• Más de 530 mil hectáreas han sido afectadas por incendios

    La cifra corresponde al período actual de siniestros, desde el 1 de julio a la fecha, según Conaf. Desde la última quincena hasta ahora se han consumido más de 366 mil has.

    Pamela De Vicenzi

    Los incendios forestales que han afectado al país han consumido más de 530 mil hectáreas desde el 1 de julio de 2016 hasta la fecha, según cifras entregadas por Conaf. De ellas, al menos 366 mil hectáreas corresponden a los siniestros registrados en la última quincena del mes.

    En el informe entregado a las 17:30 horas de ayer se contabilizaban 55 siniestros controlados, 58 en combate y 11 que ya estaban extintos. La superficie afectada abarcaba 366.519,7 hectáreas.

    De acuerdo a una tabla que la entidad consigna en su sitio web, en el periodo 2015-2016 se registraron 10.662 hectáreas afectadas. En comparación a la temporada actual, los incendios han aumentado más de un 4.900%.

    Según Conaf, el foco más crítico ha sido en el sector de Las Máquinas, en Cauquenes, Región del Maule. Hasta ayer, el incendio presentaba intensidad media, con fuertes ráfagas de viento en el sector. Al menos 181 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en esta zona.

    En el reporte entregado ayer por la Onemi, se registraban 1.139 personas albergadas, 3.084 damnificados, 1.047 viviendas destruidas y 11 fallecidos. La institución también canceló la alerta roja para la comuna de Valdivia, luego de controlarse el incendio en Cuesta Soto. La zona quedó bajo alerta amarilla.

    Focos reactivados

    En la tarde de ayer se reactivó un foco de incendio en el sector de Portezuelo, comuna perteneciente a la provincia de Ñuble y ubicada a más de 30 kilómetros de Chillán.

    El alcalde de la comuna, René Schuffeneger, informó que las llamas alcanzaron el cerro Quitento y amenazaban las viviendas ubicadas en el lugar, por lo que se procedió a evacuar a los habitantes de dicho sector y el de Los Sauces para que brigadistas forestales y voluntarios de Bomberos pudieran trabajar.

    En Quirihue, también ubicado en Ñuble, un hombre de 60 años murió producto de un ataque cardíaco tras ver su casa en llamas y la pérdida total de su fuente laboral producto de los siniestros. El fallecido, identificado como Gastón Enríquez, fue trasladado al hospital de la comuna, lugar en el que se produjo su deceso.

    un 4.900% aumentaron los incendios forestales en comparación a la temporada anterior.

    sector las máquinas En esta zona de Cauquenes, al menos 181 mil hectáreas han sido consumidas.

  • Gobierno aseguró que se investiga intencionalidad

    Ministro del Interior señaló que para hacer los peritajes hay que extinguir el fuego.

    Tras reunirse ayer por la mañana con autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "desde el comienzo" se ha investigado una presunta intencionalidad en los incendios forestales registrados hasta ahora.

    "Siempre cuando uno investiga algo para que haya buenos resultados, uno lo tiene que hacer de manera discreta, pero hay un seguimiento desde hace mucho tiempo", señaló la Mandataria luego de la cita. "Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final".

    Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Mario Fernández, recalcó que las instituciones del Estado "están trabajando a fondo con algunas hipótesis relativas a que hay una cierta intencionalidad".

    Sin dar nombres de presuntos grupos responsables, el jefe de gabinete afirmó, en su intervención en el programa "Estado Nacional", que "no hay que descartar el carácter terrorista de esto, pero hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones". Para ello, indicó Fernández, hay que esperar a que los incendios se extingan para realizar los peritajes correspondientes.

    También reconoció que "es cierto que durante el año que se inició debemos entrar a fondo a un examen de todos nuestros sistemas para estas emergencias".

  • Ola de calor se extenderá hasta este miércoles

    La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer una alerta por una ola de calor que afectará hasta el miércoles a gran parte del territorio nacional. De acuerdo a la institución, se registrarán temperaturas que superarán el umbral mensual y la zona más afectada comprende el interior de las regiones Metropolitana y O'Higgins, con máximas entre 32°C y 34°C. En la Región del Maule también se registrarán temperaturas altas que hoy alcanzarán los 32°C en Curicó, Molina, Talca y Linares. En el Biobío, las máximas bordearán los 30°C en Chillán y los 28°C en Linares. Mientras que en La Araucanía, Angol tendrá una máxima de 26°C y Temuco 23°C.

  • Anuncian envío de proyecto para crear Sernafor

    El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, anunció el envío de un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que tendrá por objetivo fortalecer a la Onemi. "Durante febrero se trabajará en su redacción y posiblemente será presentado en marzo al Congreso, para que tengamos la mejor disposición y se tramite con celeridad", indicó el titular de la Segpres. En cuanto a los afectados de la Región de Valparaíso, Eyzaguirre indicó que las labores de ayuda se concentrarán en el reparto del bono de enseres que comenzó el viernes y en la búsqueda de terrenos para otorgar soluciones habitacionales.

  • Más de 20 kilómetros sumaban los cortafuegos en la Región del Biobío

    El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que la Región del Biobío contaba con más de 20 kilómetros de cortafuegos, cuyo fin es proteger viviendas y plantas de agua potable para abastecer a la población y combatir el fuego. La autoridad puntualizó que, además de Hualqui y Coelemu, se espera construir otros cortafuegos en Vilumanque y al lado de la cárcel El Manzano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24