lizardo Garrido, Raúl Ormeño y Jaime Pizarro, reconstruyendo la historia del club desde sus llegadas hasta ganar la ansiada Copa Libertadores en 1991.

    Nicolás Labra G.

    "Sabíamos que aquí lo ganábamos, había una absoluta tranquilidad por el juego que estábamos desarrollando", dice Jaime Pizarro sobre el partido de vuelta de semifinales ante Boca Juniors en la Copa Libertadores en Caciques, libro del periodista Axel Pickett (editorial Planeta) que, a 25 años de la obtención del trofeo, profundiza en la trayectoria de tres canteranos claves: el propio Pizarro, Lizardo Garrido y Raúl Ormeño.

    Tres jugadores que, más temprano que tarde, entraron en las divisiones inferiores del club, tuvieron que darse una vuelta larga como el caso de Garrido -que salió a préstamo en tres ocasiones- y fueron participes del trofeo más importante en la historia de Colo Colo.

    "Son jugadores que vivieron la etapa post Colo Colo '73, vivieron toda la dictadura en el club y tiene como segunda lectura mostrar cómo se vivieron todos esos años", dice Pickett a hoyxhoy.

    Arturo Salah cimentó las bases de un plantel que tuvo un inicio dubitativo, pero que bajo su mando cerró un ciclo con títulos nacionales en 1986 y 1989 y tres Copa Chile: 1988, 1989 y 1990. "Ellos veneran a Arturo Salah como entrenador, como el tipo que fundó las bases para que Colo Colo se pegara un salto de calidad", agrega.

    Un fútbol vertical

    Con Salah como nuevo DT de la Roja, Mirko Jozic asumió el banco a principios de septiembre de 1990 y renovó la idea de juego, más proclive a un fútbol vertical y ofensivo. "Con Jaime corríamos en el medio, y pasaba la pelota por arriba, se saltaban el mediocampo", recordaba Raúl Ormeño sobre esos duros inicios. La misión del croata era hacer olvidar cuatro años de eliminaciones en segunda ronda en la Copa.

    "Mirko le da una orientación definitiva a ese equipo. Introduce piezas nuevas en un rol estelar como Javier Margas y Miguel Ramírez. Incorpora una idea con un fútbol más vertical y de presión que este grupo de jugadores lee perfectamente", calibra el autor sobre la importancia del nuevo DT.

    Además, se incorporaron jugadores como Gabriel Mendoza, Luis Pérez y Patricio Yañez, destacado en el libro por sus ex compañeros. A los que ya estaban otros claves como Daniel Morón, Marcelo Barticciotto y Ricardo Ricardo Dabrowski.

    Cayeron Concepción, Liga de Quito, Barcelona, Universitario de Lima, Nacional, Boca Juniors y Olimpia hasta levantar la corona el 5 de junio de 1991. "Si no hubiéramos tenido el Monumental, tampoco salíamos campeones de América", reflexionaba el 'Chano' Garrido. "A mí modo de ver es mucho más clave la calidad de ellos mismos. Individualmente y como equipo", dispara de vuelta Pickett.

    Y Garrido, Ormeño y Pizarro, tres caciques forjados en las antiguas canchas de Pedrero, podrán seguir recordando que, partiendo desde lo más bajo, llegaron a lo más alto del continente.

    Caciques

    presencia en cancha Autor: Axel Pickett

  • Wanderers venció a Temuco gracias a una tripleta de Javier Parraguez

    Santiago Wanderers se impuso como visitante por 3-2 ante Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker por la duodécima fecha del Torneo de Apertura. La gran figura del partido fue el delantero caturro Javier Parraguez, quien anotó los tres tantos de su equipo. No iba ni un minuto de juego cuando llegó el primer tanto de Parraguez. David Terans desbordó por la izquierda y centró para el ariete, quien sólo tuvo que empujarla para abrir el marcador. En el cierre del primer tiempo lo empató Temuco por medio de Lucas Campana, pero empezando el complemento repitió Parraguez a través de un lanzamiento penal. Luego, a los 60', un contragolpe le permitió al porteño sellar su tripleta . El descuento de Sergio López sembró incertidumbre sobre el final, pero el resultado no se movió. Wanderers quedó quinto con 18 puntos, mientras que Temuco se ubicó séptimo con 16.

  • Unión La Calera y Cobreloa no se sacaron ventajas

    Un deslucido empate sin goles entregaron ayer Unión La Calera y Cobreloa por la duodécima fecha del campeonato de Primera B. Con este resultado, los caleranos se mantuvieron en el último lugar de la tabla y los loínos como penúltimos, sumando 5 y 8 puntos, respectivamente. Además, Deportes Valdivia ganó 2-1 a Coquimbo Unido (Jonathan Guajardo y Gustavo Lanaro anotaron para el Torreón, Fabián Ahumada descontó) y Magallanes venció 3-2 a Deportes Iberia (goles de Diego Alvarado, Nicolás Núñez y Adrián Toloza, descuentos de Diego Ruiz y Fabián Torres).

  • Audax salió del fondo con triunfo sobre Palestino

    Audax Italiano superó por 2-1 a Palestino en el cierre de la duodécima fecha del Torneo de Apertura, resultado que le permitió sumar 14 puntos y salir del fondo de la tabla al ubicarse en el duodécimo puesto. Los árabes, por su parte, se mantuvieron en el noveno lugar con 15 unidades. Un autogol de Sebastián Silva le dio la ventaja inicial al equipo de Nicolás Córdova, pero los itálicos lo dieron vuelta con un remate cruzado de Marcos Riquelme y con un hermoso globito de Bryan Carrasco por sobre el arquero Darío Melo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32