publicidad
  • Aprueban plan para estudiar riesgo de la Falla San Ramón

    Excavarán e instalarán equipos de medición entre Lo Barnechea y Pirque a objeto de conocer el peligro sísmico. "Permitirá tomar mejores decisiones", coinciden expertos.

    Leo Riquelme

    El Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó un proyecto de $248 millones de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda para estudiar la Falla San Ramón, que cruza el sector oriente de la capital y que, según investigaciones, ha provocado al menos dos terremotos en la zona: uno hace 17 mil años y otro hace ocho mil.

    La propuesta considera efectuar excavaciones; instalar GPS, acelerógrafos y un sismógrafo, a objeto de precisar su recorrido y ubicación; profundizar estudios paleosismológicos; evaluar su deformación actual; modelar su estructura; y evaluar su impacto en el valle de Santiago.

    Este es el segundo estudio que se financia sobre la falla. El anterior abarcó la precordillera entre Las Condes y Puente Alto, pero según las autoridades de la época no aportó material suficiente como para introducir nuevas normas, modificar los planes reguladores vigentes, decidir medidas de prevención ni de mitigación para la construcción humana.

    El nuevo proyecto amplió su cobertura a Lo Barnechea y Pirque, entre las cuales viven 1,5 millones de personas. La idea del estudio es efectuar "un análisis geológico de mayor detalle (en que) se puedan determinar efectos en las áreas habitadas y por habitar, tanto a nivel intercomunal como a escala comunal, pudiendo redefinir normas que permitan una habitabilidad del territorio libre de potenciales peligros", según justificó la seremi.

    El riesgo

    El académico responsable del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, aplaudió la decisión del CORE. "Con estas investigaciones podemos tener mapas o guías que permitan a la autoridad saber qué es lo que uno esperaría a cierta distancia de la falla, qué tipo de movimiento, entonces eso determina qué se puede construir. Con estos proyectos se nos permite conocer cuál es el grado de peligro y con eso cuál es el grado de exposición de nuestra comunidad", esbozó el experto.

    Las investigaciones preliminares indican que si se activa la anomalía, un terremoto en esa zona podría alcanzar una magnitud que variaría entre los 6,4º y los 7,5º en la escala de Richter.

    Si bien esa magnitud suena a "baja" para los que habitualmente se perciben en Chile, Barrientos explicó que estos son de subducción, cercanos a la costa, y por ende se producen a una profundidad promedio de 40 kilómetros, lo que atenúa su impacto. El sismólogo recordó que la Falla San Ramón corre a la altura del cerro Calán, tiene una profundidad máxima de 15 km y en muchas partes su traza es superficial y hasta visible para cualquier visitante.

    "Las consecuencias serían bastante diferentes (...) En los terremotos de Haití del 2010, el de Christchurch (Nueva Zelanda) de hace tres años y los recientes de Italia la falla era muy superficial, como el caso de San Ramón. Por ello, el daño que pueden producir localmente es muy grande, porque las ondas sísmicas no alcanzan a atenuarse", agregó.

    El miembro de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Héctor Rocha, explicó que la aspiración de los consejeros es obtener información para generar un mapa de riesgo en la Región Metropolitana, por lo que esperan que el proyecto aprobado entregue datos e información clave.

    "Cuando las autoridades carecen de información no tienen la posibilidad de tomar buenas decisiones de desarrollo urbano (...) Lo de la falla es un problema que se nos puede venir y hay que tomar las medidas", planeó.

    por al menos seis comunas cruza la falla: Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Vitacura.

    dos comunas adicionales serán investigadas en esta ocasión: Pirque y Lo Barnechea.

    dos terremotos están documentados en la falla en los últimos 17 mil años. El último fue hace ocho mil.

  • Estudiantes de quinto básico crean proyectos ambientales

    La iniciativa busca aumentar la educación ecológica en los escolares.

    La educación ambiental para menores no ha sido una prioridad en el país, según la Fundación San Carlos de Maipo. Por lo mismo instauraron un programa que incentiva dicha materia, llamado "Saliendo Aprendo".

    Más de 500 alumnos de 5° básico en la Región Metropolitana serán los beneficiados con cerca de 1.500 salidas pedagógicas, en el plan que partió en agosto y concluirá en diciembre.

    Un taller de flora y fauna en el Humedal de Batuco, otro sobre la importancia del reciclaje en el Parque Aguas de Ramón y otro de energías sustentables y uso responsable de las aguas en la casona de la Fundación San Carlos de Maipo son las tres salidas integradas en el programa.

    La iniciativa invita a los alumnos a crear proyectos de conciencia ecológica, para posteriormente, a través de un jurado, elegir el mejor proyecto de cada colegio para que sea ejecutado el próximo año.

    Javiera Astudillo , coordinadora de programa de escuelas de la fundación, explica que el objetivo principal es que "a través de la elaboración de proyectos, los estudiantes puedan aplicar aquellos aprendizajes que más llamaron su atención en las salidas".

    Huertos verticales, paneles solares, cargadores solares para el celular, recolector de agua lluvia y huertos de plantas medicinales son algunos de los proyectos que distintos niños están ideando con fecha hasta el 30 de noviembre.

  • Extienden plazo para el subsidio a sectores medios

    Hasta el 30 de noviembre el Ministerio de Vivienda amplió el plazo para postular al subsidio habitacional para las familias de sectores medios, y que permite adquirir o construir viviendas de hasta 2.400 UF. "Hemos aumentado los topes del precio, llegando a 2.220 UF y hasta las 2.400 UF para las regiones apartadas. Esto ha permitido incorporar oferta de departamentos en comunas del Gran Santiago ubicadas al interior del anillo de Américo Vespucio, como San Miguel, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Santiago Centro y Estación Central", dijo la ministra Paulina Saball. Para postular hay que tener una cuenta de ahorro hace al menos 12 meses. El subsidio llega hasta las 520 UF.

  • Maipú autoriza $880 millones para semáforos

    Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los semáforos de Maipú, el concejo municipal de la comuna aprobó 880 millones de pesos y una cuota mensual de 11 millones para la licitación del servicio a la empresa A y C Instrumentación y Control. Su labor se dividirá en dos partes: una relacionada con el monto total de la mantención y otra por servicios eventuales. Ambas tienen un porcentaje del 50%. El contrato comenzará a regir el 1 de diciembre, cinco días antes que asuma la administración municipal la alcaldesa electa Catherine Barriga, que reemplazará en el puesto a Christian Vittori, al que derrotó en las elecciones del 23 de octubre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32