• "Estos incendios han sido los peores que hemos visto"

    El CEO de la compañía se refirió al trabajo que está realizando en Chile y confirmó que hoy se le hará una mantención a la nave.

    Tamara Meruane

    "El avión no tiene fallas. Mañana (hoy) es un día de mantenimiento del avión para que pueda continuar volando. Es algo preventivo". Así lo explicó Jim Wheeler, presidente de Global Supertanker, la compañía dueña del gran avión que combate el fuego en los incendios en Chile. Confirmó también que el martes estarían listos para volar otra vez y agradeció al pueblo chileno por el apoyo que le han dado a su equipo.

    El CEO de la compañía abrió la conferencia de prensa diciendo: "Estos incendios han sido de los peores que hemos visto". A ello, agregó más tarde que "vamos a seguir combatiendo el fuego hasta que sea necesario".

    Ayer el Supertanker recorrió 4.000 kilómetros y, según información entregada por la empresa, descargó 300.000 litros de supresor de fuego, lo que Wheeler definió como una acción "exitosa" y afirmó que "el Supertanker está haciendo una diferencia".

    El representante de la empresa en Chile del Supertanker, Dieter Linneberg, dijo que "la mantención de este avión es necesaria debido al intenso trabajo que ha desempeñado (el avión) en estos cinco días sin parar. Es una mantención preventiva, no hay ningún problema grave, pero sí podría haber en el futuro si es que no paramos". Y explicó: "Este avión está sometido a unas presiones increíbles (...). En el Supertanker la presión que ejercen las alas para volar lento y a tan baja altura hace que todo tenga que andar impecable".

    300.000 litros de supresor de fuego lanzó ayer el avión Supertanker.

  • 570 brigadistas extranjeros trabajan en terreno

    Ayuda internacional hoy se reforzaría con el avión ruso Ilyushin IL-76.

    Al menos 570 brigadistas de diversos países han arribado a Chile para formar parte de las labores de ayuda, informó la Cancillería. Ayer por la mañana llegó una delegación de 82 bomberos forestales de Venezuela, quienes acudieron hasta Chillán. También ingresaron al país brigadistas de Panamá y un contingente de apoyo japonés.

    Luego, pasado el mediodía, aterrizaron dos aviones Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Brasil, con una tripulación que incluía a 28 militares de dicho país. Una de las naves está equipada con el sistema MAFFS (Modular Airbone Fire Figthing System), que consiste en cinco tanques que arrojan agua sobre zonas previamente determinadas. Su capacidad equivale a 12 mil litros de agua.

    Otros países que han contribuido con brigadistas son Colombia, México, Perú, Argentina, Francia, Portugal y España, además de expertos de nacionalidad estadounidense, japonesa y francesa.

    Esta madrugada se esperaba el aterrizaje del avión ruso Ilyushin IL-76, con capacidad para arrojar 42 toneladas de agua en cada ronda. De ese mismo país se aguardaba la llegada de dos naves más, además de un avión Hércules de Perú y dos aviones más de Brasil, uno cisterna y otro de apoyo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24